El Secreto del Trading

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

El Secreto del Trading

Notapor ricardokempff » 03 Mar 2011, 15:54

Aclaremos algo la estrategia perfecta existe pero no se trata de la estrategia del trading, sino de los hábitos intrínsecos de cada trader, esa es la verdadera estrategia, el control de las emociones. Todos tenemos emociones a excepción de los psicópatas que no distinguen entre una situación de otra o saben ocultar muy bien su verdadera personalidad. Todos creemos tener disciplina pero la disciplina como tal no existe. Pregúntense esto: No lees ha pasado que pese a seguir una estrategia estricta han tenido una serie de pérdidas más allá de lo que pueden tolerar? ¿Que se ha cumplido su estrategia en todas y cada una de las ocasiones pero les da pérdidas? Y lo peor de todo es que terminan como al principio, frustrados y tratando de buscar otra estrategia.

Pues la respuesta yace en nosotros mismos, nuestros malos hábitos del día a día los aplicamos al trading sin darnos cuenta. ¿No les sucede que están conduciendo el auto y el conductor de adelante parece haberse detenido sin motivo alguno y ustedes están apurados y simplemente tocan bocina, se vuelven locos y simplemente quieren matar a ese m*****o imb***l? Ahora denle la vuelta al asunto: ¿No les ha pasado que por algún motivo se les detiene el coche y el de atrás comienza a bocinear, por último se pone agresivo, todo el mundo quiere lanzarse sobre ustedes y simplemente se preguntan por qué mejor no me ayudan en vez de enfadarse? Pueden mantener la calma en ambas situaciones y no cometer ninguna estupidez? ¿Pueden mantenerse indiferentes para bien o para mal? ¿Pueden tolerar la indiferencia en otra persona? ¿Puedes perdonar a tu novia si se pone como una fiera diciéndote cosas realmente horribles porque cometiste alguna falta que consideras insignificante? ¿Puedes evitar reprocharle o evitar actuar como ella en represalia cuando ella cometa la misma falta? ¿Puedes evitar pensar en la idea de que te está siendo infiel cuando no la ves por un tiempo? ¿Has visto el capítulo de Los Simpson cuando se unen a la secta de "El Lider"? ¿Puedes ser inmune al condicionamiento como March Simpson? ¿Puedes mantener intacta tu creencia de un futuro mejor cuando estás rodeado de gente pesimista que te odia por no pensar igual que ellos de que el mundo se está yendo al diablo? ¿Puedes pasarla bien sin incluir bebidas alcohólicas? ¿Puedes controlar la frustración cuando la mujer que te gusta elige a ese imbé*** y no a ti?

Si la respuesta es no a cada una de estas preguntas, hay mucho trabajo por hacer. No es fácil el control emocional, el autocondicinamiento no es una disciplina, es una práctica que requiere paciencia. Es como aprender a hablar un idoma, aprendí a hablar inglés por mi cuenta empíricamente, mirando películas, leyendo manuales. A mi nadie me enseñó a andar en bicicleta aprendí solo (por pura suerte). La estrategia de trading está más allá del análisis, el único secreto está en el control emocional. Los cursos de forex deberían enfocarse más en el autocondicionamiento (el libro de Mark Douglas por ejemplo) que en la receta de cocina. Muchos libros hablan y repiten la importancia de proteger nuestra cuenta, usar sl, tener una estrategia sólida, controlar las emociones y todo eso pero nos concentramos tanto el el procedimiento, nos confiamos demasiado en el sl que nos ovlidamos de nosotros mismos. Olvidamos cómo nos afecta el hecho de que se activaran los sl varias veces seguidas.

Recuerden Prioridad Uno: Control mental, fría indiferencia para bien o para mal. Prioridad Dos: Control de Riesgo. El resto ya es demasiado obvio.

Saludos.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Re: El Secreto del Trading

Notapor Puzzle777 » 04 Mar 2011, 01:35

Buen post ricardokempff !! +1

Pero lo que pasa en la mayoría de los traders justamente es eso, aún sabiendo que no deben hacerlo.
Es como una droga! Sabes que está mal, pero luego salir de ahí es jodido..

Hay varias maneras de mirar el mundo del forex!
Yo recomiendo comparar esta labor con alguna otra tarea que practiquen..

En el caso de un tío que va al gym;

En el gym; haces intradia o swing (levantas todos los días o cada 1 o 2), Levantas MUCHO peso a pocas repeticiones (alto apalancamiento, buscando pocos pips) o Levantas poco haciendo varias repeticiones (apalancamiento moderado), cuando tus músculos crecen debes incrementar el peso (cuando tu capital crece debes incrementar los lotes), hay quienes toman suplementos buscando mejor eficacia (pagas cursos y miras webinarios).

Y luego hay pro's y contras en cada:

-Esta el chulo de playa que solo quiere marcar paquete en verano - (Esta el sabelotodo que postea en cada hilo como si fuera ostia)
-Esta el que se sobre entrena y es vigorexico - (Esta el que quiere hacerse millonario de ayer a hoy)
-Esta el que lo hace por estar cachas o estetica - (Esta el que lo hace por status o/y los aficionados)
-Esta el que lo hace por salud - (Esta el que transa para crear un patrimonio poco a poco)

Hacer este tipo de comparaciones con alguna otra tarea que domines te da poder! Y entendimiento..
Yo jamás he pagado por un curso! El mejor curso es la experiencia..

Y aunque por ahí todos los libros y webinarios te enseñan a hacer un intradía, a ganar una cantidad estipulada, a invertir de una manera específica. Suena irónico pero es justo lo que NO se debe hacer.

Te enseñan a que debes hacer 10 operaciones diarias aunque luego no tengas idea de cómo fluctuará la moneda!
Te enseñan a que debes poner el stop loss y el tp en un punto EXACTO.
Te enseñan lo que le funciono quizás al autor del libro y ESE no es la "CLAVE"

Es preferible hacer 1 operación al día pero efectiva!
Es preferible poner los stop de acuerdo a el análisis efectuado; bien sea una resistencia, un soporte, parabólica SAR, etc etc..
En conclusión es preferible que busquen la manera de funcionar vosotros y no de leer lo que les funciono a otros!

Pero BUENO, el tema es súper complejo podría tirarme páginas enteras hablando sobre esto.. jejeje.. :lol:
Y aprovecho para decir que solo los veramente interesados en Forex han de haber llegado a leerme hasta este punto. ;)

En definitiva MUY BUEN POST/TEMA ricardokempff ..
Avatar de Usuario
Puzzle777
 
Mensajes: 180
Registrado: 03 Mar 2011, 03:20
Ubicación: España
Karma: 0

Re: El Secreto del Trading

Notapor H600 » 24 Jun 2011, 08:51

Puzzle777 escribió:Buen post ricardokempff !! +1

Pero lo que pasa en la mayoría de los traders justamente es eso, aún sabiendo que no deben hacerlo.
Es como.....
....... el tema es súper complejo podría tirarme páginas enteras hablando sobre esto.. jejeje.. :lol:
Y aprovecho para decir que solo los veramente interesados en Forex han de haber llegado a leerme hasta este punto. ;)

En definitiva MUY BUEN POST/TEMA ricardokempff ..


Yo si quiero seguir leyendo.
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo Aristóteles
Cuando más se aproxima la aurora, más oscura es la noche Nietzsche
http://ect-afm.blogspot.mx
Avatar de Usuario
H600
 
Mensajes: 280
Registrado: 28 Oct 2010, 01:39
Ubicación: México
Karma: 0

Re: El Secreto del Trading

Notapor H600 » 24 Jun 2011, 08:57

Puzzle777" y ricardokempff

¿Alguna vez tuvieron un mentor? ¿que me pueden decir sobre eso?
Si me permite adelantarme.
Pienso y concuerdo con Mark Douglas. se puede llegar a ser un buen trader de tres maneras:

1) Haber nacido y crecido en una familia de traders ganadores.
2) Haber tenido un buen Mentor con las habilidades de enseñanza.
3) Haber perdido mucho dinero hasta darse cuenta que el verdadero enemigo no es el mercado, si no uno mismo y sus miedos que paralizan o bloquean lo que el mercado ofrece.
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo Aristóteles
Cuando más se aproxima la aurora, más oscura es la noche Nietzsche
http://ect-afm.blogspot.mx
Avatar de Usuario
H600
 
Mensajes: 280
Registrado: 28 Oct 2010, 01:39
Ubicación: México
Karma: 0

Re: El Secreto del Trading

Notapor ricardokempff » 24 Jun 2011, 14:17

La verdad es que no, aprendí por mi cuenta, yo personalmente si bien creo que uno debe aprender de alguien más porque para eso existen los profesores, como buen cristiano no creo en los mentores ni en el culto al héroe. Las personas TODAS nos equivocamos y tenemos derecho a hacerlo. En caso de que elijas un mentor está bien, pero recuerda que es una persona y puede equivocarse y tu tarea como trader es tomarlo con madurez y aprender del error ajeno. No voy a negar el hecho de que teniendo un mentor tenemos a alguien que nos diga "No hagas eso yo también pasé por esa etapa".

Saludos.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Re: El Secreto del Trading

Notapor scalperjose » 27 Jun 2011, 20:41

pues un mentor no es ninguna tonteria, puede ayudarte a superar esas malas rachas y te da la confianza de su experiencia que no es como si llega el colega de las cañas y te dice "tranquilo yo tambien perdi en bolsa una vez que jugue y aqui estoy feliz poniendome hasta el culo"
scalperjose
 
Mensajes: 101
Registrado: 22 Ene 2011, 12:59
Karma: 0

Re: El Secreto del Trading

Notapor jamealberto » 04 Jul 2011, 21:10

Yo creo que el secreto esta principalmente en controlar las emociones ( cumplir con las reglas que has establecido ) , una buena gestion del dinero no arriesgar mas del 3% en cada operación en caso de que tu sistema sea agresivo. Por último un buen sisetma que te hallas currado durante años. Si tienes todo eso te haras rico poco a poco.
jamealberto
 
Mensajes: 143
Registrado: 20 Sep 2010, 20:37
Karma: 0

Re: El Secreto del Trading

Notapor H600 » 05 Jul 2011, 17:32

scalperjose escribió:pues un mentor no es ninguna tonteria, puede ayudarte a superar esas malas rachas y te da la confianza de su experiencia que no es como si llega el colega de las cañas y te dice "tranquilo yo tambien perdi en bolsa una vez que jugue y aqui estoy feliz poniendome hasta el culo"




scalperjose siento muy agresivo su respuesta Jejeje.

Nadie dijo que el Mentor sea una tonteria. Para alguna personas es cómo tener un Mentor, para otras no.

El camino del trader es muy amplio y existen "n" formas de llegar a la meta, pero de algo estoy seguro, del cual es el tema principal de este post, el "control" emocional y pongo entre comillas a control, porque es, más bien un estado mental tranquilo libre de emociones donde no se necesita controlar nada, el cual es la fomsa ZONA.

Saludos a todos.
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo Aristóteles
Cuando más se aproxima la aurora, más oscura es la noche Nietzsche
http://ect-afm.blogspot.mx
Avatar de Usuario
H600
 
Mensajes: 280
Registrado: 28 Oct 2010, 01:39
Ubicación: México
Karma: 0

Siguiente

Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron