Bobby Fisher y el Forex

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Re: Bobby Fisher y el Forex

Notapor novofx » 16 Nov 2010, 12:09

Ajedrecista escribió:La principal caracteristica de un buen ajedrecista, es que ademas de jugar bien su partida, tambien juega en silencio la partida de su adverario, no como este la esta jugando si no como la deberia jugar, es por esto que el maestro puede ver, los errores que comete su oponente y sacar provecho de ello.......(teoria de juegos).......

Significa esto que un maestro tiene la mente acostumbrada a calcular X cantidad de movimientos que su adversario puede hacer en relacion a la jugada que el le ha hecho, y de esa forma el maestro puede responder a los movimientos del oponente como si fuera una maquina, tranquilamente y con la mente relajada....en pocas palabras ha eliminado las emociones de su modo de respuesta, porque tiene un plan ( o plano) para cada jugada...........es esta caracteristica de los buenos jugadores que se busca aplicar a la especulacion financiera..LA CAPACIDAD DE JUGAR A AMBOS LADOS DEL TABLERO........

En el ajedrez existen millones de movimientos posibles para dar respuesta a una sola jugada y estas aumentan exponencialmente a medida que avanza el juego,

igualmente pasa en el mercado, donde a medida que avanza el tiempo (que juega en nuestra contra), las posibles reacciones del mercado tambien aumentan exponencialmente ya que este es fractal... ( ver google )

Asi pues, al igual que un buen jugador de ajedrez, un buen jugador de bolsa debe calcular los posibles movimientos del mercado y su posible respuesta (las del jugador) mucho antes de abrir una posicion y no sobre la marcha cuando el mercado se expande y puede tragarselo .......(teoria de la desicion)...



Yo mejor sigo jugando ajedrez (chessjam.com) mientras el mercado avanza y mis posiciones atacan.........JAQUE........




basicamente pensamos igual

el 2 de noviembre publique un post acerca del ajedrez y el trading ( fxwizard si no se pude poner el link me lo dices y lo quito o lo quitas como tu creas )

http://novofx.wordpress.com/2010/11/02/ ... y-trading/

La conclusion mas importante que encuentro es como gestionamos nuestro riesgo, al igual que en el ajedrez como se gestionan nuestras jugadas en relacion a las de nuestro oponente ( en el simil del trading el oponente seria el mercado )

Se ha comparado mucho poker y trading, y no tanto ajedrez y el trading.... la diferencia principal es que el el poker trading se valora que las estadisticas se encuentren a nuestro favor para hacer las apuestas mientras que en el ajedrez trading en mi opinion lo que se debe valorar es la posición de fuerza que tengamos para hacer nuestras jugadas.... a mi forma de ver para traders discreccionales es mejor saber jugar al ajedrez que al poker y para traders sistematicos mejor el poker que el ajedrez.

Algunas frases de grandes maestros

•La estrategia es cosa de reflexión, la táctica es cosa de percepción. ( GM Max. Euwe, ex-Campeón Mundial).

•Un mal plan es mejor que no tener ningún plan. (Frank Marshall).

•En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza. (Dr. S.Tarrasch). traducido dale al boton

•Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida. (G.M P. Keres).

•Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas he aprendido tanto, como de la mayoría de mis derrotas (GM J. R. Capablanca).

Una que me gusta mucho

•EL buen jugador siempre tiene suerte. (GM J. R.Capablanca).

Yo soy jugador de ajedrez, el problema es la falta de tiempo para dedicarme aun mas a este maravilloso juego, he de decir que no soy un buen jugador, solo amateur, pero si soy un enamorado del juego de ataque, del sacrificio de piezas por ganar mejores posiciones y de la belleza de los finales con menos piezas sobre el tablero.

S2
novofx
 
Mensajes: 324
Registrado: 24 Oct 2010, 23:52
Ubicación: paraguay
Karma: 0

Re: Bobby Fisher y el Forex

Notapor DarRoberts » 19 Nov 2010, 20:37

Estrategia y anticipación al movimiento... me apunto la lista de bobby fisher, la voy a colgar en la oficina :ugeek:
DarRoberts
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Nov 2010, 20:33
Karma: 0

Re: Bobby Fisher y el Forex

Notapor leogg » 07 Feb 2011, 19:20

hace dos minutos publique un nuevo tema que titule el ajedrez y el forex, si me hubiera fijado que ya habia un tema con el ajedrez lo hubiera puesto aca. buen aporte.
leogg
 
Mensajes: 20
Registrado: 07 Feb 2011, 04:50
Karma: 0

Re: Bobby Fisher y el Forex

Notapor leogg » 07 Feb 2011, 19:25

El ajedrez y el forex
No soy bueno en el ajedrez, aprendí a jugarlo gracias a mi padre que me enseño desde niño, el era muy buen jugador y tenía una biblioteca de libros de ajedrez. Nunca le gane pero jamás me humillo y yo siempre disfrute las partidas aunque sabía que iba a perder y mi padre también sabía que me iba a ganar. Siempre he pensado que este juego no es más que una manera irresponsable de perder el tiempo, pero lo disfrutaba porque era aprender algo nuevo y en cada partida había un proceso nuevo que sin la necesidad de recordar la ubicación de cada ficha en el tablero se quedaba en mi memoria como un rompecabezas incrustado.

A mis compañeros si les ganaba en el colegio hasta en la universidad, una que otra vez llegaba alguien a quien no podía ganar pero no le daba importancia y como en todo siempre hay personas mejores que uno.

En una ocasión a la U llego un tipo de esos que hace exhibiciones en las que compite con varios a la vez, Yo quise participar, era la primera vez que estaba en un sitio así. El jugaba con las blancas, se acercaba amablemente, saludaba dando la mano sonriendo, movía y seguía así con el otro jugador. Se demoraba unos 10 minutos en dar la vuelta y jugaba contra 15 personas a la vez.

Me molestaba que no me mirara a la cara cada vez que se acercaba a la mesa, solo miraba las fichas con tal concentración que no lo veía respirar, después jugaba y seguía. En cierta manera me sentía humillado, este tipo solo lo hace por exhibirse, no le podía hablar ni mucho menos opinar de la partida, estaba en un certamen donde todo el mundo me estaba viendo y claramente él era mejor que yo.

No solo me gano esa vez sino otras 5 donde quise participar.

Hoy después de varios años recuerdo esta situación y le encuentro gran similitud al control psicológico que uno debe tener a la hora de tranzar en forex. El ruido, los espectadores, la actitud del tipo aquel, el saludo, su ubicación en el salón nunca fueron importantes. Lo único importante eran las 32 fichas en el tablero, la salida, su posición, la ubicación de mi rey, las posibles amenazas, el desarrollo del juego.

Buscar entre tanta estatica la información importante, clasificar, tratar de ponderar esta información, y sacar una conclusión, todo de manera mental se puede caer en el error. Desde un comienzo yo estaba en desventaja porque me sentí incomodo en aquel lugar, siempre jugué con personas a las que les tenia confianza y con quienes podía conversar y bromear. Además el resultado nuca me importaba y menos los espectadores.

Es parecido con el forex, no se puede tranzar y uno va a perdidas si esta pensando en el dinero, en lo que dicen los amigos cuando preguntan si voy ganando o perdiendo, en mis resultados anteriores, en la situación de la cuenta. Con todo eso en mente es mejor no tratar de predecir el movimiento del EUR/usd.
leogg
 
Mensajes: 20
Registrado: 07 Feb 2011, 04:50
Karma: 0

Re: Bobby Fisher y el Forex

Notapor FXWizard » 08 Feb 2011, 12:55

leogg escribió:hace dos minutos publique un nuevo tema que titule el ajedrez y el forex, si me hubiera fijado que ya habia un tema con el ajedrez lo hubiera puesto aca. buen aporte.


Hola leogg, acabo de eliminar el otro post para evitar que haya duplicados. Seguimos por aquí mejor.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Anterior

Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron