La mentira del AT (Análisis Técnico)

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

La mentira del AT (Análisis Técnico)

Notapor Superman8 » 06 Sep 2015, 22:06

Muy buenas a todos, este es mi primer post y soy nuevo en el foro!

Bueno ante todo presentarme un poco, soy "Superman8" un joven estudiante de economía en la universidad. Vivo en España y llevo un tiempo en cuentas DEMO sobretodo invirtiendo en indices bursátiles. En el mercado Forex, solo opero en materias primas (oro, plata, crudo, etc..). Pocas veces opero en pares de divisas, pero alguna vez lo he hecho.

Aqui va el asunto que quería comentar, lo que para mi es la "pantomima del análisis técnico". Pues sí, para mi es totalmente inútil ese tipo de análisis y os explicaré el porque. De la misma manera que yo explico mis motivos me gustaría escuchar vuestras opiniones. Siempre que opero utilizo análisis fundamental, o como yo lo llamo "análisis económico" o "análisis real", obviamente me ayudo de calculo matemáticos y herramientas de análisis pero no lo baso nunca a la hora de operar. Uso la matemática para calcular mis operaciones de manera de sacar la máxima rentabilidad de las mismas, pero repito, NUNCA me baso en cálculos para iniciar una operación. Creo que si el análisis técnico fuera eficaz existirían los robots automatizados fabricantes de dinero, cosa que no existen. Siempre me guío por los movimientos de capital, estabilidades políticas y económicas a la hora de iniciar una operación. Hasta ahora siempre me ha ido bien, siempre asumiendo el riesgo de ciertas operaciones (que no quiere decir operar a lo loco o apalancarse a lo bestia).

Ahora mi proyecto va un poquito mas adelante y estoy a punto de montar algo serio en este tema.
Espero vuestras opiniones y me gustaría saber si alguien consigue realmente resultados con indices y marcas, lineas y montones de gráficos. Por que yo no conozco a nadie que solo con análisis técnico haya logrado una rentabilidad decente.

Un saludo y espero vuestras respuestas!
Superman8
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Sep 2015, 21:56
Karma: 0

Re: La mentira del AT (Análisis Técnico)

Notapor FXWizard » 07 Sep 2015, 11:39

Hola Superman8, muy interesante el tema que has abierto. Para añadir un poco de leña al fuego, os pongo por aquí el enlace a dos artículos de mi web en esa línea:

La Deconstrucción del Análisis Técnico: http://www.x-trader.net/articulos/tradi ... cnico.html
A Propósito del Análisis Técnico: http://www.x-trader.net/articulos/tradi ... cnico.html

Sobre este tema, si bien soy bastante escéptico con casi todo en el trading, tampoco se puede negar que existen máquinas que ganan dinero en el mercado basándose en reglas técnicas, ya que al no ser públicas no se conoce su existencia pero ello no significa que no existan. Piensa por un momento en tu ordenador: realmente no ves los electrones que circulan por sus circuitos pero sabes que están ahí porque la ciencia lo ha demostrado y porque el ordenador funciona. Del mismo modo, las firmas de trading de alta frecuencia no muestran el código de sus programas pero año tras año ganan dinero con el trading. Lo que ocurre es que si hicieran públicas sus estrategias dejarían de funcionar en el minuto 1 porque otros muchos las copiarían y distorsionarían de tal forma el mercado que la ventaja existente desaparecería.

En fin, el debate está servido...

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: La mentira del AT (Análisis Técnico)

Notapor 101pips » 07 Sep 2015, 13:02

Hola a todos,

este es el tema de siempre, fundamentales vs tecnico.

Como ya sabes FxWizard mi opinión es que de momento lo que veo dificil a nivel fundamental es que cuando Mr. Draghi, MR Yellen, .....hablan sus palabras signifiquen --> hay que comprar EUR/USD en 1,1234, XAU en 1234,00 ,......

Aunque como bien es sabido puede que haya un código oculto en las frases que traducido de alguna manera así lo indiquen.

El buscar códigos ocultos de letras a numeros esta fuera de mis capacidades (fundamentales), que es donde quizá pueda residir el secreto de manejar las FUNDAMENTALES, puesto que por lo que se dice directamente las NEWS poco aporta auqnue la gente es cierto que se sugestiona oyendo la palabreria de las news.... cuando hay news nosotros estamos delante de las gráficas viendo como el precio trabaja nuestros calculos y cuando han pasado 20 minutos de las news ...quizá por curiosidad las miramos....

Si algo puedo aportar acerca del análisis técnico (aunque para los que me conocen saben lo que aquí voy a deciros, tú FXWizard también seguro que ya lo sabes) y es que "el precio se puede calcular".

Por supuesto, desconozco si habrá algún ROBOT que dé realmente beneficio puesto que el ROBOT es simplemente un programa desarrollado por alguien que lo que ha hecho es pasar de hacerlo manualmente a que sea ese ROBOT quien lo ejecuta. Por tanto si ese sistema lo realizas manulamente debería dar el mismo dinero que si lo hace el programa (ROBOT). Lo que debe suceder con la mayoría de ROBOTS puesto que aquí hablo por suposición (nunca he usado uno) es lo mismo que con la mayoria de traders que dicen que ganan o que son de éxito...... y es que que realmente PIERDEN.

El que alguien me diga que si lo hace el ROBOT lo va a hacer mejor que su propio creador a mano......lamentablemente debo dudarlo, aunque por supuesto, lo que si hará el ROBOT es automáticamente ejecutar los STOPS tal y como estén ejecutados, puesto que el humano puede que por miedo los aumente y eso le lleve a la ruina.

Pero si el sistema en el que está basado ese ROBOT(programado) pierde dinero....>> el ROBOT perderá dinero...quizá menos que si lo haces a mano por lo que ya he comentado en el parrafo anterior. Pero finalmente PIERDE

Por tanto la cuestión es..... ¿tienes un sistema ganador de forma manual? entonces automatizalo (crear ROBOT) y dedicate a retirar dinero todos los meses. El problema es que lo sistemas ganadores están muy limitados (traders ganadores)

Esto en lo que mi opinión a los ROBOTs quizá este equivocado..... puesto que sólo sé de lo que sé y cada día se menos......

En cuanto al análisis técnico, por su puesto las emas divergencias macd, lineas de tendencia,....bla bla bla. sirven UNICAMENTE para analizar el precio " A TORO PASADO" y por tanto si son utlizadas para analizar el precio a futuro lo que único que se va a conseguir es perder dinero.

Ahora, si damos un giro de tuerca al análisis técnico y creamos nuestras customizaciones sobre algún indicador como por ejemplo el realizado por nosotros con el METODO CABO sobre MACD, podemos averiguar el precio de los soportes y resistencias del precio a futuro y sobre esos soportes y resistencias SI podemos trabajar las compras y ventas de una manera más adecuada.

Este sistema del cual hay videos gratuitos en fxstreet.es en nuestro perfil fue nuestro primer desarrollo hace ya más de 4 años y este es un sistema consistente, es decir, nosotros hemos ganado dinero con él (30%/35% anual) durantre dos años y algo. Y esta badaso en calcular precios futuros

Esta visión de este primer sistema queda ya muy lejana de nuestra visión actual del mercado, la cual, nos hace predecir de manera super eficiente el cálculo del precio en cualquier producto y es por ello que podemos decir por que lo sabemos que esta forma de análisis técnico personalizado si que funciona.

Asi que ánimo a los estudiosos de las fundamentales para que algún dia nos puedan decir como llevar las palabras de las NEWS al precio de compra o venta, será un tema intersante de ver, miestras tanto basar las compras o ventas de tu dinero REAL en un mensaje sigue las lineas de las apuestas deportivas.
101pips
 
Mensajes: 392
Registrado: 15 Ene 2013, 19:29
Karma: 1

Re: La mentira del AT (Análisis Técnico)

Notapor kremental » 07 Sep 2015, 13:47

Buenas.
Superman, pequeño padaguan, no deberias desestimar el potencial del analisis tecnico, que a no ser que tengas millones de euros y puedas posicionarte sin Stop solo por movimientos de tipo de interes... creo que por fundamentales solo estas bastante jodido...
Yo tambien soy un padaguan en fundamentales... en tono discernido...
Hablamos
kremental
 
Mensajes: 123
Registrado: 12 Ago 2013, 01:28
Karma: 4

Re: La mentira del AT (Análisis Técnico)

Notapor Basker » 07 Sep 2015, 15:35

Primero de todo bienvenido Superman8, siempre es agradable la incorporación de un nuevo miembro.Primero calificar el análisis técnico de pantomima es un error garrafal, ya que es la principal herramienta para analizar un valor,y eso lo dicen los más experimentados traders,los robots si que existen, de hecho mas del 60% de las operaciones del mercado americano son llevadas por ellos,se llama trading de alta frecuencia ,puedes ponerlo en el YouTube ,hay un buen reportaje de la 2.
Que pasa con estos robots ,que no los venden en las librerías por desgracia y el que lo tiene lo usa para el.
El análisis técnico es eficaz ,pero hay que tener mas variables, no te pongas a trabajar en intradia, realizar un análisis técnico y hagas la operación 20 minutos antes de que salga la noticia de nóminas americanas porque lo fácil es que te salte el stop por lo aires
Bueno pues lo dicho , yo a favor del análisis tecnico
Basker
 
Mensajes: 30
Registrado: 23 Nov 2013, 01:02
Karma: 0

Re: La mentira del AT (Análisis Técnico)

Notapor cdtrader » 07 Sep 2015, 23:17

hola superman8, yo te diria lo siguiente: el precio ira siempre hacia donde lo indica los fundamentales, pero si usas fundamentales sabras muy bien que solo obtienes una idea de hacia donde ira, pero no donde se detendra o continuara (al menos hasta donde yo aprendi, quiza me perdi algo).
analisis tecnico te proporciona una idea de hasta donde ira al menos, luego habra otro fundamental que haga romper ese techo/piso/canal/fibo/triangulo/MediaMovil/grafica M con forma de la cabeza de ronald macdonald/etc.

la realidad es que si tiras una retraccion de fibonnacci en una tendencia definida si encontraras que justamente se mueve entre techos y pisos de los valores 0,0.23,0.38,0.5,0.62,0.78
donde esta el chiste entonces... en encontrar una tendencia definida y en saber donde es que termino esa tendencia en lugar de ser solo una retraccion de esos valores.
ayudan las medias moviles e indicadores de tendencia en esos casos? si, seguro, pero puede que ayuden demaciado tarde si la fuerza de esa tendencia es pequeña (quiza tu analisis fundamental ayude ahi a definir si lo que genero esto es de gran importancia o no)

conclusion: si fuera facil lo harian todos (y se volveria dificil nuevamente, o se crearia un desequilibrio tan grande que destruiria al mercado)
Avatar de Usuario
cdtrader
 
Mensajes: 1428
Registrado: 23 Ago 2014, 13:47
Karma: 17

Re: La mentira del AT (Análisis Técnico)

Notapor Urano » 08 Sep 2015, 07:06

Superman8 una pregunta
¿Cuánto es para ti una rentabilidad decente? o en otras palabras.
Si alguien que use un Robot o análisis técnico
¿Qué características debe manifestarse en la cuenta para que lo consideres bueno?


saludos
Urano
 
Mensajes: 692
Registrado: 06 Dic 2011, 22:13
Karma: 4

Re: La mentira del AT (Análisis Técnico)

Notapor Superman8 » 08 Sep 2015, 11:23

Muy buenas, gracias a todos por contribuir al debate. Ante todo me gustaría añadir que quizá no me he expresado del todo bien. Cuando califico al análisis técnico no me refiero a que no sea bueno, simplemente que yo a ese tipo de análisis lo califico mas como una herramienta.

Para mi el "análisis tecnico" no es un análisis, a veces uso lineas de tendencia a veces no. Es decir lo uso como herramienta pero nunca para intuir o intentar descubrir hacia donde se dirigirá el mercado. Como economista siempre analizo con datos macroeconómicos de las diferentes economías o zonas que utilizan las divisas en cuestión y a partir de ahí me voy guiando con lo que creo que pasara en el mercado. Se que hay mucha gente que pensara que el fundamental es solo palabrería, y necesitan sus lineas de tendencia o sus gráficas para poder predecir lo que pasará en el mercado.

Yo he probado análisis puramente técnico y no me ha dado resultados óptimos, cosa que apoyándome en lo fundamental y en cosas mas teóricas si me lo ha dado. Sobre la rentabilidad es muy relativo, ahora estoy probando aumentarla considerablemente. Siempre trabajo con cuentas y busco una meta de rentabilidad, aun que crea que pueda hacer mas no hago mas a no ser que este 100% seguro ese día.

Ahora estoy en un programa de conseguir un 30% de rentabilidad al mes, no se si lo conseguiré pero lo estoy intentando y de momento no voy por mal camino pero habrá que esperar.
Superman8
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Sep 2015, 21:56
Karma: 0

Siguiente

Volver a Estrategias de Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado