Cambiando la premisa

En este espacio puedes compartir y comentar tus recursos de trading favoritos: artículos, manuales, revistas, software, etc.

Cambiando la premisa

Notapor predator75 » 04 Dic 2012, 16:24

Hola a todos, como estan?

Hay una premisa a partir de la cual parten los analistas tanto tecnicos como fundamentales, generalmente, y esa premisa es que el mercado no esta manipulado. El otro dia estuve viendo un documental que hablaba sobre el precio de la luz. Como se estipula ese precio en nuestras facturas, por que procesos pasa y etcetera, y resulta que hay una subasta todos los dias y otra trimestral, para estimar el precio de la luz entre todas las empresas.

La cuestion es que en esa subasta, el 20% de las empresas controla el 80% del precio.. ¿no os suena de algo? Al igual que en las acciones, en este tipo de subastas tambien existen arrinconamiento de precios, bancos que compran una deuda de X precio de la luz y luego venden ese derecho a alguna central, etcetera.

Me sorprendio porque tiene casi la misma dinamica que el forex. El analisis tecnico no funciona, el caos tampoco. Forex no es caotico, porque hay una serie de fuerzas que mueven el precio con una intencion, y si hay intencion, entonces se puede preveer, y mas si es intencion humana.

El decir que si compras sin analizar y tienes un 50% de probabilidades de acierto, es una de las mayores falacias jamas vistas. No solo ya porque el spread haga que, aun suponiendo el caos, haya un desbalance de un 10% , quedando en 60% las probabilidades de fallo, sino que ademas al no haber caos, absolutamente todo viene por tierra.

El 50% funciona en escenarios con un nivel de caos del 99%, y aqui al haber intencion, repito, no hay caos. Es como decir que cuando un corredor de 100 metros lisos corre en una direccion, hay un 50% de probabilidades de que el segundo siguiente se gire y corra en la direccion contraria. ¿Se ve ahora la falacia? Eso no es asi porque el corredor tiene una intencion, y es la de ir hacia delante.

Al igual pasa con los precios, hay una intencion de subir y una de bajar. Hay dos fuerzas subyacentes, y por eso no es caotico. Luego si vendemos cuando el precio sube, habra mas probabilidades de perder que de ganar.

Pero y si vendemos cuando el precio baja, que probabilidades tenemos?

Cambiemos la premisa: el mercado forex si esta manipulado. Supongamos tambien que esta manipulado con la intencion de conseguir la mayor rentabilidad de los retailers. Y como saben los manipuladores, la intencion de los propios retailers? Bueno, ellos mismos le han dado un material para que operen de cierta forma y tengan ciertos patrones :lol:

El analisis tecnico funcionaba, pero ahora mismo aplicado en forex, es un esquema de operaciones que crea patrones visibles para los manipuladores, para saber cuando tienen que mover el precio y en que direccion, y recoger el dinero de los retailers.

En los mercados financieros hay gente con un cociente intelectual de mas de 160. Alguien penso realmente que todo seria tan facil como trazar unas lineas? Por que la gente cae en esa trampa? Porque esta llena de fantasias, creadas por los brokers, libros, y todo el mercadillo retailer. Fantasias de poder, de dinero.. y por eso no se puede pensar con claridad.

Ahora, habiendo cambiado esta premisa y sabiendo que el mercado esta manipulado, solo falta añadir el hecho extendido de que el 97% de los traders pierden dinero. Esto ocurre porque hacen decisiones equivocadas, obviamente. Entonces, la conclusion es que si pudiese saber cuando el mercado va a ser manipulado, se acertaria el 97% de las veces.

Sin embargo el mercado no es todo manipulacion. No todo el % del precio esta manipulado. Cuando no lo esta, el precio efectivamente es caotico dentro de un contexto controlado. Es como el movimiento del agua dentro de un cubo. Es aleatorio, pero cuando choca la pared del cubo, cambia su comportamiento.

En determinados niveles del precio, y en determinadas situaciones economico-politico-sociales, hay un PAUSE en el precio real aleatorio, y empieza a generarse precio manipulado. Los grandes empiezan a mover ciertos hilos y el precio empieza a construirse de una forma muy concreta.

La forma general en la que un precio manipulado se construye puede ser de dos formas, o bien inflaccion, o bien deflaccion. Esto en un periodo corto de tiempo, ya que se trata de forex, donde la mayoria de retailers son daytraders.

Y no solo hay burbujas alcistas o bajistas que cogen de improvisto a todos, sino que ademas son burbujas escalonadas. No lineales, sino escalonadas, de forma que a medida que se desarrolla, va cazando todos los posibles stops. Hay "spikes" subidas, correciones bajistas que rompen, haciendo pensar a todos que vuelve lo alcista, y entonces vuelve a caer.

Hay toda una serie de trampas, y yo sinceramente creo que el trabajo de todo trader que quiera triunfar, es identificar esas trampas y sacar provecho.

Los "puntos calientes", son los soportes y resistencias, precios de doble 00, noticias inesperadas, roturas..

Solo hay que identificar las situaciones mas genericas en las que un analista tecnico tipico deberia operar, y entonces ver lo que realmente pasa. Coger 50 situaciones asi. Ver 50 puntos calientes e identificar patrones.

Mientras llevo a cabo mi operativa (la de mi diario) estare pensando acerca de todo esto, posteare mas acerca de este concepto, vere que se me ocurre.
Avatar de Usuario
predator75
 
Mensajes: 1003
Registrado: 08 Dic 2011, 14:15
Karma: 2

Re: Cambiando la premisa

Notapor DocAccion » 06 Dic 2012, 14:43

Interesante perspectiva Predator75. Yo uso el análisis técnico pero no como una herramienta "separada" de mi propia visión "artística" por decir de alguna manera. O sea, es una herramienta que yo uso y me baso, para poner posiciones, no solo en ella como si fuera la bola de cristal, sino en mi propia experiencia de años operando, incluso en mis errores. Es que frente a tanto tecnicismo, no hay que dejar de lado la visión global y personal que uno tiene. Es como si por comprarme los mejores anteojos, lupas, etc, creyera que solo con eso voy a saber si un cuadro es auténtico o no. Por eso el operador de forex que logra éxitos, para mí, es más un artista capaz de ver "lo global" que un técnico especializado en un "pedacito de realidad". Abrazos
DocAccion
 
Mensajes: 54
Registrado: 05 Ene 2010, 23:55
Karma: 0

Re: Cambiando la premisa

Notapor ricardokempff » 07 Dic 2012, 05:04

Demasiado largo, me da flojera leerlo todo pero entiendo tu punto, yo asumo el mercado como manipulado pero mi análisis funciona. Sigue siendo el típico análisis fundamental y técnico pero bajo una óptica diferente, trato de ver lo que los demás no están percibiendo. Manipjlado y todo igual hago dinero.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Re: Cambiando la premisa

Notapor isbar » 07 Dic 2012, 23:26

ricardokempff escribió:Demasiado largo, me da flojera leerlo todo pero entiendo tu punto, yo asumo el mercado como manipulado pero mi análisis funciona. Sigue siendo el típico análisis fundamental y técnico pero bajo una óptica diferente, trato de ver lo que los demás no están percibiendo. Manipjlado y todo igual hago dinero.

Yo tambien creo que el mercado esta manipulado, por los que tienen muucho dinero, de otra forma no se entenderia que cuando se llega a ciertos niveles en el cruce de algunas divisas, como el eurusd, el precio rebote o sobrepase dicha barrera con fuerza... pero creo que eso da igual, lo importante es tener una estrategia que sea ganadora, asumiendo que el mercado este manipulado o no.
Saludos
isbar
 
Mensajes: 150
Registrado: 11 Ene 2012, 22:56
Karma: 0


Volver a Recursos para Traders

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron