SER-HACER-TENER

Todo sobre el mercado de divisas: funcionamiento de mercado, estructura, participantes, últimas novedades, etc.

SER-HACER-TENER

Notapor trader201 » 08 Dic 2010, 06:14

SER-HACER-TENER

Esto es un pensamiento que tengo:

Van Tharp dice haber realizado un estudio a los traders e inversionistas más exitosos y descubrió que los estos están más motivados por el hacer y el crecimiento personal (ser) ser que por dinero (tener).

Al decir SER-HACER-TENER me refiero a que una cosa lleva a la otra: los resultados que tenemos dependen de lo que hacemos, y lo que hacemos y la forma en que lo hacemos depende de cómo somos nosotros. Creo que por nuestra propia experiencia y el uso de nuestro razonamiento podemos ver esto, o al menos yo lo veo así:

Resultados dependen de acciones: que tan rápido cortas la madera, y cómo lo haces, tu técnica, y de eso dependerá la cantidad y calidad de madera cortada, por dar un ejemplo. Que tanto vendes, y como vendes, influirá en la cantidad de dinero que ganes (en caso de un vendedor).

Ahora, lo que hacemos y como lo hacemos depende de cómo somos... pero: ¿qué somos?...

Antes quisiera decir que creo así como tendré mejores resultados al estar motivado (y por tanto más enfocado) en trabajar el hacer que el tener, así también tendré mejores resultados si me enfoco mas en el ser que en el hacer.

Para hacer este tema de lectura amena, sin dar muchas explicaciones filosóficas solo diré:

Somos personas, seres humanos, y como personas que somos tenemos ciertas características o capacidades como la de ser capaces de nutrición y reproducción (como las plantas y los animales), sentir (como también lo hacen los animales), razonar (solo nosotros) junto con la voluntad de hacer o no hacer y si decidimos hacer, también de decidir si hacer una cosa o la otra (libertad propia también solo del hombre). Cada una de estas partes tiene su virtud y su fortaleza: templanza y autocontrol, fortaleza e intuición, prudencia y razón.

Van Tharp dice que aunque él ha comprobado que un sistema objetivo con unas salidas lógicas tiene mejores resultados que un sistema intuitivo los mejores traders tienen intuición (he pensado que pudiera ser que tal vez es debido a que la usan no para tomar decisiones cuando operan pero si cuando están observando e investigando el comportamiento del pasado o cuando están desarrollando los sistemas, buscando terminarlo o mejorarlo. Como leí en alguna parte: “la intuición le dice a la razón a dónde mirar, y la razón evalúa”).

La parte de la templanza y de autocontrol refiere al carácter, que se forma (una de las formas) por los hábitos (Covey dice: “siembra un hábito, cosecha un destino”). Al ver la parte del autocontrol (sobre todo entre traders) ya seguro comenzamos a ver más claramente como el ser afecta en el hacer.

La parte de los sentimientos, cuya fortaleza es la intuición (y su virtud la fortaleza) nos ayuda también a tener empatía (¿empatía del mercado?.. ¿Saber interpretar lo que está sintiendo el mercado? o simplemente para desarrollar nuestro sistema en cuanto a que esta nos ayude a mirar algo…).

La parte de la razón: La que dirige y nos dice la verdad, y nos hace saber qué es lo que nos conviene más. La prudencia (que es la virtud de esta parte) nos ayuda a escoger los mejores fines y los mejores medios para alcanzar estos fines.

Entonces pudiéramos decir: autocontrol, intuición o sentimiento y razonamiento.

Si reflexionamos sobre esto, podemos ver (o al menos lo que yo pensé) que entre ser-hacer-tener, el mejor enfoque para la motivación es dirigirla al ser. Y si vemos el ser (nutrición, sentimiento y razonamiento con voluntad= libertad) la mayor parte de las 3 es la de la razón y voluntad (es lo que nos pone por encima de platas y animales). Entonces, lo más grande de lo más grande es la razón que combinada con la voluntad, me hace recordar este concepto de libertad = “la libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de hacer o no hacer, hacer esto o aquello, y ejecutar así actos deliberados” Tomás de Aquino dijo que la razón y voluntad están juntas en una misma parte del alma.).

Tal vez esto lo confirme lo que dicen que uno debe concebir el trading como una actividad intelectual…

Espero lo hayan disfrutado


Saludos
Trader201
trader201
 
Mensajes: 281
Registrado: 13 Feb 2010, 21:05
Karma: 0

Re: SER-HACER-TENER

Notapor Ajedrecista » 08 Dic 2010, 14:25

No estas lejos del Reino del Mercado.............
Si utilizas el pasado como arma de ataque, no podras cambiar cuando el mercado cambie......Y TE LA ENGUIÑARAN SIN GOMA..........
Ajedrecista
 
Mensajes: 68
Registrado: 07 Nov 2010, 23:34
Karma: 0


Volver a Forex en General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron