Ayuda para un futuro estudiante!

Tras un duro día de trading, relajate y pasate por nuestro café para hablar de cualquier cosa menos de trading.

Ayuda para un futuro estudiante!

Notapor javi_atleti » 27 Feb 2012, 21:03

Buenas tardes, lo primero, me presento: Soy Javi, tengo 17 años y estoy cursando segundo de bachillerato, soy un apasionado del mundo de la bolsa y desde hace algo mas de medio año me ha picado el gusanillo del forex... y bien ademas!
La situacion es que tras leerme algun que otro libro, o lo que he podido de ellos acerca del trading y de los mercados como la bolsa, ver tutoriales acerca del forex, leer y mas leer por paginas de internet... y la verdad es que me gusta el tema, no se si llegare a vivir de esto, la verdad es que se que es dificil, he probado simuladores etc etc...
La cuestion es que en apenas 3 meses y medio, habre aprobado la selectividad si las cosas siguien como van, y me enfrento a una importante decision como es la de elegir la carrera, se que lo tendria que tener claro ya, pero no es asi por desgracia... Vivo en Madrid, por lo tanto la oferta de grados es practicamente completa, eso si, siempre en universidad publica, porque despues de pagar un centro privado toda la vida, creo que ya es hora de dejar de hacerlo.
Estuve en Aula en Ifema, una feria en la que acuden las universidades y hable con varias de ellas, pero me sembraron dudas mas qeu despejarlas...
Queria que me dijeseis cual es el grado mas afin a esto, tengo claro que ADE es el que mas distanciado se encuentra de el tema que me gusta, pero grados como el de economia, economia financiera y actuarial, contabilidad y finanzas... etc etc son grados que podrian darme la formacion que busco, y un amplio abanico de salidas laborales, porque tengo claro que esto no va a ser lo que me de comer.. almenos al principio.
Siento haberme extendido un poco, y bueno, es mi primer post, aunque espero que no el ultimo, muchas gracias a todos y espero vuestras respuestas, cualquier experiencia personal, seria de gran ayuda!
javi_atleti
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2012, 20:37
Karma: 0

Re: Ayuda para un futuro estudiante!

Notapor FXWizard » 28 Feb 2012, 11:27

Hola Javi, bienvenido al Foro. Sin lugar a dudas el primer paso es estudiar una licenciatura relacionada con las finanzas y en ese sentido te puedo decir que es mucho mejor Economía que ADE. Te lo digo por experiencia (la verdad es que me recuerdas a mi hace algunos años) ya que yo solicité ambas en su momento y me tocó Economía... y la verdad es que me alegro mucho de que no me dieran ADE porque sino ahora sería un experto en contabilidad y derecho mercantil, y no sabría nada de teoría económica, econometría, estadística e incluso valoración de opciones. No obstante, a la vez que haces la carrera abrete una demo y ves practicando, porque la verdadera formación en los mercados sólo se consigue con la práctica delante de la pantalla. Eso sí, cuando termines la carrera tendrás que hacer algo extra, tipo un Máster o el Series 3, para tener un título que avale tus conocimientos del mercado.

Espero que mis comentarios te sirvan de ayuda... y si tienes más dudas, pregunta, soy todo oídos (y ojos ;))

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: Ayuda para un futuro estudiante!

Notapor javi_atleti » 28 Feb 2012, 19:53

Buenas tardes!! Muchas gracias por la respuesta, pero en principio ADE estaba descartadilla... la cuestion seria entre Economia o Economia financiera y actuarial, aparte del master ese que me comentas...
Tengo una cuenta demo en Plus500 que es muy sencillito, tengo el MetaTrader4 aunque ni idea de usarlo, las cosas como son... y tambien ando por labolsavirtual.com
Pero no se que grado seria mas enfocado a este mundillo, si economia o financiera e actuarial, muchas gracias crack ;)
PD: Si, respecto a lo de que te recuerdo, creo que es una decision importante, y ahora que tengo tiempo... pues deseo informarme de cual es la mejor, para no equivocarme y perder un valioso tiempo ;)
javi_atleti
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2012, 20:37
Karma: 0

Re: Ayuda para un futuro estudiante!

Notapor Navar » 29 Feb 2012, 10:41

Si lo que buscas son experiencias personales de los que viven de esto, quizá una vueltecita por la sección "café de forex" te ayude. Obvia mi entrevista porque yo no vivo de esto.

Totalmente de acuerdo con FXWizard en que si no pasas horas delante de la pantalla viendo un gráfico no cogerás la experiencia que quieres/necesitas. Una formación reglada en económicas o empresariales te dará una base que muchos no tenemos pero no te va a garantizar que seas un buen trader y ganar dinero en bolsa. Eso se aprende con mucho estudio del precio y no con un libro sobre teoría económica.

Prueba un ejercicio simple aunque tedioso:

Elije un par, un período de tiempo que te resulte facil de seguir, no te pongas ningún indicador pero elije colores diferenciados en velas para up/down y busca velas de un rango acorde con el TF elegido (no sé, en GBPUSD, TF=4H digamos 80-100 pips) mídela para saber que tiene el rango que te has marcado. Yo llamaría a esta vela, vela de señal. Esto es para que observes que hace el precio cada vez que se forman velas de este tamaño. Hazlo sobre el histórico de un año y apunta en un excel cuantas veces se hacen estas velas y para donde va el precio después de hacerse y que recorrido hace, en un sentido u otro, a partir de su formación.

Solo es una sugerencia pero quizá te sorprendas con los resultados que veas.

Sl2 y suerte.
http://navarinversiones.blogspot.com/

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.
Avatar de Usuario
Navar
 
Mensajes: 450
Registrado: 13 May 2011, 11:28
Karma: 1

Re: Ayuda para un futuro estudiante!

Notapor javi_atleti » 29 Feb 2012, 16:25

Buenas!
La verdad es que se que donde se aprende a esto, es enfrentandote a graficos, y que a base de experiencia se consigue una gran formacion, pero obviamente estamos hablando de un grado universitario y ya que esto es lo que me gusta, me encantaria que ese grado fuese orientado a esto, no se si me explico... la duda es que carrera es la mas afin a ello...
Respecto al ejercicio de las velas, me encantaria poder hacerlo para comprobar lo que me dices, cosa que no dudo que me sorprendiese, pero ahoar mismo, ando escaso de tiempo con los estudios.. y lo primero es lo primero...
PD: Echare un vistazo por la zona de entrevistas y a ver si saco algo en claro, muchas gracias!!!
javi_atleti
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2012, 20:37
Karma: 0

Re: Ayuda para un futuro estudiante!

Notapor jeuro12 » 29 Feb 2012, 17:48

Hola Javi.
No estoy familiarizado con la terminologia de las carreras en Espana y no se la diferencia entre Economia y Economia
Financiera, pero en mi pais natal existe Economia, Ingenieria Comercial y Auditoria.

Al final es la pasion por lo que te interesa lo que te hace llevar al destino final.

Te cuento que mi me fascinaba el asunto del comercio Internacional y eso de encontrar "donde" esta el dinero y tome Auditoria. Y persiguendo lo que me gustaba invente el tema de mi tesis de graduacion Llamandola "Contabilidad en doble moneda y Analisis de su aplicacion". Imajinate, estoy hablando del 1978 cuando la unica especulacion que se conocia era de esos camaradas que esperaban en el aeropuerto para comprarte los dolaritos que te habian sobrado del viaje... Bueno, una vez egresado me fui a USA a continuar mis estudios y para resumir, con una enorme suerte, fui contratado como Analista Financiero por una compania Americana con multiples plantas en el mundo exclusivamente para analisar los efectos de precios de las monedas locales vs Dolares y crear evenidas para reducir el riesgo a la exposicion de las fluctuaciones y al final que reflejaran la linea final en "dolares" que es lo que le interesaba a los acionistas de la empresa.

Si pudiera volver al pasado, quizas hubiera tomado Ingenieria Comercial, y quizas es lo equivalente a la Economia Financiera de Espana. Ahi se ve mas detalladamente los instrumentos financieros de bolsa, etc.

Pienso, que hasta el dia de hoy no hay ninguna carrera que te exponga detalladamente al forex especulativo. Simplemente porque
aunque hay millones de especuladores (en numero) el monto de lo especulativo es muy pequeno como porcentaje del monto total que se cambia dia a dia. Lo importante del estudio es que te expone a lo real, y conociendo lo real te da une mejor perspectica/ventaja como trader de cualquier mercado.

Por otro lado, pienso que esto de ser "trader", tiene que haber algo innato. No es todo educacion. A veces, simplemente la educacion y la sobre-informacion produce analisis-paralisis y nunca se aprieta el gatillo para entrarle a un trade.


J.

.
forex wisdom org
jeuro12
 
Mensajes: 1010
Registrado: 09 Feb 2012, 08:49
Karma: 9

Re: Ayuda para un futuro estudiante!

Notapor Navar » 01 Mar 2012, 10:58

"Por otro lado, pienso que esto de ser "trader", tiene que haber algo innato. No es todo educacion. A veces, simplemente la educacion y la sobre-informacion produce analisis-paralisis y nunca se aprieta el gatillo para entrarle a un trade."

Recuerdo que a un torero famoso le preguntaron una vez: Maestro, el torero nace o se hace... pues si no existe la vocación de q esto es lo que quieres hacer con tu vida, por muchos libros, carreras, doctorados y postgrados que te saques solo conseguiran lo que dice jeuro12: la parálisis por el análisis.

El ejemplo más famoso de que ni todos los mejores "cerebros" consiguen ser rentables en esto, fue la historia de la especulación fallida más grande de todos los tiempos: Long Term Capital

Busca info por este nombre y/o por John Meriwether, que fue su fundador allá por los '90. Es la historia de un famoso fondo que tuvo en nómina a 2 premios nobel de economía (Myron Scholes, conocido por su fórmula sobre las opciones; y Robert Merton, al que también le dió por formulitas para el cálculo de riesgos financieros). Tanta formación para no darse cuenta de que su perdición sería el apalancamiento.

Yo dejé los estudios y luego los volví a coger para tener "algo", no seas tan tonto como yo y aprovecha con tu edad para formarte en lo que te guste/te dejen opción. Sin embargo, quizá con un grado (diplomatura) en lugar de master (licenciatura) te dé la, digamos "infraestructura en tu cabeza" suficiente para después especializarte en la especulación financiera en general porque el forex es de lo último en llegar.

Sl2.
http://navarinversiones.blogspot.com/

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.
Avatar de Usuario
Navar
 
Mensajes: 450
Registrado: 13 May 2011, 11:28
Karma: 1

Re: Ayuda para un futuro estudiante!

Notapor javi_atleti » 01 Mar 2012, 16:11

La verdad es que es algo bastante vocacional, mis padres trabajan ambos en le mundo de la banca y desde chiquitito he estado escuchando numeros, acciones... por casa como algo de lo mas normal...
Y claro, con 16 años estaba leyendo ya libros y ahoar me dedico a operar en cuentas demo, aplicando lo poco poquisimo que se... claro, perdiendo dinero, pero aprendiendo de cada operacion...
Yo quiero tener una carrera, para tener salidas laborales, tengo claro que no me voy a dedicar a esto nada mas acabar mis estudios, y que el grado tiene mas salidas, pero me gustaria coger el mas adecuado a esto, sin mas...
Muchas gracias por las respuestas a todos, se agradece, y si alguien cursase estos grados, seria ya perfecto ;)
javi_atleti
 
Mensajes: 15
Registrado: 27 Feb 2012, 20:37
Karma: 0

Siguiente

Volver a El Café de Forex.es

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados