Relación petroleo-dolar

El lugar para analizar las noticias macroeconómicas.

Relación petroleo-dolar

Notapor gikubik » 26 Dic 2009, 14:23

Saludos a todos,

Vaya por delante que no soy trader, ni economista ni tengo relación con el mundo financiero y mi conocimiento del mercado de divisas es casi nulo. Eso no quiere decir que no tenga un interés general en la economia (especialmente ahora, tal y como está el patio). Espero postear en el sitio adecuado, sinó ruego al moderador que traslade este post donde le corresponda.

También espero con mi pregunta no caldear a nadie porque he visto que en este foro a veces saltan chispas y mi intención no es molestar a nadie, aunque la pregunta os pueda parecer absurda.

La cuestión es que llevo bastante tiempo siguiendo a Rubin y demás economistas que apuestan por una fuerte subida del precio del crudo en breve (se habla de llegar a las tres cifras por barril en menos de 6 meses y no hablemos ya de los precios que barajan esa gente de caras al 2012, que es para asustarse). No se trata aquí de discutir sobre si esa gente tiene razón, porque entiendo que no es el foro adecuado, pero me gustaría mucho saber vuestra opinión en general de cual sería la situación del dolar en un escenario tan acusado como ese. Para situar un poco el tema esa gente dice que el petroleo barato del mundo se ha acabado, cosa que se vió cuando se alcanzaron los 147$/barril en 2008 y que se ve ahora mismo porque con la crisis que hay, haber rozado los 80$ ya es significativo. Tan pronto como la recuperación económica asome (si es que lo hace), el incremento de demanda hará que el precio se vuelva a disparar superando a mediados del 2010 los 100$ (y subiendo).

Como os digo, no me importa tanto discutir sobre la veracidad de esa hipótesis porque hay muchos reputados economistas que defienden que la recuperación es un espejismo y que en 2010 viene el castañazo gordo (vamos, que hay opiniones para todos los gustos). Lo que os agradeceré es una valoración general de las consecuencias que tendría esa fuerte subida para la divisa. Aunque parezca una pregunta fácil, si buscas un poco, hay opiniones para todos los gustos porque creo que la actual situación mundial permite análisis en muchos sentidos. Al final, como no me aclaraba he encontrado este foro y de manera puntual he decidido postear.

Gracias a todos los que respondan y pido comprensión por ser un profano en la materia.

Hasta otra!
Gikubik
gikubik
 
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2009, 13:53
Karma: 0

Re: Relación petroleo-dolar

Notapor FXWizard » 28 Dic 2009, 15:26

Hola gikubik, bienvenido al Foro. En principio tu pregunta no debería producir chispas pero estaré atento por si ello sucediera :D. Con respecto a tu pregunta, me ayudaría bastante que pusieras algunos enlaces a la información que mencionas para poder comentar sobre el tema, aunque personalmente creo que mientras no haya una recuperación económica fuerte no subirá el petróleo.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: Relación petroleo-dolar

Notapor gikubik » 28 Dic 2009, 16:35

Saludos,

Gracias por reconducirme ;)

Verás el fin del petroleo barato es algo divertido de seguir si, como a mi, te entretienen las peliculas de conspiraciones mundiales y demás. Existen muchos documentos interesantes para leer sobre si hemos alcanzado o no el "peak-oil" famoso. El tio más famoso y reputado economista que ha sido despedido de la entidad donde trabajaba por publicar su libro es Jeff Rubin y su último libro: "por que el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño" que ya es un best-seller y creo que no lleva ni un mes circulando. Si lo metes en el youtube verás muchas entrevistas (en inglés). Vale la pena echarle un ojo al libro, te creas o no lo que cuenta en él. Por lo menos se moja que es lo que a mi me gusta que hagan los que se suponen que son expertos en algo. Es un poco aburrido en algunos momentos pero no es muy grueso :D

En marzo también salió un estudio del BBVA mucho más ambiguo pero fácil y rápido de leer:

http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD ... 190047.pdf

No está mal del todo pero no deja de ser un resumen de lo acontecido hasta el momento y de los muchos interrogantes que hay aunque también se decanta por una subida del precio porque las reservas mundiales no dan mucho más de si. Personalmente creo que, tal y como está el mundo, que el petroleo esté en 70-80 pavos el barril ya es algo que huele mal. Y por eso mi pregunta acerca de qué podria pasar con el dolar en un escenario de escasez de petroleo con precios por encima de los 150$.

En fin, gracias de nuevo!
Gikubik
gikubik
 
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2009, 13:53
Karma: 0

Re: Relación petroleo-dolar

Notapor rogercat » 07 Ene 2010, 03:31

Me suena el señor Rubin este, es el que pronostica que más pronto que tarde se terminará el low-cost debido a la escasez de petroleo, no?

Yo tampoco sé mucho de mercados, pero el día que el pretróleo suba a ese precio, el valor del dólar va a caer, igual que lo van a hacer la mayoría de mercados, índices borsarios, etc Habrá a quien más le afecte, como USA o Japón, que importan mucho crudo, y habrá quien pueda salir beneficiado con estos precios, los paises exportadores de crudos y los que invirtamos en sus divisas USD/CAD, CAD/JPY... ;)
rogercat
 
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2010, 02:50
Karma: 0

Re: Relación petroleo-dolar

Notapor gikubik » 07 Ene 2010, 11:35

Hola rogercat,

Curiosamente ayer el Brent cerro por encima los 80 pavos, aunque quien sabe si tendrá razon el Rubin ese. De todas formas que se acabará el low-cost es lo menos apocalíptico que predice ese buen hombre, pero efectivamente ese es el tipo :D

Gracias por responder.
gikubik
gikubik
 
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2009, 13:53
Karma: 0

Re: Relación petroleo-dolar

Notapor FXWizard » 07 Ene 2010, 12:37

gikubik, hay rumores en el mercado de que podríamos llegar a 100$ de nuevo, veremos a ver qué pasa.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35


Volver a Análisis Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados