Aspectos de mi filosofía que quería compartir

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Aspectos de mi filosofía que quería compartir

Notapor jonander50 » 03 Ago 2011, 17:44

Hola a todos.

Llevo aproximadamente un año y pocos meses en los mercados y sólo dos meses operando en mercados reales. El resto ha sido una mezcla de aprendizaje y papertrading.

Antes de nada me gustaría decir algo personal, y es que no creo que ningún libro técnico sobre trading vaya a darte el conocimiento necesario para operar en mercados reales, o no al menos con todo el rendimiento que se supone. Y no me refiero símplemente al conocimiento de tendencias o figuras, ni al saber o no utilizar ciertos indicadores. Nisiquiera el implantar estrategias basadas en indicadores. Puedes dar una misma estrategia a dos traders diferentes y posíblemente uno consiga un balance positivo a fin de mes, y el otro no. La diferencia es el factor que considero más importante, y es, como bien indica el foro, la psicología. Dentro de la psicología se incluyen los propios principios del trader y su filosofía. Tengo dos libros muy recomendados: The new markets wizards y Reminiscences of a stock operator, de Jesse Livermore.

Después de esa introducción, me gustaría compartir con vosotros unos aspectos de mi propia filosofía a la hora de operar en forma de consejos:

- Apunta siempre cada uno de los motivos de tu operación. Una vez que estés en el juego no hay vuelta atrás. Si empiezas a perder dinero, posíblemente intentes volver a analizar la situación y sólo veas indicaciones negativas que corroboren esa pérdida. Esto se da porque el subconsciente reacciona ante la situación y sólo devuelve resultados afines a ella, lo que en este caso te volvería pesimisma y terminarías cerrando la operación a destiempo. Por otra parte, ocurre exactamente lo mismo cuando tienes una buena racha. Por mucho que analices te costará ver indicaciones que contradigan ese estado, y o bien alargues demasiado la operación o bien salgas a destiempo queriendo asegurarla. Por cierto, ésto último no tiene tanto sentido como parece, porque realmente aunque guardes la operación, vas a seguir una dinámica que posiblemente termine con un balance negativo. Por tanto aunque hayas asegurado una operación, puedes perderla en la siguiente. Si apuntas las razones objetivas en las que te has basado para operar, podrás mirarlas siempre una vez estés dentro y recordarte el por qué de la operación. Estas condiciones no estarán condicionadas por los sentimientos que tengas a la hora de leerlas, porque habrán sido escritas fuera del juego, y por tanto desde un juicio limpio.


- Aún siguiendo una forma de trabajo intradía, no intentes buscar situaciones idóneas para operar todos los días. No siempre vas a entender lo suficiente al mercado como para poder operar. A la larga, seguramente termines con más beneficios si sólo haces la mitad de operaciones a fin de mes, hechas en una situación ideal, que tres al día habiendote forzado a hacerlo.

- Recuerda que lo importante es el balance final. El truco infalible para ganar es que las pérdidas no superen los beneficios. Maximiza ganancias y limita pérdidas de una forma razonable. Intenta crear una fórmula para hallar el mejor stop loss en cada situación, o básate en rebotes anteriores para fijarlo. Añade o reduce lotes en función del progreso de la operación.

- Gran parte del juego del trading se basa en el éxito estadístico. Aún cuando hayas considerado todas las variables, los indicadores concuerden entre sí y esa misma mañana una paloma haya pasado por tu ventana diciendo “vende” o “compra”, el porcentaje de éxito no es del 100%. Posíblemente nisiquiera del 95%. Habrá veces en que todo tenga sentido y aún así el precio saldrá disparado hacia tu stop loss como alma que lleva el diablo. Lo importante, de nuevo, no es ganar siempre ni tener el mayor número de operaciones con éxito. Es el hecho de que las ganancias superen a las pérdidas.

- Analiza siempre el resultado de cada operación e intenta buscar un por qué, independientemente de si ha salido mal o bien. Intenta encontrar errores para añadir en tu lista de “no hacer mas” cuando algo salga mal, y potencia aquellos aspectos y formas de análisis en las operaciones que salgan bien.


- Utiliza el principio de mejora constante. Desarma cada día tu sistema y depúralo. Desglosalo en todos los aspectos que puedas por separado y busca una optimización para cada uno de ellos. Después vuélvelos a armar y verás que tu balance aumenta más de lo que suponías. Cuando algo no funcione, descártalo, y cuando algo funcione, piensa el por qué y mejoralo.


- Piensa a largo plazo. No te desmorones si ahorras 3000 euros y los pierdes en una mala racha. Tienes aproximadamente 28000 días de vida para volver a intentarlo. Jesse Livermore, el mayor “oso” de wall street, se arruinó varias veces antes de llegar a ser lo que fué. De nuevo, intenta identificar el por qué y añádelo a tu lista de “no hacer” una vez que vuelvas a operar.
Avatar de Usuario
jonander50
 
Mensajes: 21
Registrado: 08 Nov 2010, 19:42
Karma: 0

Re: Aspectos de mi filosofía que quería compartir

Notapor H600 » 06 Ago 2011, 04:27

jonander50 escribió:Hola a todos.

Llevo aproximadamente un año y pocos meses en los mercados y sólo dos meses operando en mercados reales. El resto ha sido una mezcla de aprendizaje y papertrading.

Antes de nada me gustaría decir algo personal, y es que no creo que ningún libro técnico sobre trading vaya a darte el conocimiento necesario para operar en mercados reales, o no al menos con todo el rendimiento que se supone. Y no me refiero símplemente al conocimiento de tendencias o figuras, ni al saber o no utilizar ciertos indicadores. Nisiquiera el implantar estrategias basadas en indicadores. Puedes dar una misma estrategia a dos traders diferentes y posíblemente uno consiga un balance positivo a fin de mes, y el otro no. La diferencia es el factor que considero más importante, y es, como bien indica el foro, la psicología. Dentro de la psicología se incluyen los propios principios del trader y su filosofía. Tengo dos libros muy recomendados: The new markets wizards y Reminiscences of a stock operator, de Jesse Livermore.

Hola jonander50
Muchas gracias por los libros y tu punto de vista. Concuerdo contigo, esto es pura psique y un poquitín de lo demás, al menos para mi, para mi forma de ser Trader si lo es.

jonander50 escribió:- Apunta siempre cada uno de los motivos de tu operación. Una vez que estés en el juego no hay vuelta atrás. Si empiezas a perder dinero, posíblemente intentes volver a analizar la situación y sólo veas indicaciones negativas que corroboren esa pérdida. Esto se da porque el subconsciente reacciona ante la situación y sólo devuelve resultados afines a ella, lo que en este caso te volvería pesimisma y terminarías cerrando la operación a destiempo. Por otra parte, ocurre exactamente lo mismo cuando tienes una buena racha. Por mucho que analices te costará ver indicaciones que contradigan ese estado, y o bien alargues demasiado la operación o bien salgas a destiempo queriendo asegurarla. Por cierto, ésto último no tiene tanto sentido como parece, porque realmente aunque guardes la operación, vas a seguir una dinámica que posiblemente termine con un balance negativo. Por tanto aunque hayas asegurado una operación, puedes perderla en la siguiente. Si apuntas las razones objetivas en las que te has basado para operar, podrás mirarlas siempre una vez estés dentro y recordarte el por qué de la operación. Estas condiciones no estarán condicionadas por los sentimientos que tengas a la hora de leerlas, porque habrán sido escritas fuera del juego, y por tanto desde un juicio limpio.

* Alegría y Codicia al ver la posición en territorio Profit
* Frustración y Temor al ver la posición en territorio Stop
Cierto, la mente al no querer presenciar otro evento doloroso se protege a si misma. Pronto compartiré mi técnica para entrenar la mente.

jonander50 escribió:- Aún siguiendo una forma de trabajo intradía, no intentes buscar situaciones idóneas para operar todos los días. No siempre vas a entender lo suficiente al mercado como para poder operar. A la larga, seguramente termines con más beneficios si sólo haces la mitad de operaciones a fin de mes, hechas en una situación ideal, que tres al día habiendote forzado a hacerlo.

Esto me suena mas a un estudio estadístico para filtrar que operaciones tienden a ser más efectivas, en que mes, semana, días, horas, dependiendo del sistema de entradas.

jonander50 escribió:- Recuerda que lo importante es el balance final. El truco infalible para ganar es que las pérdidas no superen los beneficios. Maximiza ganancias y limita pérdidas de una forma razonable. Intenta crear una fórmula para hallar el mejor stop loss en cada situación, o básate en rebotes anteriores para fijarlo. Añade o reduce lotes en función del progreso de la operación.

Muy cierto el famoso 1:3, obviamente entre más mejor, habrá quien no use este sistema pero la idea central es esa, más ganancias menos pérdidas.

jonander50 escribió:- Gran parte del juego del trading se basa en el éxito estadístico. Aún cuando hayas considerado todas las variables, los indicadores concuerden entre sí y esa misma mañana una paloma haya pasado por tu ventana diciendo “vende” o “compra”, el porcentaje de éxito no es del 100%. Posíblemente nisiquiera del 95%. Habrá veces en que todo tenga sentido y aún así el precio saldrá disparado hacia tu stop loss como alma que lleva el diablo. Lo importante, de nuevo, no es ganar siempre ni tener el mayor número de operaciones con éxito. Es el hecho de que las ganancias superen a las pérdidas.


Como el juego de la moneda, aunque diez lanzamientos hayan salido cara el onceavo tiene alta probabilidad de ser cruz, sin embargo aun existe el 50% de ser Cara o Cruz.

jonander50 escribió:- PPiensa a largo plazo. No te desmorones si ahorras 3000 euros y los pierdes en una mala racha. Tienes aproximadamente 28000 días de vida para volver a intentarlo. Jesse Livermore, el mayor “oso” de wall street, se arruinó varias veces antes de llegar a ser lo que fué. De nuevo, intenta identificar el por qué y añádelo a tu lista de “no hacer” una vez que vuelvas a operar.


Menos las noches sin dormir, menos la comida, menos, muchas otras cositas jejeje solo bromeo.

Muchas gracias por tu aporte, y muchas gracias por los libros.
Saludos
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo Aristóteles
Cuando más se aproxima la aurora, más oscura es la noche Nietzsche
http://ect-afm.blogspot.mx
Avatar de Usuario
H600
 
Mensajes: 280
Registrado: 28 Oct 2010, 01:39
Ubicación: México
Karma: 0

Re: Aspectos de mi filosofía que quería compartir

Notapor jonander50 » 07 Ago 2011, 11:21

De nada. Sólo un detalle: En el primer consejo que doy sobre los motivos de la operación me refiero al por qué de la operación, a los hechos en los cuales te has basado para realizar esa operación y no justo la contraria. De esta forma los escribes cuando estás despejado, y una vez estés operando no vas a tener que preocuparte por el estress o el miedo que tengas, ya que los razonamientos objetivos estan ahí.
Avatar de Usuario
jonander50
 
Mensajes: 21
Registrado: 08 Nov 2010, 19:42
Karma: 0

Re: Aspectos de mi filosofía que quería compartir

Notapor rene1008 » 03 Abr 2013, 18:44

jonander50 escribió:Hola a todos.

Llevo aproximadamente un año y pocos meses en los mercados y sólo dos meses operando en mercados reales. El resto ha sido una mezcla de aprendizaje y papertrading.

Antes de nada me gustaría decir algo personal, y es que no creo que ningún libro técnico sobre trading vaya a darte el conocimiento necesario para operar en mercados reales, o no al menos con todo el rendimiento que se supone. Y no me refiero símplemente al conocimiento de tendencias o figuras, ni al saber o no utilizar ciertos indicadores. Nisiquiera el implantar estrategias basadas en indicadores. Puedes dar una misma estrategia a dos traders diferentes y posíblemente uno consiga un balance positivo a fin de mes, y el otro no. La diferencia es el factor que considero más importante, y es, como bien indica el foro, la psicología. Dentro de la psicología se incluyen los propios principios del trader y su filosofía.
Código: Seleccionar todo
Tengo dos libros muy recomendados: The new markets wizards y Reminiscences of a stock operator, de Jesse Livermore.

Después de esa introducción, me gustaría compartir con vosotros unos aspectos de mi propia filosofía a la hora de operar en forma de consejos:

- Apunta siempre cada uno de los motivos de tu operación. Una vez que estés en el juego no hay vuelta atrás. Si empiezas a perder dinero, posíblemente intentes volver a analizar la situación y sólo veas indicaciones negativas que corroboren esa pérdida. Esto se da porque el subconsciente reacciona ante la situación y sólo devuelve resultados afines a ella, lo que en este caso te volvería pesimisma y terminarías cerrando la operación a destiempo. Por otra parte, ocurre exactamente lo mismo cuando tienes una buena racha. Por mucho que analices te costará ver indicaciones que contradigan ese estado, y o bien alargues demasiado la operación o bien salgas a destiempo queriendo asegurarla. Por cierto, ésto último no tiene tanto sentido como parece, porque realmente aunque guardes la operación, vas a seguir una dinámica que posiblemente termine con un balance negativo. Por tanto aunque hayas asegurado una operación, puedes perderla en la siguiente. Si apuntas las razones objetivas en las que te has basado para operar, podrás mirarlas siempre una vez estés dentro y recordarte el por qué de la operación. Estas condiciones no estarán condicionadas por los sentimientos que tengas a la hora de leerlas, porque habrán sido escritas fuera del juego, y por tanto desde un juicio limpio.


- Aún siguiendo una forma de trabajo intradía, no intentes buscar situaciones idóneas para operar todos los días. No siempre vas a entender lo suficiente al mercado como para poder operar. A la larga, seguramente termines con más beneficios si sólo haces la mitad de operaciones a fin de mes, hechas en una situación ideal, que tres al día habiendote forzado a hacerlo.

- Recuerda que lo importante es el balance final. El truco infalible para ganar es que las pérdidas no superen los beneficios. Maximiza ganancias y limita pérdidas de una forma razonable. Intenta crear una fórmula para hallar el mejor stop loss en cada situación, o básate en rebotes anteriores para fijarlo. Añade o reduce lotes en función del progreso de la operación.

- Gran parte del juego del trading se basa en el éxito estadístico. Aún cuando hayas considerado todas las variables, los indicadores concuerden entre sí y esa misma mañana una paloma haya pasado por tu ventana diciendo “vende” o “compra”, el porcentaje de éxito no es del 100%. Posíblemente nisiquiera del 95%. Habrá veces en que todo tenga sentido y aún así el precio saldrá disparado hacia tu stop loss como alma que lleva el diablo. Lo importante, de nuevo, no es ganar siempre ni tener el mayor número de operaciones con éxito. Es el hecho de que las ganancias superen a las pérdidas.

- Analiza siempre el resultado de cada operación e intenta buscar un por qué, independientemente de si ha salido mal o bien. Intenta encontrar errores para añadir en tu lista de “no hacer mas” cuando algo salga mal, y potencia aquellos aspectos y formas de análisis en las operaciones que salgan bien.


- Utiliza el principio de mejora constante. Desarma cada día tu sistema y depúralo. Desglosalo en todos los aspectos que puedas por separado y busca una optimización para cada uno de ellos. Después vuélvelos a armar y verás que tu balance aumenta más de lo que suponías. Cuando algo no funcione, descártalo, y cuando algo funcione, piensa el por qué y mejoralo.


- Piensa a largo plazo. No te desmorones si ahorras 3000 euros y los pierdes en una mala racha. Tienes aproximadamente 28000 días de vida para volver a intentarlo. Jesse Livermore, el mayor “oso” de wall street, se arruinó varias veces antes de llegar a ser lo que fué. De nuevo, intenta identificar el por qué y añádelo a tu lista de “no hacer” una vez que vuelvas a operar.
rene1008
 
Mensajes: 4
Registrado: 14 Feb 2013, 21:20
Karma: 0

Re: Aspectos de mi filosofía que quería compartir

Notapor rene1008 » 03 Abr 2013, 18:45

muy buena explicacion. podrias recomendar un libro en español?
gracias
rene1008
 
Mensajes: 4
Registrado: 14 Feb 2013, 21:20
Karma: 0


Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados