Las hormonas 'cotizan' en bolsa

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Las hormonas 'cotizan' en bolsa

Notapor feznandoo » 31 Ago 2009, 20:38

Estudio elaborado por la Universidad de Cambridge.
Escrito por Europa Press el 31 de Agosto de 2009

Las hormonas 'cotizan' en bolsa
Las decisiones financieras pueden estar condicionadas por factores emocionales

Burbujas financieras, desplome de los parqués, periodo de incertidumbre... La economía mueve el mundo; pero, ¿qué mueve la economía? Aparte de las archiconocidas oferta y demanda, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sugiere que la testosterona y el cortisol también tienen algo que decir al respecto.

Estas dos hormonas modulan la conducta de las personas. La testosterona, además de controlar la vida sexual, mejora la confianza y nos hace ser más arriesgados, aumentando las posibilidades de victoria. En el ganador, esta sustancia genera una retroalimentación positiva que refuerza la conducta. El cortisol es el eje de la respuesta ante un reto o una situación de estrés; está especialmente relacionado con circunstancias novedosas o que se escapan de nuestras manos.

El sector financiero está expuesto a presiones, decisiones que tomar en un tiempo determinado que acarrean grandes consecuencias, temor ante las pérdidas... Los corredores de bolsa deben lidiar con todo esto y tal vez sus hormonas sean las responsables de algunos de sus actos. Ésta era la hipótesis de trabajo de Joe Herbert, del Center for Brain Repair, y J.M. Coates, del departamento de fisiología, ambos pertenecientes a la Universidad de Cambridge.

"Los operadores de finanzas, igual que otros profesionales (como los controladores aéreos), trabajan bajo presión extrema. Nuestro estudio sugiere que esas decisiones [las que ellos deben tomar] pueden estar condicionadas por factores emocionales y hormonales que hasta ahora no se habían valorado detalladamente", explica Herbert.

Mañanas de testosterona elevada
Él y su colega escogieron a 17 varones que trabajan en la 'Ciudad de Londres', el principal distrito financiero de Europa. Durante ocho días laborables consecutivos midieron sus niveles de testosterona y cortisol en saliva dos veces al día (11 de la mañana y 4 de la tarde), justo antes y después del periodo más activo de la jornada.

Los participantes debían informar acerca de sus beneficios y pérdidas diarios en el momento de entregar las muestras y responder a un pequeño cuestionario sobre su alimentación, ingesta de medicamentos y otras cuestiones, como haber recibido malas noticias, que pudieran empañar los resultados.

Las mañanas de testosterona elevada se convertían en días muy productivos, con balances de beneficios y pérdidas muy por encima de los obtenidos en días en los que esta hormona estaba baja y mejor que la media mensual de cada operador.

Pero esta forma de trabajo podría volverse en su contra, advierten los autores, si la situación perdura en el tiempo. "La testosterona puede estar detrás del 'efecto ganador' en el que victorias previas en los mercados conducen a una preeminencia de andrógenos y a correr riesgos (incluso irracionales) en las siguientes transacciones", explican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

También el cortisol elevado puede alterar las decisiones de los agentes bursátiles. Sus niveles están relacionados con la volatilidad del mercado. A medida que aumentaba la incertidumbre, cosa que reflejaba la variabilidad diaria de los beneficios y pérdidas, crecía la concentración de esta hormona. Una relación tan fuerte, según el estudio, que "sugiere la existencia de un sustrato biológico para los mercados de acciones, de gran tamaño y con influencias sobre la economía mundial".

Hasta tal punto, señalan, que "este efecto, incluso limitado a un pequeño número de personas, podría provocar que los mercados financieros se desviaran de los resultados previstos para ellos según la teoría de la elección racional [que postula, a grandes rasgos, que los individuos eligen la mejor acción para maximizar sus beneficios y minimizar los costes]".

Para Herbert, "cualquier teoría acerca de la toma de decisiones en el ambiente bursátil necesita tener en cuenta estos cambios hormonales. Correr riesgos inadecuados sería desastroso. Las hormonas podrían ser importantes para determinar si un operador toma las decisiones adecuadas en el estresante y competitivo mundo del mercado".
Imagen
Avatar de Usuario
feznandoo
 
Mensajes: 1835
Registrado: 15 Abr 2009, 13:20
Karma: 1

Re: Las hormonas 'cotizan' en bolsa

Notapor FXWizard » 01 Sep 2009, 09:55

Lo muevo a este apartado, más correcto aquí.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35


Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados