Sobre correlaciones

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Sobre correlaciones

Notapor cu6yu4 » 10 Oct 2009, 19:36

Hola. Leyendo este post: sistema-hedging-never-loser-t1144-20.html me ha parecido que la confusión reina por sus anchas. Acabo de empezar en esto por lo que me limitaré a una opinión.

Pueden calcularse las combinaciones de cruces tratándolos como quebrados (lo son).

Si compramos EUR/USD, en realidad compramos euros y vendemos dólares, se expresará tal cual EUR/USD. Por el contario si vendemos ese EUR/USD esto implica USD/EUR, su contrario.

Combinación,o multiplicación de los quebrados. Conviene dibujar los quebrados con la linea divisoria horizontal, para facilitar el cálculo.

USD/JPY x EUR/USD = EUR/JPY. Son dos compras que dan como resultado EUR/JPY.
EUR/USD x USD/GBP(invertido, venta) = EUR/GBP. Compra de EUR/USD y venta de GBP/USD. Resultando EUR/GBP.

Se observa que, dados 2 pares, si en ambos está presente una misma divisa, obtenemos por simplificación un tercer par, que es la relacíon entre ellos. Si ninguna se repite entonces hablamos de un nuevo "engendro".

Ejemplo extremo:
EUR/USD x USD/AUD(venta AUD/USD) x AUD/JPY x JPY/USD(venta USD/JPY) x USD/CHF = EUR/CHF

POSIBLES ESTRATEGIAS

1. Arbitraje, triangualción, etc..
Hallar diferencias entre la combinación de varios pares y su resultante. Esto es practicamente imposible, pues el mercado esta totalmente monitorizado por computadoras y el spread para operar ya supera ese margen (hasta donde he comprobado).

2.Operar divergéncias
Ya sea con pares de igual base (el dividendo,la divisa de arriba) como en EUR/JPY y EUR/GBP, o de igual divisor como en EUR/USD y GBP/USD; comprando uno y vendiendo el otro. O con igual operación si son de tendencia contraria (moneda común como dividendo en un par y como divisor en el otro) como en EUR/USD y USD/JPY. Apostando a que se juntarán o se separarán sus gráficos.
Puede ser interesante ver en pantalla ambas cotizaciones al tiempo; pero recordemos que dicha divergencia no es sino otro par. Por ejemplo, la divergéncia entre EUR/JPY y GBP/JPY es EUR/GBP; pues si compramos una y vendemos la otra nos dará: EUR/JPY x JPY/GBP(venta) = EUR/GBP o JPY/EUR(venta) X GBP/JPY = GBP/EUR(venta).
Esto trabajando con pares de los que obtenemos un tercer par ya conocido, sin entrar en lo "engendros". Como los casos en que se substituye la divisa común por otras 2 muy correlacionadas como EUR y CHF en lugar de EUR en ambos casos, tal que: EUR/JPY y CHF/USD en lugar de EUR/JPY y EUR/USD. Son mas complicados pero dentro de lo mísmo.

CORRELACIÓN DE MERCADOS
Otro tema es buscar una correlación de mercados, en el sentido que un mercado, como el de futuros, puede repercutir en el de divisas; y buscar un desfase en el tiempo que poder aprovechar. Estoy en ello... Pero olvidarse de hedgings y/o divergéncias, o lo que sea que te permiten aumentar la cuenta al tiempo que esta está totalmente protegida. Si acaso compramos o vendemos ese tercer par, pagando el spread justo.

INDICADORES
Os recomiendo que ituliceis mis indicadores, pues por internet se encuentran algunos que no tienen en cuenta los posibles agujeros de las graficas en MT4 (veremos el MT5). Sobre todo en 1m, a veces la barra correspondiente no existe, por lo que al solapar varios gráficos se nota un desalineamiento claro. Son muy elementales, un experto los podrá redondear.

Con Corr_TOTAL se puede comprobar como 2 pares forman otro. Colocar sobre ese otro. El posible desajuste vertical creo que es por causa de la falta de precisión, al haber solo 4 o 5 decimales en cada par. Pequeños despuntes agudos pueden deberse a la falta de esa barra en uno de los 2 pares aportados.

Con Corr_TIME puede colocarse un gráfico de un par sobre el chart de otro par cualquiera. Debe colocarse respecto de una fecha específica para poder visualizar la otra cotización, que posiblemente terminará fuera de la pantalla.
Adjuntos
corr_TIME.mq4
(3.45 KiB) 1256 veces
corr_TOTAL.mq4
(2.93 KiB) 1198 veces
Avatar de Usuario
cu6yu4
 
Mensajes: 156
Registrado: 10 Oct 2009, 15:04
Karma: 0

Re: Sobre correlaciones

Notapor cu6yu4 » 22 Oct 2009, 03:30

Otro indicador. Para buscar patrones entre los mercados bursátiles y el forex. Con la configuración inicial muestra el Nikkei y el Dow Jones industrial (DJIA30), en una misma linea. Para el horario europeo: aparece primero el Nikkei, con su paro del desayuno, y por la tarde el Dow Jones. Debe colocarse sobre el chart de una divisa; una que tenga algo que ver con esos mercados.

Desgraciadamente la mayoría de MT4 de los respectivos brokers no permiten trabajar con los índices bursátiles. Podéis utilizar la demo de Broco:
http://files.brocompany.com/soft/bc4/bc4setup_trade.exe

Para quien utilize el escalado automatico del chart puede ser dificil la visualización, como la de otros indicadores en pantalla que se distancien de la cotización. En este caso utilizar corr_INDICES_S, que dibuja separadamente. Pasar un indicador sobre chart a ventana separada, o viceversa, es tan fácil como editarlo con metaeditor y cambiar "#property indicator_chart_window" por "#property indicator_separate_window".

En general, para quien no lo haya probado, que teste visualizar con la opción "Scale fix" activada (charts>properties), para luego ajustar el espaciamiento vertical desde la regla dibujada de la derecha del chart; al principio puede parecer mas laborioso, pero me parece como el dia y la noche en cuanto a calidad de la representación. Cuando es posible, a los indicadores separados en su propia ventana conviene colocarles mínimo y máximo para evitar el auto escalado y mantener también proporciones constantes.
Adjuntos
corr_INDICES.mq4
(4.93 KiB) 1031 veces
corr_INDICES_S.mq4
(4.93 KiB) 974 veces
Última edición por cu6yu4 el 23 Oct 2009, 15:17, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
cu6yu4
 
Mensajes: 156
Registrado: 10 Oct 2009, 15:04
Karma: 0

Re: Sobre correlaciones

Notapor FXWizard » 22 Oct 2009, 09:38

Excelentes reflexiones cu6yu4, bienvenido al Foro.


Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: Sobre correlaciones

Notapor traderparaforex » 09 Feb 2012, 20:01

Reanimo este tema si cauyou esta activo, me interesa hablar de correlaciones y como opdriamos con un trader normal como fxpro, admiral market, market, xtb fxcm comprar cvualquier par de divisas ver su correlacion su volatilidad y operar a favor o encontra cubriendonos del riesgo discrepcional.
traderparaforex
 
Mensajes: 39
Registrado: 03 Feb 2012, 19:15
Karma: 0

Re: Sobre correlaciones

Notapor jeuro12 » 09 Feb 2012, 21:39

Mi opinion es que se pueden crear estrategias basadas en cualquier cosa.

Pero, tambien es mi opinion, que es imposible crear "buenas estrategias" con divergencias, correlaciones o indicadores.
Todo lo que usa datos del pasado para crear un punto especifo en las graficas no tiene ninguna relevancia al movimiento de precio del futuro.

La cruda realidad es que el movimiento de precio no respeta ninguno de estos puntos calculados con datos del pasado. Esos puntos son
soportados o quebrados en un 50/50 y eso aplica para qualquier punto en la grafica. Hacer una estrategia basada en lanzar una moneda al aire y usando un coeficiente de risk/reward 1/1 da igual resultado (quizas mejor) que una estartgeia creada con 10 indicadores y miles de otras cosas. (estoy habalndo de sistemas mecanicos, no cambiando reglas ni usando la discrecion que hemos obtenido por experiencia)

El arbitrage (entre brokers diferentes) tiene posibilidades por la naturaleza del mercado.
Eso de las triangulares tiene algo de validez tambien... pero no del angulo convencional.... Es decir, no explotando las ineficiencias,
de mercado ni las tardanzas. .. sino que explotando cosas que suceden mas de 50% en forma continua.

Y aqui, en esto de las triangulares, hay algo que se le pasa a la mayoria. Hay algo que sucede 100% del tiempo.
Estas son equaciones. .. ejemplo EUR/USD*USD/CHF=EUR/CHF ... eso nunca cambia (excepto por esa ineficiencia insignificante que todos tratan de sacar ventaja, pero es imposible.) Olvidense de la ineficiencia y concentrarse en la equacion.

Si alguien me pregunta.. sabes a que precio va a estar el EUR/CHF el 15 de marzo 2012 a las 15:00 .. respuesta. "SI" El precio va a ser
EUR/USD*USD/CHF.

Ese dato es mejor que cualquier dato que un indicador me pueda dar y es base excelente para crear estrategias en las cuales podemos calcular el riesgo al centavo.

.
forex wisdom org
jeuro12
 
Mensajes: 1010
Registrado: 09 Feb 2012, 08:49
Karma: 9


Volver a Estrategias de Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados