De pueblo en pueblo, y de Rango en Rango...

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Re: De pueblo en pueblo, y de Rango en Rango...

Notapor BartRoberts » 03 Ene 2014, 10:01

esta es la plata
Adjuntos
plata range.png
I'm the operator with my pocket indicator

Imagen
Avatar de Usuario
BartRoberts
 
Mensajes: 1229
Registrado: 07 Oct 2012, 08:06
Ubicación: Tortuga
Karma: 27

Re: De pueblo en pueblo, y de Rango en Rango...

Notapor crlos9 » 07 Ene 2014, 03:08

RANGO Y MICRORANGO

Vamos con otra aplicación de esta teoría de Bart, y el concepto de microrrango... muy interesante.

CHFJPY

Tendencia alcista que se ha frenado estos días pudiendo dibujar el siguiente rango (en H4)

chfjpyH4.jpg


Me gusta marcar el rango con sus zonas superior en inferior y además marcar los niveles de la "liebre" como otra posible zona de entrada. Aqui vemos en violeta los niveles superior e inferior del rango y en celeste los niveles de la "liebre".
El precio se encuentra en la zona inferior del rango. Es una buena zona de entrada tanto alcista hasta la parte superior como bajista hacia un nuevo rango.
El Macd largo (celeste, corresponde a D1) marca tendencia alcista pero en proceso de regresión a 0... dudas para una continuación alcista y posibilidades para una ruptura en corto del rango.

Hagamos zoom en el precio, hasta M15 y analicemos la situación:

CHFJPY15m.jpg


Vemos el precio oscilar en un rango, realmente es un microrrango dentro del rango de H4. Hemos procedido a marcar sus niveles en rojo y los niveles centrales de la "liebre" en celeste. En este momento el precio está entrando de estos niveles centrales, zona de indecisión para este microrrango.

La operativa sería esperar a que el precio rompiera este microrrango y entrar en esa dirección. La ruptura del microrrango tinene más valor si se produce en H4, así que deberíamos esperar a que eso suceda o a entrar en una ruptura clara en M15.

Una segunda opción de operativa es, en M15, entrar a la ruptura de la liebre, con SL en nivel opuesto (21 pips). Riesgo bajo, lo que permite una entrada con mayor volumen. Plantearíamos una recogida de beneficios parcial en extremo superior/inferior de microrrango dejando algo para la posible ruptura del mismo y continuar con la operativa respecto al rango principal.
crlos9
 
Mensajes: 104
Registrado: 21 Jun 2013, 01:44
Karma: 0

Re: De pueblo en pueblo, y de Rango en Rango...

Notapor supermario » 07 Ene 2014, 14:02

Buen análisis Crlos9, pero para mi gusto te falta analizar las próximas noticias macro, el análisis de estas te permitirán "adivinar" la parte derecha del grafico.

Un saludo
supermario
 
Mensajes: 97
Registrado: 02 Sep 2012, 23:08
Karma: 2

Re: De pueblo en pueblo, y de Rango en Rango...

Notapor crlos9 » 08 Ene 2014, 06:22

supermario escribió:Buen análisis Crlos9, pero para mi gusto te falta analizar las próximas noticias macro, el análisis de estas te permitirán "adivinar" la parte derecha del grafico.

Un saludo


Ojalá supermario.

Si mis conocimientos sobre macroeconomía me permitiesen aventurar lo que va a ocurrir con este par en un TF de 4H creo que ahora mismo no estaría sentado en frente de mi portátil, jaja.
Muchas veces me he cuestionado esto... lo que influyen los datos macro. Sinceramente creo que los grandes impulsos del precio son debidos a los mismos. El ruido intradiario o intrasemanal creo que se debe a otros factores más dificilmente explicables... comportamientos de masas, intereses institucionales... factores difícilmente manejables.
En esta tesitura lo poco que podemos hacer es aprovecharnos de la buena definición técnica que tienen mercados con tanta liquidez como son los del Forex. Esa definición es la herramienta que nos permitirá aprovechar quizá un 20-30% del movimiento total del precio en cada impulso... pero si somos capaces de hacerlo con una ciertta seguridad y regularidad... pues puede llegar a ser interesante. Llegar a vivir de ello? Me parece a día de hoy utópico, pero quién sabe...

Y otro factor que me inclina más hacia el lado técnico que hacia el fundamental es esa famosa frase que las noticias ya van incluídas en el precio... en cierta medida creo que así lo es. Las noticias son los impulsos de las tendencias, pero una tendencia es algo que viene definida ya mucho antes... (todo con su gran dosis de relatividad, claro está)

De momento poco más puedo hacer que trazar los rangos y esperar que el precio los rompa en algún impulso. Y ese impulso es el que debemos aprovechar, hasta cuando?... hasta que cese.
crlos9
 
Mensajes: 104
Registrado: 21 Jun 2013, 01:44
Karma: 0

Re: De pueblo en pueblo, y de Rango en Rango...

Notapor supermario » 08 Ene 2014, 11:26

Buenos días.

El ruido en el mercado se produce sobretodo en los TFs bajos, 1 min, 5 mins, 15mins.... y a medida que amplias tu espectro ese ruido se va atenuando hasta convertirse en tendencias, el ruido son micro tendencias, ajustes del precio que se producen por muy diversos factores, pero no hacen cambiar la dirección del mercado; normalmente estas microtendencias las producen los mismos cambios de divisa, por lo que no tienen mayor importancia en la tendencia principal.

La tendencia principal se puede determinar de muchas formas, cada cual a su gusto, no hay una manera correcta, puedes usar una media movil en semanal, un indicador.... lo que más confianza te de, pero para hacer un buen trading es INDISPENSABLE determinar la tendencia principal, si no, estás pegando palos de ciego; ¿Porque es importante determinar la tendencia principal?, sencillamente porque asi ya tienes hecho la mitad del trabajo, si te equivocas en un swing, en una entrada, puedes asumirlo, el precio puede revertir antes de que toque tu Stop Loss, si vas contratendencia, lo mas fácil es que te estampes.

¿porque son importantes controlar las noticias macro?, muy sencillo, como he dicho, si ves más o menos como serán los datos del futuro, puedes determinar la dirección del mercado, recuerda siempre, la información es poder.

""Si mis conocimientos sobre macroeconomía me permitiesen aventurar lo que va a ocurrir con este par en un TF de 4H creo que ahora mismo no estaría sentado en frente de mi portátil, jaja.""

Pues ya tienes algo que hacer todas las mañanas, te cojes un calendario de datos macro y vas analizando los resultados

Un saludo
supermario
 
Mensajes: 97
Registrado: 02 Sep 2012, 23:08
Karma: 2

Re: De pueblo en pueblo, y de Rango en Rango...

Notapor crlos9 » 09 Ene 2014, 04:03

Hola supermario.

No sé si me he explicado mal o tú has interpretado otra idea.

Estoy muy de acuerdo contigo en lo que cuentas: Es necesario saber cuál es la tendencia principal. Los pasos 2 y 3 de mi estrategia tienen como objetivo precisamente eso. Empiezo en marco semanal viendo la tendencia principal y reduzco a marco diario donde establezco niveles de S/R relevantes próximos a la cotización actual. Además como puedes comprobar mis gráficos se acompañan de un Macd tradicional y de un Macd largo (tradicional multiplicado por 6 porque al trabajar en H4 tengo el Macd diario, y trabajando con el diario tendré uno muy parecido al semanal). Con este Macd largo tengo siempre identificada la tendencia principal y mis operaciones van sólamente en el mismo sentido.

Es importante tener presente el calendario económico. El paso 1 de mi operativa es precisamente ese. Tengo dos tipos de posiciones: a corto plazo (dentro de un mismo rango, posiciones de uno o dos días) y a largo plazo (posiciones que corren rango tras rango a lo largo de la tendencia). Las posiciones a corto plazo jamás las tomo cuando hay noticias de especial impacto para las monedas que integran ese par. Por el contrario las de largo plazo se mantienen independientemente de esas noticias.

Esas dos cuestiones son sagradas en mi operativa.

A lo que me refiero con mi comentario sobre el análisis hecho sobre CHFJPY es que este par se encuentra en un rango, con lo cual no está bajo la influencia de ninguna noticia actual... si está en rango es porque existe un cierto equilibrio entre alcistas y bajistas. Con el análisis técnico detecto ese equilibrio y defino los puntos de ruptura del mismo. Además sé cuál es la tendencia principal (alcista) lo que me indicará cómo he de ser de cauto a la hora de entrar (necesitaré mucha más definición en la ruptura para entrar en corto que en largo). También sé que a medida que este rango se mantenga la fuerza de la tendencia (los Macd largos creo que son muy expresivos al respecto) irá disminuyendo y tendré que ver con los mismos ojos una ruptura en largo como en corto.
Toda esta información, práctica y precisa, me la da el análisis técnico de la situación actual de este par.
La información que manejo a nivel fundamental es muy poquita (ojalá con el paso del tiempo pueda manejar mucha más). Sé que este par está en máximos históricos. Conozco la evolución "artificial" del JPY y su devaluación forzada y escucho rumores de que esta situación debe estar cercana a su fin (rumores que escucharemos siempre que cualquier valor se encuentre en un máximo histórico). Es información útil, pero no me da una orientación tan práctica como la que tengo con el análisis técnico (o no he aprendido a tenerla).

Y en este punto la cuestión que lanzo es que no sé en qué medida puede llegar a ser útil el tomar mis decisiones apoyandome en criterios fundamentales, por lo que te comentaba en mi anterior post (el precio puede incluir ya parte de la noticia, imposibilidad para controlar todos los factores que pueden influir en un amoneda...). Creo que es más práctico (al menos para un neófito y autodidacta como yo) esforzarse en saber como bien dice Bart qué es caro y qué es barato y operar al respecto.

Tú condicionas mucho tu operativa al sentido de las noticias? De las noticias pasadas o de las futuras? En caso de ser que sí... cómo lo haces?

Un saludo, supermario.
crlos9
 
Mensajes: 104
Registrado: 21 Jun 2013, 01:44
Karma: 0

Re: De pueblo en pueblo, y de Rango en Rango...

Notapor supermario » 09 Ene 2014, 12:35

Tienes razón Crlos9, no lo entendí bien hehe, cosas de leer con prisas xd.

Y si, baso mucho mi estrategia en las noticias, todos los valores (pares, indices...) siempre tienen una serie de noticias se sirven de gatillo, no estoy diciendo de entrar en el momento o antes, tranquilo que el valor se toma su tiempo, al principio es el mas violento, si, pero la recompensa viene luego, se crea una tendencia, y si la noticia va en dirección de la tendencia esta se fortalece, por el contrario, si va en contra de la noticia esta se frena o se revierte.

Por ejemplo, hoy jueves 8 de enero, hoy dan las noticias de desempleo en EEUU, en un contexto alcista como el actual, si este dato es positivo (hay menos parados) el indice se dispara al alza, por lo que a priori la sesión del Dow Jones será alcista, podemos ponernos largos en apertura (con nuestro stop, nuestro profit y el MM adecuado, claro) o esperarnos a que el precio de un giro alcista en la sesión europea (es posible que en la asiática abra a la baja) esta es la estrategia que uso, así de sencilla.

El trading es mucho más sencillo de lo que parece (aquí es donde me dan capones hasta en el carnet) solo hay que estudiar, estudiar, estudiar, practicar, practicar, practicar y usar el sentido común.

Un saludo
supermario
 
Mensajes: 97
Registrado: 02 Sep 2012, 23:08
Karma: 2

Re: De pueblo en pueblo, y de Rango en Rango...

Notapor crlos9 » 14 Ene 2014, 20:33

A los "rangos" tengo que darles las gracias de esto...

Sin título.jpg


Aunque sea en demo... ver tanto verde es un gustazo!

;)
crlos9
 
Mensajes: 104
Registrado: 21 Jun 2013, 01:44
Karma: 0

AnteriorSiguiente

Volver a Estrategias de Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron