El Elefante

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

El Elefante

Notapor ricardokempff » 23 Abr 2011, 17:20

Alguien ha visto la película "Inception" ("El Origen" nombre en español) con Leonardo Di Capprio? Hay una escena en particular donde le dicen a Saito: "Que pasa si te digo que No pienses en un elefante". y Saito responde: "Lo único que voy a hacer es pensar en un elefante".

Eso me hizo recuerdo a una técnica real para combatir el lavado de cerebro y el adoctrinamiento. Volviendo al tema del elefante, es imposible dejar de pensar en el elefante, si viene alguien con malas intenciones(y sabes que esta persona no es de fiar) y te dice que tu esposa(o) o tu pareja te está engañando con otra persona, por más convencido de que estés de tu pareja no podrás evitar pensar en eso y la próxima vez que discutas con tu pareja vendrá a tu mente la imagen de que te está engañando.

Lo que podemos hacer en el caso del elefante evitar visualizarlo en la mente, en vez de eso pensamos en la palabra "E-L-E-F-A-N-T-E" imaginamos cada letra y en lo posible tratamos de visualizar otra cosa relacionada con el elefante como por ejemplo visualizamos el pasto que come, la sabana, la pradera donde corre libremente el elefante. Aquí viene lo complicado, qué pasa si nos dicen "piensa en un elefante", psicología inversa, pensamos en el elefante pero para evitar el lavado de cerebro simplemente elegimos como vamos a visualizar al elefante, lo imaginamos bailando en una pata vestido de bailarina. Y en el caso de que alguien te habla mal de tu pareja, bueno visualiza a esta persona tratando de seducir a tu pareja e imagína a tu pareja dándole una bofetada, entonces la próxima vez que alguien te venga con esas ideas hasta te parecerá gracioso.

¿Qué tiene que ver esto con el trading? Pues en algún momento TODOS tenemos nuestras dudas, en mi caso cuando entro en una serie de pérdidas es obvio que me invade la duda, aclaremos eso las emociones vienen no las podemos evitar pero sí las podemos controlar. En esos momento me dan ganas de dejarlo todo, mandar al diablo años de preparación, cambiar de estrategia .... etc. ¿Qué hago cuando el mercado simplemente no da oportunidades en mucho tiempo? Pues visualizo la gráfica e imagino las candelas saltando en la pantalla, golpeándose entre ella, tomando cerveza, vomitando, teniendo resaca, todo un caos. Así cuando me invade la duda, esa imagen chistosa del mercado viene a mi cabeza y me hace reír un poco y la negatividad así como vino se fue. Lo mismo hago cuando el mercado me da demasiadas oportunidades, demasiada suerte me hace meter la pata así que el exceso de confianza también es negativo.

Si alguien conoce más técnicas de control emocional me avisa. Es bueno tener más de una técnica porque uno se aburre, la emoción negativa es luego reemplazada por el aburrimiento. HAy que combatir las emociones con una técnica diferente cada vez e ir rotándolas para que no se vuelva monótono.

Saludos.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Re: El Elefante

Notapor Puzzle777 » 09 May 2011, 07:37

Todos los días me recomiendan la peli, ahora si que si tendré que verla! jeje..
Y pues si, así justamente es..
No sé si por FORTUNA o DESGRACIA pero el trading es 60% Psicología, 30% paciencia y 10% técnica!.

Yo trato simplemente de apartarme del monitor! Me voy a correr, al gym, al cine, a lo que se me ocurra en ese momento, que generalmente cuando esta mal el trading salgo a correr!! me desestreso FULL.. Y pienso mejor las cosas mientras estoy corriendo, llego a casa mas calmado, menos estresado y con las ideas mas claras!


Un saludo.
Avatar de Usuario
Puzzle777
 
Mensajes: 180
Registrado: 03 Mar 2011, 03:20
Ubicación: España
Karma: 0

Re: El Elefante

Notapor marlon1929 » 11 May 2011, 23:32

Puzzle777 escribió:Todos los días me recomiendan la peli, ahora si que si tendré que verla! jeje..
Y pues si, así justamente es..
No sé si por FORTUNA o DESGRACIA pero el trading es 60% Psicología, 30% paciencia y 10% técnica!.

Yo trato simplemente de apartarme del monitor! Me voy a correr, al gym, al cine, a lo que se me ocurra en ese momento, que generalmente cuando esta mal el trading salgo a correr!! me desestreso FULL.. Y pienso mejor las cosas mientras estoy corriendo, llego a casa mas calmado, menos estresado y con las ideas mas claras!


Un saludo.


te doy mi opinion y espero que te sirva de ayuda,busco en los fundamentales las noticias mas relevante, eso es un 60% de acierto, luego miro sobre todo los maximos y minimos historicos, y sobre todo miro los graficos en los cuales esta reflejado las tendencias , despues de eso ..a comprar y que dios reparta suerte.
marlon1929
 
Mensajes: 872
Registrado: 13 May 2010, 19:03
Karma: 0

Re: El Elefante

Notapor novofx » 13 May 2011, 04:01

Gordon Gekko en wall street la peli decia que no puedes comer como un pajaro y cagar como un elefante,..... Pues esto amigo ricardo es una técnica espectacular para tu operativa diaria.

si tienes alguna duda aqui estamos para aclararla

saludos
novofx
 
Mensajes: 324
Registrado: 24 Oct 2010, 23:52
Ubicación: paraguay
Karma: 0


Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron