Como definis la tendencia ....

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Como definis la tendencia ....

Notapor Fabi » 12 Abr 2009, 16:03

Hola, nuevo en este mundo de Forex, lo que intento es hacer scalping y lo que mas me cuesta es definir la tendencia diaria para luego hacer operaciones en M1 ( aqui utilizo basicamente un estostatico y ADX ) solo a favor de la tendencia diaria, pero esto es lo que me cuesta mas, definir la tendencia diaria.

¿Como lo haceis ? ( gracias de antemano a cualquier sugerencia

Salu2
Fabi
 
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2009, 15:57
Karma: 0

Re: Como definis la tendencia ....

Notapor FXWizard » 13 Abr 2009, 11:41

Fabi escribió:Hola, nuevo en este mundo de Forex, lo que intento es hacer scalping y lo que mas me cuesta es definir la tendencia diaria para luego hacer operaciones en M1 ( aqui utilizo basicamente un estostatico y ADX ) solo a favor de la tendencia diaria, pero esto es lo que me cuesta mas, definir la tendencia diaria.

¿Como lo haceis ? ( gracias de antemano a cualquier sugerencia

Salu2


Personalmente aunque es difícil saber si estamos en una tendencia o no hasta que no estamos metidos en ella, me gustan bastante las medias móviles de periodo largo (100 ó 200 periodos) y las sucesiones de mínimos crecientes o máximos decrecientes.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: Como definis la tendencia ....

Notapor Fabi » 15 Abr 2009, 12:22

Gracias por la contestacion, probare y seguire investigando

Saludos
Fabi
 
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2009, 15:57
Karma: 0

Como predecir la tendencia ....

Notapor Estrada » 27 Abr 2009, 14:17

Una de lo Sagrados Cálices del San Tradeo: adivinar por donde va la tendencia.



Yo estoy haciendo mis compilacion de notas y estudios sobre este proceloso tema y avanzo algunas cosas para irlo puliendo.

La previa aportacion de FXWizard es importante: "Es difícil saber si estamos en una tendencia o no hasta que no estamos metidos en ella. Usar medias móviles de periodo largo (100 ó 200 periodos) y las sucesiones de mínimos crecientes o máximos decrecientes".

La ultima frase significa que segun van pasando los dias los precios minimos de las velas diarias son cada vez mas altos, o los maximos mas bajos.
Es buenisimo comparar esto con el histograma del indicador MACD, pues avanza un cambio de tendencia fuerte. Si el histograma no sigue el dibujo de las velas (las velas suben y el histograma baja o viceversa), esa falta de sincronismo significa cambio de tendencia en ciernes.

Traza lineas de tendencia del ultimo mes, o semana. Poner Soportes y Resistencias, eso no dará referencias de donde puede romperse las fluctuaciones diarias, en temporalidades cortas. Interesante poner las del Pivot Point diario y semanal, sobre todo si coinciden. y las R/S 1 y R/S 2 del Pivot Point diario.


Este siguiente trabajito lo he confeccionando leyendo sobre indicadores y apilandolos en un mismo grafico y estudiando que hace cada uno durante los cambios de tendencia. Los resultados mejoran segun usemos una mayor temporalidad, evidentemente. Estos son mis resultados.

El ADX da señales muy interesantes cuando el mercado esta a punto de explotar hacia una subida o bajada.
Si las líneas confluyen y se han apretado y ahora la verde sube, la roja o punteada baja y todas se abren: señal ALCISTA segura.
Si sucede lo mismo pero es la línea roja (o punteada, depende del diseño o configuracion del ADX) la que sube: señal BAJISTA segura.
De todas formas el cruce de las líneas verde y roja siempre indica cambio de tendencia.

Algunas veces el anterior recorrido de ambas líneas les impiden estar en su posición lógica, al producirse el cambio de manera demasiado brusca para proporcionarlo, por lo que no es raro encontrar la línea verde arriba cuando en realidad el precio esta bajando.

La tendencia de fondo nos la da el grafico de mes, semana y día. Las tendencias secundarias o temporales los gráficos de día y horas, y semanas a veces. Comparemos cada una y saquemos la conclusión lógica.

El MACD indica SIEMPRE un cambio de tendencia cuando la línea roja cruza el nivel 0.00 o cuando cruza las barras verticales del su indicador. Siempre lo hace por el lado derecho de la grafica. Si lo hace debajo del nivel 0,00 el cambio es ascendente, si lo hace por encima será descendente. El histograma o barras de nivel acompaña. Si viene desde arriba forma una ladera descendente, si venia de abajo, forma una ladera ascendente.

Indicadores4H-BAJADA.jpg
Grafico para 4H. Tendencia bajista o bearish. El comentario en rojo esta siempre al lado de indicador, cuyo nombre viene en letra pequeña, a su izquierda. Aqui uso MACD corto, Estocastico, MACD largo, Momentum, ADX, OsMA y A/D (acumulacion/distribucion).
Las zonas oscuras son los fragmentos estudiados.

La tendencia alcista es la antagonista o negativa de esta.


Indicadores1D-BAJADA.jpg
1D, tendencia bajista o bearish. El comentario en rojo esta siempre al lado de indicador, cuyo nombre viene en letra pequeña, a su izquierda. Aqui uso MACD corto, Estocastico, MACD largo, Momentum, ADX, OsMA y A/D (acumulacion/distribucion).
Las zonas oscuras son los fragmentos estudiados.


La tendencia alcista es la antagonista o negativa de esta.


La tendencia será ascendente si la línea corta el lado derecho del valle (histograma con barras por debajo de 0.00), y entra por la base de la montaña (barras del histograma por encima de 0.00). Será descendente si saliendo por la ladera derecha de la montaña se hunde en el valle por su horizonte. Si la línea sale de un valle o montaña y en vez de cruzar el nivel 0.00 vuelve a meterse en el siguiente valle o montaña significa breve cambio con vuelta inmediata a la tendencia previa: un falso cambio. Señal escasa pero importante, por eso conviene no fiarse y no hacer apuestas caras creyendo que hemos anticipado una tendencia. Errores asi destruyen muchas horas de beneficios.

En el Estocastico solo la línea roja indica el cambio inmediato de tendencia, la azul solo lo adelanta.

Para saber cuando un alza se agota y avecina la bajada observar como el OsMA se hunde poco antes, justo o un poquito después de la cresta ascendente del MACD. O sea: de repente se curva en sentido contrario al del movimiento ascendente. Indica caída del interés comprador e inicio del vendedor, aun oculto.

Se asegura uno mucho mas si el trend alcista esta tambien señalado por una posicion sobre 30 del RSI y sobre 95 y 96 de Momentum. En trend bajista RSI estará en 70 y el Momentum por ebcima del nivel 100.



Esto, aparentemente da mucha ventaja y uno puede pensar: con esto todo esta hecho!!!. Con tu moral llena de entusiasmo y tus señales tan claras y convincentes es facil decidir ponerse manos a la obra y enriquecerse con Forex... Pero cuidado!.

Aqui vemos las cosas a toro pasado. Coge plataforma, instala los indicadores en el grafico de 1D o 4H y con una hoja tapa la pantalla. Ahora comienza a mover el papel hacia tu derecha, descubriendo la grafica, muy poco a poco, como si el mercado se estuviera moviendo justo en este momento... y trata de predecir que sucederá en los siguientes momentos!.

La cosa cambia, eh!!! ja ja ja Cuando todo parecia indicar que bajaba... no sucedió hasta un buen rato después!, cuando creias que subia... bajaba!, el ADX qu eparecia abrirse como una rosa mañanera, prometiendo un trend maravilloso... se amustia como delicada flor, marchitada prematuramente por un sol abrasador dirigido por Fibonacci celestial... ¿Qué poeticamente frustrante, no?. ja ja ja Asi es la vida del trader!. Una putadita tras otra, hasta la victoria final!. :D .

Bueno, pues eso es exactamente lo que sucederá cuando operes: entonces no tendrás la parte derecha del grafico para decir: "eso es precisamente lo que yo habia predicho que sucedería!". Tendrás que poner una orden y esperar a que el mercado te de la razón... o te la quite.


(la mención de colores es relativa, pues depende de como este configurado o diseñado el indicador, que a veces cambia al ser usados con distintos parametros).
Aviso Legal: Lo que a mi me ha funcionado no necesariamente le funcionara a usted. No debe invertir dinero que no pueda permitirse perder. Lo acabará perdiendo, de hecho.
Estrada
 
Mensajes: 468
Registrado: 06 Feb 2009, 14:28
Ubicación: España
Karma: 0

Re: Como definis la tendencia ....

Notapor Fabi » 28 Abr 2009, 08:45

Gracias por los comentarios

Estoy empezando a poner a prueba las indicaciones................ y si que es verdad que la parte izquierda de la grafica es muy facil, pero no veas la parte derecha lo complicada que es

Salu2
Fabi
 
Mensajes: 4
Registrado: 12 Abr 2009, 15:57
Karma: 0

Re: Como definis la tendencia ....

Notapor NickLeeson » 30 Abr 2009, 16:42

Hola, en mi opinión definir la tendencia por indicadores es como intentar saber la dirección de un avión mirando la estela que dejo hace 15 minutos en el aire (y tal vez el avión ya cambió la dirección que tenía). En todo caso los indicadores deberían confirmar una tendencia. Pero toda la información que tienes en el precio es suficiente. Tal vez es mejor cambiar las barras o candlestick por otro tipo de barras que nos ofrezca menos ruidos como son las Heiken Ashi. Los japoneses siempre han estado interesado en las velas paras mostrar patrones de giro, y las Heiken Ashi a la vez que marcan giros importantes tienen la ventaja de que marcan más claramente la tendencia.


Adjunto un gráfico de 240 minutos del par euro.usd (después operar esto es otra historia)
Adjuntos
heiken3.jpg
NickLeeson
 
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2009, 05:20
Karma: 0

Re: Como definis la tendencia ....

Notapor NickLeeson » 30 Abr 2009, 16:52

Se me olvidaba decir que con las heiken ashi parece que a veces una sola vela rompe la tendencia, pero si nos encontramos con una vela alcista en medio de una tendencia bajista...si aquella vela alcista tiene un cuerpo pequeño y sombras grandes, la descartamos como patrón de giro.

solo eso, espero que esto te pueda ayudar, para el scalping va muy bien tambien... saludos.
NickLeeson
 
Mensajes: 23
Registrado: 30 Abr 2009, 05:20
Karma: 0

Re: Como definis la tendencia ....

Notapor Estrada » 01 May 2009, 13:06

NickLeeson escribió:Hola, en mi opinión definir la tendencia por indicadores es como intentar saber la dirección de un avión mirando la estela que dejo hace 15 minutos en el aire (y tal vez el avión ya cambió la dirección que tenía). En todo caso los indicadores deberían confirmar una tendencia. ...



Efectivamente. Ya le hago notar eso al final, pero bueno, mas vale esto que nada!. Y si bien falla algunas veces, es aprovechable otras muchas y al final es el el promedio donde deberia salir el beneficio.

Las velas es otro elemento fundamental, sin duda. Y ya sabemos, a menor temporalidad: más dificil!.



No obstante, para saber cuando va a haber un cambio de tendencia, y si uno es minimalista, con un CCI va servido. Comprar cuando caiga debajo del nivel -100 y vender cuando suba del nivel 100. La pantalla mas limpia que una patena, eso si!. ja ja ja
Aviso Legal: Lo que a mi me ha funcionado no necesariamente le funcionara a usted. No debe invertir dinero que no pueda permitirse perder. Lo acabará perdiendo, de hecho.
Estrada
 
Mensajes: 468
Registrado: 06 Feb 2009, 14:28
Ubicación: España
Karma: 0


Volver a Estrategias de Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados