Aprendizaje de MQL interactivo

Foro para cuestiones generales sobre la plataforma MetaTrader 4.

Re: Aprendizaje de MQL interactivo

Notapor xaalegret » 22 Dic 2010, 09:43

Gracias foro, pero no os canséis de postear información, por favor...

De momento, voy a probar con el blog de Alan ;)

Y os cuento

Saludos ;)
xaalegret
 
Mensajes: 5
Registrado: 23 Oct 2008, 20:27
Karma: 0

Re: Aprendizaje de MQL interactivo

Notapor FXWizard » 22 Dic 2010, 11:36

Pablunk escribió:
FXWizard escribió:Siento ser negativo pero eso es un widget de Dukascopy,


Nada hombre, si me encanta que me corrijan, y sobre todo para utilidades que desconocia, como esta por ejemplo.
Por cierto, soy nuevo por el foro, y de momento mola lo que veo, espero aprender por aquí todo lo que pueda, y ayudar también en todo lo que pueda.

Llevo unos meses intentado aprender Forex por mi cuenta, y aprendiendo MQL4. Siempre utilizo paginas en inglés, por eso desconocía esta web hasta el momento. Saludos!


No hay de qué, bienvenido al Foro!!! :)

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: Aprendizaje de MQL interactivo

Notapor chkven7 » 22 Dic 2010, 14:34

Centrandose en el tema de la programacion son bienvenidas preguntas referentes al tipo de como hacer una cosa o tal otra e incluso podeis colocar porciones de codigo que os interese mejorar o ampliar. Tambien del tipo introductorio al lenguaje C son muy importantes ya que son la base de la programacion en MQL, como declaracion de variables, control de flujo etc.
chkven7
 
Mensajes: 35
Registrado: 15 Feb 2010, 21:10
Karma: 0

Re: Aprendizaje de MQL interactivo

Notapor zimmur » 22 Dic 2010, 20:06

Puer la verdad soy nuevo en esto de MQL, es decir, estoy en ceros y me gustaria que me orientaran por donde empezar,,,¿como se programa? ¿como se configura con las plataformas de trading? etc, etc,. muchas gracias por sus aportes..

si alguien tiene un manual o algún texto para empezar, se lo agradezco.
Última edición por FXWizard el 22 Dic 2010, 20:52, editado 1 vez en total
Razón: Editado: direcciones de correo mejor en el perfil.
zimmur
 
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jun 2008, 17:16
Karma: 0

Re: Aprendizaje de MQL interactivo

Notapor chkven7 » 22 Dic 2010, 21:18

Hay un libro muy bueno de programacion en C. eL titulo de libro es C y los autores son Kernighan & Richie. Este libro es un clasico pero esta escrito por los propios creadores del C, es muy facil de entender y corresponde al C standard (ANSI-C). Puede encontrarse como pdf en español buscando por internet. En este libro aprenderas todo lo basico, aunque no lo aplicaras totalmente al MQL ya que hemos dicho que MQL es un conjunto reducido de la semantica del C.
chkven7
 
Mensajes: 35
Registrado: 15 Feb 2010, 21:10
Karma: 0

Re: Aprendizaje de MQL interactivo

Notapor cu6yu4 » 22 Dic 2010, 21:43

http://docs.mql4.com/

ahora mismo el servidor no va :?

en el grupo traderforex tienes los 2 manuales(parte 1 al menos) traducidos... por si eres un indio apache como yo.
Avatar de Usuario
cu6yu4
 
Mensajes: 156
Registrado: 10 Oct 2009, 15:04
Karma: 0

Re: Aprendizaje de MQL interactivo

Notapor Pablunk » 22 Dic 2010, 23:34

Hola chicos, voy a intentar poner mi granito de arena a este hilo.

zimmur escribió:Puer la verdad soy nuevo en esto de MQL, es decir, estoy en ceros y me gustaria que me orientaran por donde empezar,,,¿como se programa? ¿como se configura con las plataformas de trading? etc, etc,. muchas gracias por sus aportes..


Te contesto zimmur

La programación en MQL responde a un patrón muy parecido a la programación en C.
Para operar en el mercado de forma automatizada, utilizamos un programa para PC (no disponible en MAC por desgracia aún), que se llama MetaTrader 4.0,
en éste se pueden hacer todas las operaciones que harías con tu broker. Comprar, vender, comprar de forma adelantada...

Y además permite, bajo un editor de lenguaje MQL4 (MetaEditor) , automatizar cualquiera de estos procesos.
Además de gestionar valiosa información, como el Spread de tu broker, introducir datos externos en tus gráficas y prácticamente todo lo que puedas necesitar.

¿Como se programa en Metatrader?
No se si tienes algún fundamento en programación.
Pero básicamente esto funciona de la siguiente manera:

Se cumple condición X entonces hacemos Y.

Simplificando al extremo.
Ahora bien, que Condición X, puede ser una serie de cálculos (Funciones), un número variable, una fecha, permitíendote programar decisiones, y tomar acciones.

Si lo piensas, la programación tiene mucho que ver con el propio comportamiento humano. A modo de ejemplo bizarro; si yo tengo sed, bebo agua.
En pseudocódigo podría ser algo así.

Si (Yo=Tengo sed)

Bebo agua

Si no tengo sed

No bebo agua

Con esto, quiero explicarte, como "piensa", el código que estamos intentando escribir.
Entonces, para que una máquina, entienda nuestras necesidades, nuestros procedimientos, nos comunicamos con ella a través de Lenguajes de programación.
Que no son otra cosa, que una serie de comandos preestablecidos, para que "la máquina" nos entienda, sin pasar por lenguajes máquina, absolutamente infranqueables.

aquí http://www.mql4.com/, está el libro oficial del funcionamiento de MQL4, así como diversos ejemplos, y toda la documentación del lenguaje MQL4.

Para empezar a hacer algunos pinitos con el lenguaje de programación, deberías entender que es una Constante, que es una Variable, saber empezar y terminar órdenes, y algunos comandos básicos como If , Switch...

Por introducirte un poco, te puedo decir.

Una constante es todo valor absoluto. El 1, el 2, la letra A...
Una variable, es en cambio, un número que puede variar. Lo definiríamos como un contenedor, donde iremos poniendo el numero que nos interese en cada momento, para recuperarlo más tarde, cuando lo necesitemos. Y podamos operar con él. O bien, le asignaremos un "cometido", como por ejemplo, el valor de Ask, que irá cambiando, y con este cambio podremos operar. :)

Ahora, como asignamos un número a una variable? Como distingo las variables, si puede que llegue a tener cientos de miles?
MQL4 permite poner el nombre que te de la gana a las variables, sin carácteres especiales, y distinguiendo entre mayúsculas y minúsculas.
Al empezar una variable, decimos que la inicializamosy al cambiar su contenido decimos que le asignamos un valor, siendo éste una constante, o un valor variable.

Por ejemplo:
Vamos a hacer una factura en programación.

Necesitaríamos la variable Importe, por lo que vamos a cobrar, una variable, para el importe de IVA, y una variable, para el total.
Importe= 12.55 (por ejemplo);
IVA= 18% (por desgracia);
Total= Importe * (1+(IVA/100));

Lo que haría este pequeño programa es calcular el IVA, en base a los cálculos que le vamos pidiendo.
Hasta aquí no creo que sea difícil de seguir, cierto?

Pues ahora te explico, que no sólo nos limitaremos a sumar, restar, dividir, y multiplicar.
Podemos utilizar, CONDICIONANTES, que son muy interesantes, y extremadamente útiles.

El más común, y con esto termino esta explicación, es el operador IF, del condicional inglés "Si..."

Así, de un modo simple, el condicionante IF, mira si la condición que pedimos se cumple, y ejecuta las acciones en esa dirección.

Imaginemos que un tipo de una tienda, quiere que sus facturas comiencen a Facturar al 18% a partir de Enero del 2011, podría hacer un algoritmo, que dijese lo siguiente.

Inicializamos la variable ANYO, e IVA. (Suponiendo que antes era 16)

ANYO= Year */(en MQL4 hay un comando para saber en que año estamos);
IVA=16;


IF (ANYO=2011)
IVA= 18;
ELSE
return;

Lo que hará este programa es mirar si Year es igual a 2011, y si es así, le asignará a la variable IVA el valor 18.

Como último apunte, te digo que tenemos que definir, al menos en MQL4, que números van a contener las variables, si van a ser números enteros (INT), si van a ser con decimales (DOUBLE), si van a ser palabras (STRING), para que el programa no se vuelva loco tratando de descifrar que decimos.

Bueno espero haber arrojado cierta luz.
Si tienes cualquier duda, y puedo ayudarte, envíame un mail a pablo_indie@hotmail.com. O Pregunta por aqui.
Saludos!
Pablunk
 
Mensajes: 27
Registrado: 21 Dic 2010, 00:38
Karma: 0

Re: Aprendizaje de MQL interactivo

Notapor Lotee » 23 Dic 2010, 01:33

Creo que lo mejor en programación MQL4 es el libro de Andrew Young, Expert Advisor Programming. Yo no lo tengo pero he oido que es muy bueno. El tema de saber programar en MQL4 me interesa mucho y acabo de descubrir el manual de la web de mql4 pero traducido al español. No puedo subirlo porque las dos partes son demasiado grades. Son un par de pdf's de 175 páginas la primera parte (2.024KB) y 268 la segunda (4.658KB). También tengo el MQL4 Course by Coders' Guru (126 páginas en inglés). También existe el software Expert Builder del broker XTB en español donde sin tener idea puedes hacerte un EA sencillito a base de seguir sus indicaciones que son muy intuitivas y fáciles de seguir.
En fin, aquí me tenéis para colborar en este hilo y aportar y compartir en este apasionante mundillo. Un saludo para todos :D

Alejandro
Lotee
 
Mensajes: 2
Registrado: 21 Nov 2008, 15:17
Karma: 0

AnteriorSiguiente

Volver a MetaTrader 4

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados