Centrarse en el resultado y no en el proceso

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Centrarse en el resultado y no en el proceso

Notapor predator75 » 18 May 2013, 17:47

Hola, en breves volvere al trading y a mi diario. Hay cosas que he aprendido fuera del trading y que, al volver al forex, me han hecho ver cosas que antes no podia.

Me gustaria hablar del concepto de centrarse en resultado y no en el proceso.

Basicamente, el miedo en el forex (que es uno de los pocos problemas fundamentales y mas importantes) viene de centrarse en el resultado y no en el proceso.

Se puede elegir donde focalizar la autoestima y las emociones, o bien fuera (resultado) o bien dentro (proceso). Si centramos nuestras emociones en el resultado, si DEPENDEMOS del resultado para tener unas emociones u otras, nuestra vida en el trading SERA UN ASCO, una completa montaña rusa. Si ganas, seras feliz, y si pierdes, estaras amargado.

El resultado es algo que NO se puede controlar. Es algo externo, es un error el proyectarnos en el resultado.

Lo cierto es que mas de la mitad de las veces que se entre al mercado, se va a PERDER. En mis años de experiencia, no he visto ninguna estrategia que a largo plazo me haya hecho tener mas operaciones ganadas que perdidas, y ser estable y rentable.

Siempre que entramos al mercado, hay MAS VARIABLES que no podemos controlar, que las que podemos controlar.

- HTF
- Explosiones de precio inesperadas
- Desarrollo de precio artificial (precio que no cumple la ley de oferta y demanda) creado por las manos fuertes.
- Roturas que vuelven al sitio

Etcetera.

Repito, a largo plazo, mas de la mitad de las veces que entremos van a ser perdidas. La diferencia esta en la gestion de riesgo, que es lo que hace que se pierdan 10 tres veces, y se gane 50 una vez.

El intentar controlar el resultado es tentador. Buscar una estrategia perfecta, intentar controlar cada pedazo de interaccion con el mercado.. pero lo cierto es que hay mas CONTRAS que PROS, en el hecho de siquiera tener en mente el resultado.

Si estas operando en real con un dinero importante, es que partes de haber practicado con una cantidad mas baja, y ya tienes suficiente dominio.

Ya te has demostrado a ti mismo que puedes ganar, cuando practicabas con menos dinero, no hay motivo para preocuparse ahora del resultado.

Hay que preocuparse del proceso. De cumplir bien los procesos, y las emociones deben RECOMPENSAR o CASTIGAR el comportamiento respecto al proceso. Esa debe ser la unica tarea de las emociones en el trading. Castigar o recompensar el proceso. ¿Por que castigar o recomensar el resultado? Nuestro cerebro nos recompensa por algo que no podemos controlar, eso no tiene sentido. Hay que centrarse en el proceso.


El hecho de haber entrado, debe ser algo positivo y hay que disfrutar de ello. Cuando no se entra, entonces debe ser frustrante, pero las emociones siempre tienen que estar en una situacion que nosotros PODEMOS dominar. Nosotros no podemos controlar lo de fuera. No podemos controlar el hecho de si vamos a ganar o perder, pero si podemos controlar los procesos, y por tanto basar las emociones en los procesos, nos da control directo sobre las emociones.
Avatar de Usuario
predator75
 
Mensajes: 1003
Registrado: 08 Dic 2011, 14:15
Karma: 2

Re: Centrarse en el resultado y no en el proceso

Notapor BartRoberts » 19 May 2013, 09:02

hola predator


siempre me gusta leerte... me es muy interesante lo que dices


coincide con mi sentir en algun punto...hay mas variables en el mercado, muchas, cierto...pero tambien las hay en nosotros, entre unos y otros y sobre todo entre uno mismo que es lo que importa. Sabemos lo importante que es mantener el grafico simple y limpio, nitido...sabemos lo importante que es tener el juicio limpio y no saturarse (fulano & investors va largo, sutano Inc. recomienda corto...etc) pero sabemos lo importante que es dejar limpia, sana, nitida para que brille el sentido comun en nuestra mente por tanto tengamos una actitud psicologica sana y estable?

Supongamos que tenemos un ecualizador de sonido, sabemos que cada palanquita regula un valor...y su configuracion final, por supuesto que regula el resultado, que a fin de cuentas es lo unico que nos importa en este negocio, no el proceso sino el resultado.

Algunas de las palanquitas mas importantes tanto solas como su relacion entre si, son:

Apalancamiento: si tengo un billete de 10 euros en mi cajon, tengo tengo una posicion larga...y no me afecta, ni me quita el sueño tengo apalancamiento 1:1 En cambio si estoy apalancado 1:400 el mas minimo tick me hara perderlos en un instante, y eso estresaria hasta a Bruce Willis y haria saltar sus stops. Entonces la palanquita del ecualizador hay que ajustarla... que de un poco mas de rendimiento pero que no me quite el sueño y no sufra! que no este en riesgo...

Expectativas: la tortuga y la liebre, el que no entienda eso... pero es importante ni ponernos objetivos mediocres ni ponernos objetivos fuera de la realidad, ambas cosas son muy muy importantes, no solo la ultima. Tambien necesita ajuste, eso relaja mi nivel frustracion/euforia, se convierte automatico, solo hay que ajustarlo.

Estrategias: y no estrategia, cada par, cada activo tiene su lidia y esta ademas cambia...necesitamos ser gente de recursos, saber lo que hacemos y no hacer lo que sabemos...el mercado es de sentido comun y ese si es solo uno, es por eso que nadie encuentra una estrategia ganadora, y eso es por que hay muchas no una.... Si es verdad que hay gente rentable con 3 perdedoras y 1 ganadora, pero... que friccion no? algo no esta funcionando, al menos no para mi caracter... a mi me gusta estar relajado y ganar...pero desde que alguien coge una demo y la peta en dos dias, solo nos demuestra que la perfeccion existe, solo habia que hacerlo al reves... No somos perfectos, pero moverle a las palanquitas y regular nuestra mente ayuda, conseguir una buena configuracion de nuestro ecualizador mental, ayuda y mucho...

Paciencia: ni que decir, el forex y demas, sobre todo con una "buena configuracion" si bien me encanta y me engancha, tambien es aburrido... y las buenas ocasiones de entrar en una operacion, se suceden a cualquier hora, eso es asi. No por mucho operar ganaremos mas pronto, al contrario. La paciencia es de las mejores estrategias que hay, por que realmente esto es muy simple en cambio la impaciencia nos ciega y viene el error, la impaciencia siempre esta en todas las operaciones perdedoras. Es otra palanquita de nuestro ecualizador a ajustar, normalmente mucho...

Stop Loss: importantisimo tambien, como puedes ver y todos... cada aspecto no solo es importante sino que esta altamente relacionado uno con otro. El SL es quien decide si perdemos o no, es quien nos quita el dinero de la cuenta, por que mientras no salte...el mercado siempre fluctua al igual que tu billete de 10 euros que esta en tu cajon, en este tiempo ya habria bajado unos cuantos pips, o subido...quizas abra con un gap el lunes. Te preocupa? sin embargo en nuestra cuenta cuando apalancamos de mas si que nos preocupa y mucho... por eso operamos en contra de tendencia..."por que el stop esta a 5 pips" la perdida es poca, si... pero es perdida. Tenemos una buena operacion pero el SL debe ir a 100 pips por que nos falta paciencia y quizas aun baje 50, segun el rango diario del par en cuestion por ejemplo... que pasa? esta muy lejos, no queremos perder 100 pips, maxime que estamos acostumbrados a perder y que la mayoria de las operaciones son perdedoras ya es una maxima en nosotros... que mal no? mejor lo ponemos a 20 y salta otra vez... en cambio si tuvieramos un apalancamiento coherente nos atreveriamos incluso a SL a cierre diario, a cambio de escenario, o sin ningun problema por debajo del minimo de ayer, o de antes de ayer incluso, no problem... Esa operacion a fin de mes subio 400 pips mas... Estaba muy clara, pero como tuve miedo no opere como debia y subio sin mi... Es que yo opero en 5 minutos por que me dijeron que para poco capital etc etc etc, perfecto... pero independientemente del TF que uses y de tu capital, el precio de un par se movera dentro de su rango de volatilidad diaria y te hara saltar el SL igual.


Regular eso y algun otro punto, menos aqui, mas alla, aqui esta bien...te deja una configuracion mental optima para operar. Todo eso te hace centrarte en tus capacidades, concentrar tu energia en el sentido comun ya que no se nubla por el miedo, hace surgir tu talento... Y deja al miedo en su sitio, a tu favor, como regulador de riesgo y no como saboteador de operaciones ganadoras.

Hablo en general pero tu predator tienes talento, he visto tus cartas...entonces me extraña que tus entradas sean mas perdidas que ganadoras y que lo tengas asumido, me gustaria que fuera diferente. Te imaginas que alguien este acostumbrado a quemar 3 pizzas antes de sacar una buena? esto es un negocio... que es muy dificil cierto, te imaginas a un torero que lo pille el toro un dia si y otro tambien? pues menudo artista estaria hecho... pero sabes por que no es asi? por que estuvo operando años sin apalancarse, sin exigirse demasiado, toreando vaquillas y becerros, ahora ya tiene recursos y sabe lo que hace. Ahora se torea hasta al publico...¬¬

Lo que digo es una especie de estrategia, un setup mental

Puedes hasta tener tu capital buitre para hacer el guru... xD

Si alguien sufre seguramente se esta exigiendo demasiado, debe optimizar su "ecualizador".
Si alguien tiene poca o ninguna tolerancia a la fluctuacion del mercado por que ya considera que fue una operacion perdedora, es como un "marino" que no acepta que el barco se mueva... solo sufrira, o esta sobre apalancado o este no es su negocio.
Si no se siente comodo en forex en un determinado momento busque materias primas, las blandas son muy faciles de operar para quien controla forex, ademas son estacionales. Busque pares menos volatiles, mas a modo...eurusd es muy complicado de operar, si no se esta comodo falta ademas mas trabajo y probar y probar hasta dar con nuestros activos a modo.


Que el precio se desarrolla de manera artificial... pues que no es lo que queremos? que se mueva? no se supone que a los tecnicos nos da igual que es lo que mueve el precio? todo se refleja en el precio dicen...esto incluye pirulas, patadas bajo la mesa, y viles manipulaciones del mercado.

Roturas que vuelven al sitio... super!! vuelves a entrar, es una operacion nueva...

Explosiones inesperadas.... molan



Entonces predator si que podemos controlar nuestros resultados, podemos y debemos... solo que es una tarea que se hace desde el principio.

De otra forma meto la operacion y me pongo musica de relajacion, medito... por que ya en esa instancia, es verdad que no puedo controlar el resultado.

Sin premios ni castigos, solo acostumbrarse a ganar




un saludo
I'm the operator with my pocket indicator

Imagen
Avatar de Usuario
BartRoberts
 
Mensajes: 1229
Registrado: 07 Oct 2012, 08:06
Ubicación: Tortuga
Karma: 27

Re: Centrarse en el resultado y no en el proceso

Notapor Ciclo » 18 Jun 2013, 07:54

El resultado debe conocerse ya a largo plazo por lo que ciertamente debe uno centrarse en operar bien.

Lo que no comparto es en eso de tener mas operaciones perdedoras que ganadoras y conformarse a esperar que llegue una gran tendencia para recuperar lo que has perdido antes, por que puede que esa gran tendencia no la pilles y ademas se está añadiendo ansiedad a la operatoria, sin mencionar los DD que ese tipo de operatoria provoca.

Yo opto por una operatoria defensiva con un porcentaje de ganadoras alto. Dos posiciones, una con un ratio 1/1 y por tanto un primer objetivo facilmente alcanzable. Segunda operacion en BE cuando se alcanza el primer objetivo y trailing para dejar correr los beneficios. Ojo para hacer esto necesitas una estrategia con un alto porcentaje de aciertos (a un objetivo 1/1) por que cuando el precio toca el stop sin haber alcanzado el objetivo son dos las posiciones que pierden.
Hay muchas cosas mas importantes que el dinero, ¡pero cuestan tanto!
Avatar de Usuario
Ciclo
 
Mensajes: 103
Registrado: 02 Ene 2011, 18:51
Karma: 0

Re: Centrarse en el resultado y no en el proceso

Notapor allycapozz » 09 Dic 2013, 22:40

Yo creo que es bueno encontrar una estrategia que le de tranquilidad a uno y no enredarse con indicadores complicados y difíciles
allycapozz
 
Mensajes: 19
Registrado: 25 Jul 2013, 17:44
Karma: 0

Re: Centrarse en el resultado y no en el proceso

Notapor pepote » 21 Dic 2013, 18:34

birt escribio....


Stop Loss: importantisimo tambien, como puedes ver y todos... cada aspecto no solo es importante sino que esta altamente relacionado uno con otro.




pepote respondio..

para mi el stop loss es como decirle al mercado.....hasta aqui puedo aguantar...al mercado no se le puede dar ventaja...el stop loss debe estar solo en tu mente,
si eres un gran trader debes de saber cual es el punto de inflexion en el precio ...se no lo sabes ..simplenmente eres un mal trader y te deberias de retirar, o por lo menos callar...
pepote
 
Mensajes: 417
Registrado: 21 Jun 2013, 17:53
Karma: 0

Re: Centrarse en el resultado y no en el proceso

Notapor sajjad123 » 08 Dic 2014, 09:58

Después, reta a los pensamientos negativos que te están afectando. Por ejemplo, si tu startup no consigue la tracción que esperabas, podrías pensar que eres un fracaso. Eso es incierto e improductivo. Mejor, practica interpretar el mismo evento de otra forma. Podrías decir algo como: he trabajado muy duro pero no he tomado en cuenta los cambios en el mercado, me siento decepcionado pero lo intentaré nuevamente con más información. Esta interpretación es mucho más cortés, verdadera y proactiva.
aliiiii
sajjad123
 
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2014, 09:36
Karma: 0


Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados