Cómo retirar / declarar ganancias en Forex (Argentina)

¿Tiene dudas sobre el trading con divisas? No se preocupe, FXWizard tiene todas las respuestas.

Cómo retirar / declarar ganancias en Forex (Argentina)

Notapor Rfs11 » 19 Dic 2016, 22:45

Hola a todos. Soy nuevo por acá. Tiro un poco de contexto, por si hay algo más que haya que tener en cuenta: Hace un tiempo trabajaba en relación de dependencia, después renuncié (conservé mi cuenta bancaria, tarjeta de crédito, y demás) y empecé a trabajar Freelance (cobrando por PayPal porque era la única manera en la que podía). Parte de lo que tenía en PayPal lo deposité en mi broker para invertir en Forex, y ahora quiero ir sacando las ganancias que fui teniendo.

Vi que mi broker me da la opción de transferirla por WireTransfer, y me pide una serie de datos y el "IBAN". ¿Esto se lo tengo que pedir a mi banco verdad?

Después, ¿alguno sabe algo de la cuestión impositiva con Forex en Argentina? ¿Qué porcentaje tenés que pagar de impuesto, etc?

Y para retirar, la verdad que no estoy encontrando mucho al respecto, hay temas / comentarios anteriores pero de varios años atrás donde decían que lo mejor era abrirse una cuenta en Uruguay, pero no sé si al día de hoy es el caso. Nunca me hicieron una transferencia del exterior, así que no sé si hay mambos con los bancos acá todavía, si hay que hacer algún papeleo, si me tengo que inscribir en ganancias, etc.

Por si también hace falta aclarar, no voy a estar sacando un poquito una sola vez. Mi intención es ir sacando aproximadamente 1 vez por mes, consistentemente (ya estoy tomando el trading de manera más seria y estas cosas las tengo que empezar a saber, pero no encuentro nada por ningún lado).

No sé si tengo que ir a hablar con un contador, o con mi banco (estoy medio perdido :P), pero como para tener una idea de antemano.

Desde ya gracias!
Rfs11
 
Mensajes: 1
Registrado: 19 Dic 2016, 22:21
Karma: 0

Re: Cómo retirar / declarar ganancias en Forex (Argentina)

Notapor FXWizard » 20 Dic 2016, 14:29

Hola Rfs11, aunque no vivo en Argentina y no conozco a fondo su sistema fiscal, intento ayudarte con las cuestiones que planteas:

Vi que mi broker me da la opción de transferirla por WireTransfer, y me pide una serie de datos y el "IBAN". ¿Esto se lo tengo que pedir a mi banco verdad?


En efecto, es una información que debe darte tu banco, si es el IBAN deberá ser de la forma AR11 1122334455667788 (los números son un ejemplo). Adicionalmente también te pueden pedir el código SWIFT de tu banco, puedes encontrar una lista de códigos en http://listadecodigosswift.com.ar/argentina.html aunque conviene que tu banco te confirme cuál es el suyo.


Después, ¿alguno sabe algo de la cuestión impositiva con Forex en Argentina? ¿Qué porcentaje tenés que pagar de impuesto, etc?


Las ganancias que hayas obtenido operando en divisas están sujetas al impuesto sobre ganancias, aunque reconozco que después de buscar un buen rato no he logrado dar con el porcentaje exacto que debes pagar. Para que tengas una referencia, he dado con un PDF que incluye una tabla con la tarifa del 2010 que puedes ver en este enlace:

http://www.ief.es/documentos/recursos/p ... Latina.pdf

En esta otra web también tienes algo de información, ignoro si más actualizada:

https://www.afip.gob.ar/futCont/otros/s ... Argentino/

Supongo que si preguntas en tu banco te podrán facilitar algún tipo de guía fiscal.

Y para retirar, la verdad que no estoy encontrando mucho al respecto, hay temas / comentarios anteriores pero de varios años atrás donde decían que lo mejor era abrirse una cuenta en Uruguay, pero no sé si al día de hoy es el caso. Nunca me hicieron una transferencia del exterior, así que no sé si hay mambos con los bancos acá todavía, si hay que hacer algún papeleo, si me tengo que inscribir en ganancias, etc.


No es la primera vez que se comenta por el Foro, de hecho seguramente hay algún motivo para ello. El tema se trató en este hilo: pregunta-sobre-retiro-fondos-t2422.html, quizás puedas encontrar algo de info adicional en él.

En todo caso, como bien señalas, si puedes consultar con algún asesor (a poder ser amigo que no te cobre :D) para asegurarte bien de cómo funciona todo, mejor. Por si no entendiera del mercado de divisas, simplemente explícale que es una ganancia patrimonial similar a la que obtendrías comprando y vendiendo acciones.

Espero haberte podido ayudar ;). En todo caso, te agradecería que si logras ampliar información abrieras un hilo en el Foro para contarlo y que todo el mundo pueda tener acceso a la información.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: Cómo retirar / declarar ganancias en Forex (Argentina)

Notapor cdtrader » 20 Dic 2016, 15:50

Buenas a todos,
respecto al tema de transferencia, es tal cual como dijo wizard, se lo pides al banco, la gente de comercio exterior te la va a dar facil, los agente de cuenta comunes no tienen ni idea del tema. tengo entendido que te pediran que justifiques los ingresos, pero calculo que el resumen de la cuenta de trading alcanza.

respecto al tema fiscal... aqui si que es un dolor de cabeza enorme. sin duda tendras que consultar con un contador o con la afip misma (escuche que los mails de consulta de afip te los responden sin problema)
http://www.afip.gob.ar/consultas/

ahora paso a explicar porque es vidrioso el tema:
en un principio la compra/venta de moneda no esta gravada al impuesto a las ganancias en la argentina (este pais tuvo una inflacion del 40% este año y es normal que cosas asi ocurran aqui), si se lo declara pero se lo tributa. ahora es vidrioso porque las ganancias son resultado de especulacion financiera, no de tener la misma cantidad de dolares guardadas en el colchon de 1 año al otro.

por otro lado los derivados financieros si se aplican 100% sobre impuesto a las ganancias (es decir operar con opciones, futuros, derivados como el DAX) y alli forex esta bordeando la situacion, porque si bien no es directamente un derivado, con ese apalancamiento posible, casi lo es, dado que en definitiva tu dinero esta como garantia, no es el que se usa para la compra/venta.

por ultimo esta como te categorizarias, para ingresos menores a ars 600k podrias entrar como monotributista, pero creo que no hay categoria para especulacion. si te inscribes como autonomo, como la tabla de machinea no la cambian desde la paridad peso/dolar practicamente tienes que pasar a tributar el 35% de las ganancias inmediatamente, pero como no estas facturando a nadie no deberias tampoco hubicarte como responsable inscripto (ni monotributista para el caso).

aparte de todo eso tienes que tributar sobre bienes personales, creo que el 2% de tu patrimonio.

como persona fisica todo esto lo tienes que analizar en un periodo anual que va de enero a diciembre y la declaracion jurada y pago correspondiente la tienes que hacer cerca de marzo/abril.

por ultimo tambien implementaron la "ganancia minima presunta" en que consiste: te van cobrando cada 2 meses desde junio un anticipo de lo que tendrias que pagar el año siguiente en funcion de lo que ellos creen que tendras que pagar.

si averiguas por favor compartelo con el resto aqui, yo aun no encontre y este año si lo estoy terminando con una pequeña ganancia.
bonus track para los que se quejan de los impuestos que les cobran:
tambien nos cobran a los comercios:
IVA:21%
ingresos brutos:3.5%
municipalidad:1.25%
aportes de los empleados:son como 7 pero suma mas o menos 50% del sueldo
inmobiliario provincia:1.2% del valor del inmueble (en 12 cuotas)
inmobiliario municipalidad: 1% del valor del inmueble (en 12 cuotas)
Avatar de Usuario
cdtrader
 
Mensajes: 1428
Registrado: 23 Ago 2014, 13:47
Karma: 17

Re: Cómo retirar / declarar ganancias en Forex (Argentina)

Notapor cdtrader » 20 Dic 2016, 17:14

me olvidaba, si estas como autonomo tambien tienes que pagar ars1000 de jubilacion

y el impuesto a las transacciones bancarias que supuestamente era por 5 años hace 15 años
es del 0,6% cuando sacas dinero y 0,6% cuando lo depositas (1,2% en total)
Avatar de Usuario
cdtrader
 
Mensajes: 1428
Registrado: 23 Ago 2014, 13:47
Karma: 17

Re: Cómo retirar / declarar ganancias en Forex (Argentina)

Notapor zikan » 02 Ene 2018, 23:39

Lamentablemente vas a tener que incluir en los requisitos de busqueda de un broker , que tenga extraccion de dinero via , payonner , moneyboker skril , o paypal , vas al banco con la de debito que te manda y retiras dinero. Es lo mas sencillo que encontre. Porque el dinero bancarisado en Argentina, es un pernooo.
Yo saco por skril ase rato, lo vengo asiendo con la cristi incluida. :grindance:
zikan
 
Mensajes: 12
Registrado: 21 Abr 2012, 05:44
Karma: 0

Re: Cómo retirar / declarar ganancias en Forex (Argentina)

Notapor noxal » 03 Feb 2018, 04:51

Buenas.. alguno probo con la tarjeta firstchoice pay??
noxal
 
Mensajes: 1
Registrado: 03 Feb 2018, 04:42
Karma: 0


Volver a Pregunte a FXWizard

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron