keynes genial

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

keynes genial

Notapor novofx » 26 Nov 2010, 13:43

Posiblemente el mejor economista que ha habido o uno de los mejores.

"La inversión profesional puede enlazarse con esas competiciones de los periódicos en las que los competidores tienen que escoger las seis caras más guapas entre un centenar de fotografías y el premio se le da al participante cuya elección corresponda con más exactitud a las preferencias promedio de los competidores en conjunto; de manera que cada participante tiene que escoger no aquellas caras que él mismo piensa que son más hermosas, sino aquellas que piensa que es probable que capten el gusto de los demás competidores, todos los cuales están mirando el problema con el mismo punto de vista. No se trata de escoger aquellas que, según el mejor criterio de cada uno son realmente las más hermosas, ni tampoco incluso aquellas que la opinión promedio piensen genuinamente que son las más bellas. Hemos alcanzado el tercer grado, en el que dedicamos nuestras inteligencias a anticipar lo que la opinión promedio espera que sea la opinión promedio. Y creo que hay algunos que practican el cuarto, quinto y superiores grados".

Se me ocurren muchas reflexiones al respecto,... y a vosotros?
novofx
 
Mensajes: 324
Registrado: 24 Oct 2010, 23:52
Ubicación: paraguay
Karma: 0

Re: keynes genial

Notapor novofx » 26 Nov 2010, 21:47

FXwizard

podrias moverlo a psicologia, creo que va mejor ahi y me gustaria comenzar un debate con este tema

gracias y saludos
novofx
 
Mensajes: 324
Registrado: 24 Oct 2010, 23:52
Ubicación: paraguay
Karma: 0

Re: keynes genial

Notapor Ajedrecista » 28 Nov 2010, 15:22

6000 ajedrecistas en un concurso de belleza

Por Christoph Bühren y Björn Frank (Universidad de Kassel)

Durante las pasadas semanas, más de 6000 ajedrecistas tomaron parte en un experimento por Internet anunciado en las páginas de ChessBase. En la primera ronda los participantes tenían que adivinar un número entre 0 y 100. Para ganar, el número tenía que ser el más próximo a los 2/3 del promedio de todas las soluciones dadas. Ese experimento se conoce con el nombre de "concurso de belleza" y como expone el colega Novofx se remonta a John Maynard Keynes, uno de los economistas más influyentes de todos los tiempos.

belleza.jpg



¿Por qué se llama a este juego concurso de belleza?


keynes01.jpg
keynes01.jpg (13.36 KiB) Visto 2713 veces



El nombre de este juego y su idea básica se remonta a John Maynard Keynes (imagen de la izquierda, 1883-1946), uno de los economistas más influyentes de todos los tiempo. Keynes vuelve a estar en boga, ya que defiende el papel activo y estabilizador del estado. En su famoso libro "Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero" (1936), explica porque el comportamiento de los inversores y especuladores es difícil de predecir. El motivo es que esa gente no solo se enfrenta a la tarea de escoger los proyectos o acciones más prometedores. A menudo su éxito depende de la cantidad de otras personas que piense que un proyecto concreto vaya a tener éxito y aquellos que piensen que el proyecto tendrá éxito si creen que muchos otros creen eso... ¿Ven el por donde va el tema? En caso de que no estén seguros, vuelvan a leer la metafora dada por Keynes,que Novofx expone mas arriba...........

Este juego no tiene solución racional, un hecho que refleja bien las intenciones de Keynes.


El concurso de belleza moderno


Sin embargo, en 1993, la economista alemana Rosemarie Nagel fundó sus experimentos en un hermosa variante del juego que disputaron los lectores de periódicos de Keynes; tiene solución racional, aunque aún ofrece la opción de investigar niveles (o grados) de pensamiento. El juego al que invitamos a los ajedrecistas.

Queríamos que nos facilitasen un número entre 0 y 100 ambos inclusive. No tenía que ser un entero. Ganaría si su número era el más cercano a los 2/3 del promedio de los números dados por todos los participantes.

Hay dos formas de ver que existe una solución única. Primero, se puede ver fácilmente que nadie enviará un número mayor que 66, porque no importa lo que otros hagan, una participación mayor de 66 no puede ser mejor que 66. Sin embargo, si nadie da un valor mayor que 66, entonces todos los números entre 44 (es decir, dos tercios de 66) y 66 dan una solución inferior a 44. Por lo tanto, nadie dará una solución mayor que 44. Eso, sin embargo, debería eliminar cualquier número mayor que 2/3 de 44, etc., hasta que solo 0 queda como apuesta razonable. (Noten que una segunda solución además de 0 es 1 si solo se permiten enteros).

Un segundo método sería simplemente hacer pruebas: supongan que dan un cierto número X y alguien más da el mismo número X, ¿seguirían ateniéndose a su opción inicial de X? En ese caso han encontrado lo que los teóricos de los juegos llaman el Equilibrio de Nash (llamado así por John Nash, sí, el interpretado por Russell Crowe en "Una mente maravillosa"). Ahora la única X a la que usted se atendría sería 0.

Sin embargo, como ha dicho Reinhard Selten (que recibió el Premio Nobel Prize con Nash): "la teoría de los juegos es para demostrar teoremas, no para participar en juegos". Apostar al 0 solo lleva al éxito si se piensa que todos el mundo es racional y que comprende completamente la solución del juego. Empíricamente, no es el caso.

Resultados previos

La primera ronda del primer experimento sobre el concurso de belleza de Rosemarie Nagel dio como número a adivinar (es decir, 2/3 del promedio de adivinaciones entre 0 y 100) de 24.49. Jugar al concurso de belleza en Internet produce resultados muy similares (24.13 en Rubinstein, Economic Journal 2007), mientras que el juego en un periódico o revista da más tiempo a los participantes y piensan un paso más. (El resultado numérico en un experimento en una revista de Selten yNagel, Spektrum der Wissenschaft, febrero de 1998, fue 4.72; Richard Thaler en el Financial Times, 16 de junio de 1997 obtuvieron 12.61).


Fuente .......https://www.chessbase.com/espanola/news ... sp?id=7417


Y un apunte mas Novofx, Cuando te hablo en otros post sobre la necesidad de utilizar ratios 4:1 como minimo y de "abandonar" un poco la utilizacion del analisis tecnico, solamente estoy haciendo un llamdo general a utilizar teorias del mundo academico como las de este excelente hilo que has abierto......

Este "concurso de belleza" puede utilizarse, al igual que la teoria de juegos en si, para analizar a todos los participantes del juego de la especulacion y obtener mucho mejores resultados a largo plazo, que con la sola utilizacion del analisis tecnico-fundamental, (ver teoria del mercado eficiente).

Observa como el mercado tiene mas relacion con lo que los academicos llaman, teoria de juegos y sicologia de masas- ( ver titulares de bolsamania.com donde con cada subida y bajada del mercado reflejan, No la realidad, sino el sentir de la masa a la que se mueve a cambiar del panico a la euforia a cada tiron del mercado)

Por tanto los tres pilares para crear un juego dentro del juego y dejar de ser un yonki de los graficos y un borrego de la masa son estas:


1-Teoria de Juegos
2-Teoria de la desicion
3-Matematica combinatoria

Estos tres puntos resumen la vision que tengo y que con gusto te aporto del porque es mejor enfrentarse al mercado con la sicologia pegada al cerebro y con la inseparable........

calculadora.jpg
calculadora.jpg (31.62 KiB) Visto 2713 veces
de bolsillo.........
Si utilizas el pasado como arma de ataque, no podras cambiar cuando el mercado cambie......Y TE LA ENGUIÑARAN SIN GOMA..........
Ajedrecista
 
Mensajes: 68
Registrado: 07 Nov 2010, 23:34
Karma: 0

Re: keynes genial

Notapor novofx » 28 Nov 2010, 17:42

Excelente todo lo que comentas

En concreto lo que mencionas del juego propuesto a ajedrezistas ya lo habia leido tambien, sin embargo y a mi forma de ver el juego planteado difiere del de Keynes en que no hay ninguna preferencia en elegir un numero, sin embargo en elegir la cara mas bonita si la hay... es decir, elegir un numero no plantea al que lo elige ninguna valoración subjetiva, sin embargo la cara mas bonita si.

No tengo los suficientes conocimoentos de la teoria de juegos, combinatoria y teoria de la decision, y seguramente algunos contertulios puedan aportar mas de lo que yo lo pueda hacer, sin embargo AJEDREZISTA lo que planteas se podria resumir a tirar una moneda y ir a 4/1 para batir al mercado, no creo que tu lo hagas.

Concuerdo en como tu comentas utilizar solo AT estas frito ( por ejemplo tipico novato que compra un sistema y lo pone a correr... eso es una sentiencia de muerte según transcurra el tiempo ) o Los fundamentalistas que se comen posiciones en contra durante años y obteniendo retornos a traves de los dividendos.

según yo veo todo ayuda... a mi en muchas ocasiones me funciona el AT, en otras el AF, y tambien la mezcla de ambos... casi siempre la que utilizo, y evidentemente la prudencia, que aplicada a este negocio es el control del riesgo.

Se que hay diferentes formas de batir al mercado, y también tengo muy interiorizado que esto va cambiando con el tiempo, por eso la flexibilidad en la operativa pienso que es importante... en mi caso particular entro siempre en graficos de 1 minuto.. y lo que varia es el stop que utilizo y el numero de contratos en funcion del momento que mi analisis me indica del par... no tengo reglas fijas de toma de beneficios... puede ser mas de 4/1 o menos de 2/1.

Creo que no hay ningun estudio que demuestre que 4/1 es la panacea , sin embargo concuerdo contigo en que esa aproximacion al mercado es tambien correcta,

Un saludo.
novofx
 
Mensajes: 324
Registrado: 24 Oct 2010, 23:52
Ubicación: paraguay
Karma: 0

Re: keynes genial

Notapor FXWizard » 29 Nov 2010, 11:19

novofx escribió:FXwizard

podrias moverlo a psicologia, creo que va mejor ahi y me gustaria comenzar un debate con este tema

gracias y saludos


Hecho! Por cierto interesante hilo, a mi Keynes también me parece uno de los mejores economistas de la Historia.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: keynes genial

Notapor novofx » 30 Nov 2010, 14:08

gracias FXwizard

Desde que hize la universidad lei a muchos economistas, tengo la impresion de que fui de los pocos que se salio del temario y profundizo en sus obras, ( por lo menos en mi curso ) digamos que por curiosidad al principio y por entusiasmo despues, he leido libros de todo pelo, de stuart mill, ricardo, marx, keynes, friedman, etc.. y el exito que tubo keynes fue que en vida sus razonamientos teoricos se vieron respaldados por resultados en la vida real.

No fue un especulador al uso.. según lei una bibliografia suya solia leer las paginas economicas de los periodicos a primera hora de la mañana y en funcion de eso compraba o vendia acciones de empresas ( personalmente por el cargo importante que tenia seguro que ademas manejaba buena información )... era una actividad terciaria en su vida no principal, aun asi dejo una pequeña fortuna de su epoca en el fondo que gestionaba.

Lo interesante de la cita de Keynes a mi forma de ver es que describe perfectamente lo que es un bolsa de valores a nivel de la psicologia de los que la forman, y lo hace comparandolo con un concurso de belleza y ahi segun mi opinion es donde esta el exito de esta cita... da igual que yo piense que una en concreto es mas bonita, si la mayoria piensa que es otra me tengo que subir al carro de la opinion general y quebrar mis preferencias. El simil es casi perfecto, unicamente faltaria por describir como se explota una burbuja en un concurso de belleza...hubiera sido antologico si hubiera dado su punto de vista.

La razon por la cual eligio un concurso de belleza es también importante... lo hace porque pretende que entendamos que cada uno de nosotros tiene su punto de vista particular sobre la belleza de cada mujer... al igual que sobre una acción, una materia prima o un par de divisas.

Como dice la cita esto nos lleva a un tercer grado de decisión, o aun 4 o 5... por lo que la resolución del juego nunca es la misma...sin embargo si se repitiera el concurso con las mismas participantes y la misma gente,saldrian las mismas ganadoras, es decir, por un simple ajuste en las expectativas de los participantes que habrian aprendido del primer concurso.

que nos enseña esto comparandolo con el mercado, que mientras el concurso es fijo el mercado es dinamico, y los cambios que se producen no dejan que valoremos en cada momento las expectativas de los demas en un marco fijo, con lo que adivinar lo que haran los precios, se muestra como inutil cuando menos y cuando mas totalmente ineficaz.

Saludos
novofx
 
Mensajes: 324
Registrado: 24 Oct 2010, 23:52
Ubicación: paraguay
Karma: 0

Re: keynes genial

Notapor vinix » 07 Dic 2010, 16:13

Hola novofx, espero no te moleste mi comentario por acá.

Mi acercamiento al mundo financiero es gracias a que lo veo como un desafío mental y como una gran oportunidad de ganar dinero, realmente lo mio se acerca más al campo de la biología.

En el ejemplo matemático, es contundente, la solución es el valle más bajo, tampoco hay valle, es una ecuación lineal :evil: (no el más alto, me parece que es una contradicción a la teoría de decisión)

lim x->0 --> f(x)=2x/3

esto es lo que veo en el ejemplo mencionado, es lo que dice en lenguaje matemático, no veo teoría de la probabilidad por allí, por lo tanto quien lo expuso se ve que matemáticas no es su fuerte. Y lo que es peor y más rabia me da es que ni siquiera yo soy matemático. :shock:

En el ejemplo de la belleza, donde si veo juego probabilístico, hay un filtro que no tomó en cuenta, el cual es el perfil genético, lo que se traduce al lenguaje cotidiano como "subjetivo". Los animales somos una carga genética intentando posterizarnos en la eternidad, para lo cual hay que asegurar que nuestra descendencia lleve una mejor carga genética que nosotros o disminuir sus errores de código.

Básicamente entran 2 cosas, la apariencia corporal y las feromonas. En el ejemplo solo se analiza la más certera en ese tiempo, la apariencia. En esta época, la ciencia sionista conoce estas cosas y ha modificado terriblemente las percepciones naturales, el objeto del sexo que es perpetuar la especie, se ha vendido como un deporte obsceno y la belleza que cuadra en tu entorno se puede comprar, hasta las feromonas. Si ese ejemplo se realizara a estas fechas, sería un fracaso, es cierto que tendrá su estadística, pero su estudio no tendría validez, por lo artificial de la belleza de nuestros dias.

Ejemplos abundan, les voy a poner 1 solo para que se den cuenta. Durante décadas la población griega ha sido sometida por los grandes poderes como conejillo de indias biológico para saber qué ocurre a un fenotipo humano cuando se le priva o se lo hace deficiente de folato. Esto es aberrante a mis ojos, pero para ellos es ciencia, el artículo no recuerdo el título, pero lo leí hace más de 6 años en la New England Journal of Medicine, el cual sin descaro se publicó, pero para este caso va como anillo al dedo.

Ahora, esa población deficiente de folato inhibirá secuencias genéticas para producir ciertas proteínas y por lo tanto será enferma. Si un genoma de ese tipo detecta otro genoma sin esa deficiencia, pues lo verá como un ejemplar casi divino, apto para la reproducción. Aunque no seamos conscientes, nuestra carga genética solita intenta perpetuarse de la mejor manera. Y que tal si ese genoma puede engañarse? Eureka! Las probabilidades de supervivencia disminuyen, negociazo. Que tal si ambos genomas tienen errores por deficiencia de folato, y que 1 de los 2 es apariencia artificial?

Ambos ejemplos han propuesto la respuesta razonable, pero cuántos realmente tienen esa respuesta? Como la lógica es muy simple, una fracción casi pequeñísima de la población, por lo tanto la respuesta de ambas propuestas se hallaría en lo menos probable, es decir, en lo menos vulgar. Cuando se enfocan las cosas de la manera más simple posible, lo aparentemente extraordinario se ve demasiado simple, esa también era una de las premisas de Einstein, dicha en mis palabras.

Saludos.
Análisis sicológico, el timón; análisis técnico, los instrumentos de navegación; análisis fundamental, el faro.
Si falla uno tu nave se estrellará.
http://forex-mg.blogspot.com/
Avatar de Usuario
vinix
 
Mensajes: 263
Registrado: 26 May 2009, 19:51
Karma: 0

Re: keynes genial

Notapor novofx » 21 Dic 2010, 15:12

Otras dos frases espectaculares de Keynes

La primera es de total actualidad, de hecho es lo que se esta cociendo en el sistema financiero.. a la vista estan las nuevas reglamentaciones en USA, la prohibición de shorts en varios paises, y la renovación de las conversaciones para el uso de la Tasa tobin en los movimientos de capital.

"Al mismo tiempo que mejora la organización de los mercados de inversión, aumentan, sin embargo, los riesgos del predominio de la especulación. Los especuladores podrían no resultar perjudiciales si fueran como burbujas dentro de una corriente empresarial estable; lo grave se produce cuando es la empresa la que se convierte en una burbuja en medio del desorden especulativo"

Y esta segunda es poesia hecha pensamiento económico,

"El flujo de dinero es un lazo entre el presente y el futuro"

Saludos
novofx
 
Mensajes: 324
Registrado: 24 Oct 2010, 23:52
Ubicación: paraguay
Karma: 0


Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados