¿Libra esterlina o Euro? That's the question

¿Tiene dudas sobre el trading con divisas? No se preocupe, FXWizard tiene todas las respuestas.

¿Libra esterlina o Euro? That's the question

Notapor expatriada » 17 Dic 2008, 00:26

Saludos a tod@s!

Somos españoles expatriados trabajando en Reino Unido. De cara a la reevaluación anual de nuestro contrato hemos de tomar una decisión bastante importante: nuestra empresa a principios de cada año nos da la opción de cobrar nuestro salario íntegramente en euros, en libras, o el porcentaje que escojamos en una moneda y el restante en otra.

Para que os hagáis una idea aproximada el sueldo (por ejemplo, 1000€) está calculado sobre una base en EUR pero convertido a GBP

La conversión en GBP, se hace usando una tasa distinta a la del mercado: el valor utiizado es la media aritmética de los ultimos 6 meses (de julio a diciembre) que sería de 0.806 más o menos.

Sabiendo esto, el cálculo sería el siguiente: 1000€ * 0.806 = £806 de sueldo

De los £806, nos pueden pagar la cantidad que queramos a una cuenta en EUR y otra parte en GBP (pe: £600 a la cuenta en EUR y £400 a la cuenta en GBP) a la misma tasa de 0.806.

Básicamente los de RRHH no se quieren molestar en recalcular cada mes la tasa y eso puede beneficiarnos :D ... o fastidiarnos... :x

Sabiendo que de momento la tasa de cambio en el mercado está a 0,90, la tasa que nos aplica la empresa nos sería favorable, es decir:

- con la tasa de la empresa: £600 * (1/0.806) = 744€
- con la tasa actual de mercado: £600 * (1/0.90) = 667€


El problema es que si decidimos recibir una parte del sueldo en EUR a una cuenta en España, no podemos cambiar de método en todo el año... y nos resultaría beneficioso solamente en caso de que la Libra Esterlina siguiera bajando durante el año próximo.

Bajo vuestro punto de vista, qué pensáis que ocurrirá con la Libra Esterlina durante el 2009 ? :?:
Hay previsiones de que siga bajando o de que vuelva a subir? :?:
Igualmente, si ahorramos o invertimos dinero; pensáis que seria mejor hacerlo en GBP o en EUR? :?:
Qué haríais en nuestro caso? :?:

Muchas gracias por vuestro interés y vuestra ayuda :)
expatriada
 
Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2008, 00:13
Karma: 0

Re: ¿Libra esterlina o Euro? That's the question

Notapor FXWizard » 17 Dic 2008, 11:09

Hola Expatriada, qué tal todo? Por desgracia me lanzas la pregunta en un momento técnico muy complicado. Me explico: el EURGBP está ahora mismo cuando escribo esto en 0.9046, ligeramente por encima de los máximos de 1995. Esto sólo puede tener dos consecuencias: que estemos tocando techo y se gire fuertemente a la baja (con la correspondiente caida del GBP) o que rompa definitivamente y se vaya a la paridad (1.0000) o incluso más allá. Desde luego se trata de un momento crítico; personalmente (me voy a mojar) creo que el EURGBP puede alcanzar la paridad mientras tengamos tipos bajos y datos macro pésimos en UK.

Ahora mi recomendación: creo que lo mejor que podeís hacer ante semejante momento de incertidumbre, es dejar una parte en EUR y otra en GBP, un 35-50% de GBP si no quereís mucho riesgo, o apostar porque sigue la caída del GBP frente a EUR en cuyo caso yo aumentaría la exposición al GBP. Pero insisto: cada uno de vosotros debe evaluar su aversión al riesgo, sus circunstancias económicas y decidir cuanto arriesga.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35


Volver a Pregunte a FXWizard

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado