PSICOLOGIA DEL PERDEDOR

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Re: PSICOLOGIA DEL PERDEDOR

Notapor Alberto700 » 28 Ene 2016, 15:40

Adritrader escribió:Es muy cierto todo lo que dicen, todo está en el autocontrol, es necesario saber controlar las emociones y para esto las demo ayudan mucho. También he leído que a una estrategia ganadora hay que automatizarla y no puedo estar más de acuerdo con ello !!!

Creo que las demo ayudan practicar las estrategias de trading, no las emociones. Cuando operamos en demo no tenemos la sensación de manejar dinero real.
Alberto700
 
Mensajes: 5
Registrado: 27 Ene 2016, 13:19
Karma: 0

Re: PSICOLOGIA DEL PERDEDOR

Notapor ettienne7 » 29 Ene 2016, 15:43

@Alberto700 Tienes razon. La sensación cuando operas con dinero real es muy muy diferente.
ettienne7
 
Mensajes: 6
Registrado: 16 Dic 2015, 16:12
Karma: 0

Re: PSICOLOGIA DEL PERDEDOR

Notapor ForexPA » 05 Feb 2016, 02:35

Hay dos tipos de perdedores. Los que no aciertan ni el 50% de las entradas, y los que su relación TP-SL es negativa.

Sin embargo, se puede ganar combinando ambas, es decir que puedes solo acertar el 40% de las entradas y tener una relación TP-SL muy positiva y ganar dinero. También ocurre al revés, teniendo un porcentaje de aciertos por ejemplo del 70%, aunque tu ratio TP-SL sea un poco negativo se puede ganar, pero qué me indica cada uno de estos parámetros?

Si tu porcentaje de entradas es menor al 50% estás condenado a tener un buen ratio TP-SL, o si no estás destinado a perder. Pero qué quiere decir que aciertes menos del 50% del tiempo? Simplemente que no sabes lo que estás haciendo, que tu análisis es erróneo y deberías revisarlo de inmediato, o también podría ser que tus entradas sean frecuentemente contra la tendencia del precio, lo cual si entras en contracciones del precio tu ratio TP-SL puede ser bastante bueno (cuando aciertas)...dependiendo del balance, ganarás o perderás, pero en cualquier caso deberias evaluar tu análisis.

Ahora bien, está el segundo grupo, el de los que tienen un alto porcentaje de acierto, pero un mal ratio de TP-SL. Estos tienen un MAGNÍFICO futuro, ya que dominan la parte técnica, saben cuando entrar...Normalmente éstos tienen un problema psicológico y son cobardes para ganar y valientes para perder. Es decir, que cierran posiciones ganadoras antes de tiempo por miedo a que el precio cambie, y alargan y mueven los SL en posiciones perdedoras con la esperanza que el precio cambie a su favor. Es una cuestión de confianza. Si tienes buenos análisis y tus entradas son buenas en un alto porcentaje, pon los SL y TP, y vete a pasear, apaga el monstruo (ordenador) y relájate. Por la noche o al día siguiente miras como te ha ido (haz esto en demo para que veas los resultados antes de hacerlo en real). Si el resultado es que ganas consistentemente, tu confianza en tu estrategia y en ti mismo te permitirá operar sin miedo y ganar consistentemente. Otra cosa que debes evaluar es si tu miedo también se debe a que arriesgas mucho dinero, y por mucho no hablo de un porcentaje o una cantidad específica, si no por esa cantidad que te asusta perder. Cada entrada se debe arriesgar una cantidad que no te haga comerte las uñas, por eso se recomienda un 1%-2% máximo por entrada, pero en realidad debería ser la cantidad con la que cada uno se siente a gusto.
Un consejo final. Si ganas de forma consistente, y un día las cosas salen mal y has perdido el máximo que tú mismo te has impuesto por el día (en mi caso es el 3%), apaga el monstruo y vete...mañana será otro día. Se de alguien que ganaba casi todos los días durante meses, y un buen día las cosas no salían bien, en vez de cerrar operaciones e irse, creyó que sabia más que el mercado y decidió continuar aumentanto el lotaje y riesgo en cada operación. Como resultado en un día acabó con los beneficios de meses...NUNCA, NUNCA, NUNCA creas que sabes más que el mercado, nunca te confíes, y NUNCA te salgas de tu estrategia (si es ganadora), porque perder es parte de ganar, nadie gana todo el tiempo, y no te preguntes por qué...a veces no hay una explicación técnica o lógica, por qué? Simple y sencillamente porque no disponemos de la información suficiente para poder saber lo que ocurre en el mundo, en las mesas de los políticos, los banqueros, brokers, grandes compañías, etc...por eso nunca sabremos a ciencia cierta si el bendito precio...subirá o bajará....
Buen trading!
"La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo” Warren Buffet
"Concéntrese en el presente. No se torture con el pasado ni intente predecir el futuro, lo uno es contraproducente, lo otro imposible" C.F.
ForexPA
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Jul 2015, 16:54
Karma: -4

Re: PSICOLOGIA DEL PERDEDOR

Notapor kremental » 05 Feb 2016, 13:09

BUenas.
FOrexPA discrepo en algunos puntos...

Esas puntos que comentas, estan bien, si acabas de comenzar y no tienes un rumbo definido.... y como los libros dicen eso... mas o menos...
Cuando llevas un tiempo en esto y sabes lo que te puedes encontrar, te quitas muchas limitaciones, impuestas por los libros+ las condiciones de novato...

Que tenga un alto porcentaje de acierto, con RW negativo, a mi gusto ese no va a ser ganador... ya que el mismo se esta imponiendo de antemano unas ganancias negativas al lanzamiento de una moneda aleatoriamente...
Tambien habra que mirar a por los pips que va...
A mi me da risa, cuando veo un sistema con un 70% de acierto y van a por 4 pips... Ya le llegaran las malas...
+4 pips es acertar? -4 pips es fallar?... UN minuto hay entre medio y destroza tus estadisticas....
PAra esos 4 pips, que ha ido 20 en negativo?...
Si va a favor te sales con 4 pips?
Ir a por 4 o 8, 15 pips, es conocimiento?
Eso es no tener ni p*** idea, como cuando yo empece que mi TP diario eran 20 pips... madre mia, y he sacado 500 pips en dos dias... +15%....
Miedo a que el precio cambie... si solo va 20 pips!!!.... SI me dices que llevas ya 80 o 150 o asi... a mi tambien me entra un poquillo el camgelo...
Sobre lo de llegar al limite diario... eso es si no sabes lo que haces, para no palmar la cuenta en un dia....
Cuantas veces habre fallado dos a la mañana hacerme la tercera en la apertura americana o mediodia y acabar con beneficios... SI me hubiera ido pues me comia la perdida...
Sobre arriesgar una cantidad, que no te haga comerte las uñas... SI no te comes las uñas con los mercados, y te vas a palancando con el paso del tiempo proporcionalmente, y metiendo picos en operaciones... vas ampliando tu zona de confort y te acostumbraras a cantidades mayores... que al final es de lo que va esto....
Lo que no puedes hacer es , aunque tengas pasta, si estas acostumbrado a comprar 0.1 lotes, no vas a poder subir directamente a comprar un lote.... y o porque no tengas pasta... sino porque en cuanto veas los numeros tan grandes te vas a cagar por las patas y no vas a poder pensar bien... vision tunel y ademas seguramente tus operaciones sean la mayoria malas, sesgadas por tu zona de confort de dinero...
SUbiendo poco a poco, he pasado de ver 50 € en positivo y cagarme a ver 180 en positivo y no querer cerrar, sabiendo que intradiariamente eso habia tirado de sobra y que poco mas me iba a dar,mas que estar pegado mas tiempo del debido a la operacion... Por que? Pues porque he ido ampliando mi zona de confort, acostumbrandome a ver cantidades de 0 a 250 € en positivo y a 120 € en negativo...
Ya se que para alguno es una ruina, pero para mi capital, el tiempo que llevo y la evolucion... voy como un misil....
Tengo que subir al siguiente nivel, y acostumbrarme a ver hasta 500€ en positivo y unos 250 en negativo
A los numeros en positivo es acostumbra uno rapido, pero lo que hay que controlar son las emociones con el saldo en negativo... en esas son en las que te puedes quedar pegado a la operacion , porque no estas acostumbrado a ver eso y te entran las "paranoias" de novato: que si unos pips mas... hachazo y pierdes el doble y gracias a que has cerrado, sino no, no acabas la semana...
Eso son intentos de entrada a una zona de confort mas amplia... y hay que hacerlo, no queda otra...
Que si un dia te encabronas y pierdes...
Creo que una persona que lleve tiempo en esto, pierda la cuenta en un dia, haciendo lo que dices.... Una persona que lleve tiempo en esto se sabe el juego de memoria y no va a pasar eso... Ademas en dia que haces 10 operaciones??...
MAs bien sera porque se ha apalancdo demasiado y no quiere cerrar y se lleva el hachazo... no creo que tenga huevos ( o incosciencia) a volver a entrar mas apalancado... Ojo hay estrategias que habren el doble en sentido contrario cuado llega a un punto... y dan resultados... Abrir el doble al mismo sentido es suicidio a medio plazo... a mi gusto....
NO se si alguien me entiende.... :blink:
Hablamos
kremental
 
Mensajes: 123
Registrado: 12 Ago 2013, 01:28
Karma: 4

Re: PSICOLOGIA DEL PERDEDOR

Notapor ForexPA » 05 Feb 2016, 20:20

kremental escribió:BUenas.
FOrexPA discrepo en algunos puntos...

Esas puntos que comentas, estan bien, si acabas de comenzar y no tienes un rumbo definido.... y como los libros dicen eso... mas o menos...
Cuando llevas un tiempo en esto y sabes lo que te puedes encontrar, te quitas muchas limitaciones, impuestas por los libros+ las condiciones de novato...

Que tenga un alto porcentaje de acierto, con RW negativo, a mi gusto ese no va a ser ganador... ya que el mismo se esta imponiendo de antemano unas ganancias negativas al lanzamiento de una moneda aleatoriamente...
Tambien habra que mirar a por los pips que va...
A mi me da risa, cuando veo un sistema con un 70% de acierto y van a por 4 pips... Ya le llegaran las malas...
+4 pips es acertar? -4 pips es fallar?... UN minuto hay entre medio y destroza tus estadisticas....
PAra esos 4 pips, que ha ido 20 en negativo?...
Si va a favor te sales con 4 pips?
Ir a por 4 o 8, 15 pips, es conocimiento?
Eso es no tener ni p*** idea, como cuando yo empece que mi TP diario eran 20 pips... madre mia, y he sacado 500 pips en dos dias... +15%....
Miedo a que el precio cambie... si solo va 20 pips!!!.... SI me dices que llevas ya 80 o 150 o asi... a mi tambien me entra un poquillo el camgelo...
Sobre lo de llegar al limite diario... eso es si no sabes lo que haces, para no palmar la cuenta en un dia....
Cuantas veces habre fallado dos a la mañana hacerme la tercera en la apertura americana o mediodia y acabar con beneficios... SI me hubiera ido pues me comia la perdida...
Sobre arriesgar una cantidad, que no te haga comerte las uñas... SI no te comes las uñas con los mercados, y te vas a palancando con el paso del tiempo proporcionalmente, y metiendo picos en operaciones... vas ampliando tu zona de confort y te acostumbraras a cantidades mayores... que al final es de lo que va esto....
Lo que no puedes hacer es , aunque tengas pasta, si estas acostumbrado a comprar 0.1 lotes, no vas a poder subir directamente a comprar un lote.... y o porque no tengas pasta... sino porque en cuanto veas los numeros tan grandes te vas a cagar por las patas y no vas a poder pensar bien... vision tunel y ademas seguramente tus operaciones sean la mayoria malas, sesgadas por tu zona de confort de dinero...
SUbiendo poco a poco, he pasado de ver 50 € en positivo y cagarme a ver 180 en positivo y no querer cerrar, sabiendo que intradiariamente eso habia tirado de sobra y que poco mas me iba a dar,mas que estar pegado mas tiempo del debido a la operacion... Por que? Pues porque he ido ampliando mi zona de confort, acostumbrandome a ver cantidades de 0 a 250 € en positivo y a 120 € en negativo...
Ya se que para alguno es una ruina, pero para mi capital, el tiempo que llevo y la evolucion... voy como un misil....
Tengo que subir al siguiente nivel, y acostumbrarme a ver hasta 500€ en positivo y unos 250 en negativo
A los numeros en positivo es acostumbra uno rapido, pero lo que hay que controlar son las emociones con el saldo en negativo... en esas son en las que te puedes quedar pegado a la operacion , porque no estas acostumbrado a ver eso y te entran las "paranoias" de novato: que si unos pips mas... hachazo y pierdes el doble y gracias a que has cerrado, sino no, no acabas la semana...
Eso son intentos de entrada a una zona de confort mas amplia... y hay que hacerlo, no queda otra...
Que si un dia te encabronas y pierdes...
Creo que una persona que lleve tiempo en esto, pierda la cuenta en un dia, haciendo lo que dices.... Una persona que lleve tiempo en esto se sabe el juego de memoria y no va a pasar eso... Ademas en dia que haces 10 operaciones??...
MAs bien sera porque se ha apalancdo demasiado y no quiere cerrar y se lleva el hachazo... no creo que tenga huevos ( o incosciencia) a volver a entrar mas apalancado... Ojo hay estrategias que habren el doble en sentido contrario cuado llega a un punto... y dan resultados... Abrir el doble al mismo sentido es suicidio a medio plazo... a mi gusto....
NO se si alguien me entiende.... :blink:
Hablamos

Creo que discrepas conmigo menos de lo que has dado a entender.
Yo no he hablado de 4 pips o 400, hablo simplemente en general, y no creo que solo para novatos.
Ganar el 15% en un día con riesgo bajo es fabuloso, pero el mercado no te da eso todos los días. La mayor parte del tiempo las tendencias pequeñas intradia cambian a menudo dentro de una tendencia mayor, y muchas veces te dan entre 15 y 40 pips de recorrido, así que ganar 20 pips no está nada mal (hablo si operas intradia con un promedio de entrada/salida de digamos 1 a 6 horas). Ahora bien, cuando la tendencia se alarga, cada uno decide donde bajarse del caballo. Yo creo que casi siempre es saludable cerrar un parcial, y dejar correr lo más que puedas el resto, moviendo el SL poco a poco.
Perder un porcentaje alto de la cuenta en un día es sinónimo del mala administración del riesgo, punto. Un trader experimentado no debe caer en ese agujero. Es cierto que a veces entras y pierdes en las dos primeras operaciones y en la tercera sales con beneficio, pero a mi entender se debe poner límite a la pérdida de un día y aceptarla. Sean dos, tres o catorce operaciones, cuando llego a una pérdida del 3-4% en un día, cierro el chiringuito. Creo que de alguna forma esa pérdida podría afectar mi juicio en la siguiente operación y distorsionar mi criterio. El peligro de grandes pérdidas es precisamente ese, no aceptar la pérdida como parte del éxito, hay que perder de vez en cuando, no pasa nada. La pregunta es, a la larga mi sistema es positivo o negativo?
Por supuesto que se pueden ir ajustando números, sistemas, y hacer retoques a medida que uno va ganando experiencia, pero confiarse, creer que uno sabe es peligrosísimo, porque es ahí cuando nos saltamos nuestras propias reglas creyendo que tenemos el control....y la experiencia de muchos traders dice que eso no es así.
Hay excepciones, por supuesto, pero yo hablo para la mayoría, no para las excepciones...el cementerio está lleno de valientes.
Y para terminar, yo soy ambicioso, ojalá pudiera ganar 20 pips diarios, sería millonario! Todo depende de cuanto valga cada pip, nada más. Creo que eso también va con la personalidad de cada uno, para mí es más fácil abrir una operación y salir a las 2-3 horas, que estar todo el día, o varios días, semanas o meses...es una cuestión de conocerse a sí mismo.
La cuestión es ser consistente, en mi caso por el momento mi porcentaje de acierto es positivo y mi ratio de pips de ganancia vs pérdidas también, por tanto confío en mi estrategia, pero se que si me confío o me descuido esos números cambiarán, así que me mantengo disciplinado, que creo que es la clave de este negocio, junto con la consistencia y persistencia.
"La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo” Warren Buffet
"Concéntrese en el presente. No se torture con el pasado ni intente predecir el futuro, lo uno es contraproducente, lo otro imposible" C.F.
ForexPA
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Jul 2015, 16:54
Karma: -4

Re: PSICOLOGIA DEL PERDEDOR

Notapor prestoy » 26 Ago 2017, 12:09

Excelente artículo, especialmente me gustó el quinto párrafo sobre el hecho de que a veces nos damos por vencidos demasiado pronto, y realmente lo es!
Avatar de Usuario
prestoy
 
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2016, 22:34
Karma: 0

Re: PSICOLOGIA DEL PERDEDOR

Notapor RobGonz » 09 Dic 2017, 02:09

Madre mía! que leer este foro me ha levantado el ánimo. Y cuanta razón teneis al respecto de los robots eh? creo que lo mejor siempre será lo manual.
RobGonz
 
Mensajes: 2
Registrado: 09 Dic 2017, 02:01
Karma: 0

Re: PSICOLOGIA DEL PERDEDOR

Notapor prestoy » 27 Dic 2017, 16:42

A mi me parece que la psicología del perdedor consiste en el deseo de ganar mucho y al mismo tiempo no hacer nada.
Avatar de Usuario
prestoy
 
Mensajes: 59
Registrado: 05 Abr 2016, 22:34
Karma: 0

Anterior

Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron