Tasas negativas

El lugar para analizar las noticias macroeconómicas.

Tasas negativas

Notapor 101pips » 05 Jun 2014, 14:13

Como ya sabéis no entiendo mucho de fundamentales, aunque hoy con lo anunciado por Dragui, me he puesto a buscar y esto es lo que he encontrado por google:

Lo normal es que existan tasas reales positivas, pues son éstas las que incentivan el ahorro. Sin embargo, en condiciones de elevada inflación, en que se desquician las cuentas del Estado, de los bancos y de todos los agentes económicos, las tasas reales negativas comienzan a aparecer.

Asi que según parece que la cosa esta peor de lo que se dice, o por lo menos por lo que interpreto de lo encontrado en este artículo de internet, que si queréis ver entero este es el enlace:

http://consultasfinancierasyempresarial ... -real.html
101pips
 
Mensajes: 392
Registrado: 15 Ene 2013, 19:29
Karma: 1

Re: Tasas negativas

Notapor FXWizard » 05 Jun 2014, 16:07

Hola 101pips, no se deben confundir tasas reales con tipos de depósito, no tienen nada que ver. Me explico:

- El tipo de depósito que es el que Draghi ha pasado hoy a negativo es el tipo de interés al cual el BCE remunera los depósitos de los bancos privados. Con la medida de hoy lo que busca el BCE es que los bancos saquen el dinero del BCE y lo presten para que fluya el crédito por la economía.

- El tipo de interés real, como bien dices en el párrafo, es el tipo de interés nominal menos la inflación. Es decir, si tienes unos tipos del 2% y la inflación es del 0.5%, los tipos de interés reales son del 1.5%. Por supuesto si hay deflación nos enfrentamos al problema de que los tipos de interés reales suban en lugar de bajar ya que si tenemos tipos al 0.15% como es el caso actual y la inflación pasa a ser negativa, del orden del -0.20% tendríamos unos tipos reales en la práctica de 0.15% - (-0.20%) = 0.35% lo que en la práctica implica subir tipos y desacelerar la economía. De ahí la preocupación de Draghi por la deflación, aparte por supuesto de la espiral negativa que genera sobre empleo y consumo.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: Tasas negativas

Notapor 101pips » 05 Jun 2014, 18:37

Ok, gracias Wizard por la explicación supercompleta :)

Aunque el trasfondo que es por lo que me he interesado (pues como sabes para operar las news no me afectan), si que puede verse que si están obligando a los bancos que en definitiva son el último eslavón del ahorro, tengan que realizar eso, es porque el problema es realmente grave y en cualquier momento podríamos ver una vuelta a la recaída de forma muy profunda, bien como tú dices porque debido a eso (la dflación que ya hay...) aumente más todavía y los tipos de interés suban a lo bestia y eso termine de cargarse el tema

Bueno ahora me vuelvo al presente y es que debo recuperar el salto de SL hoy en el XAU :shock:
Un saludo
101pips
 
Mensajes: 392
Registrado: 15 Ene 2013, 19:29
Karma: 1


Volver a Análisis Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados