Entrevistas

Tras un duro día de trading, relajate y pasate por nuestro café para hablar de cualquier cosa menos de trading.

Re: RUSLANDER

Notapor myguel » 07 Nov 2012, 16:42

feznandoo escribió:Entrevista a RUSLANDER

    1. ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas al Forex? Hace 4 años, pero soy trader de bolsa desde hace 8 años.

    2. ¿Cómo descubriste el mundo del mercado de divisas? Desde que empecé a invertir en bolsa he estado haciendo seguimiento al movimiento de las principales divisas por cuestión de correlaciones que afectan directamente a los precios de los commodities en el LME y esto se refleja en la cotización de las acciones mineras en las que invierto. Decidí incursionar al mercado Forex retail como una forma de practicar activamente el análisis técnico y fundamental prácticamente a cualquier hora del día.

    3. ¿Haces operaciones reales o demo? En ambos, las demos las uso masivamente para probar nuevas configuraciones de las mis estrategias y mis robots de trading. Ha habido ocasiones en las que he tenido abiertas mas de 100 plataformas MT4 demo usando 4 computadoras con procesadores quad core para efectuar pruebas y esto ha sido una excelente inversión.

    4. ¿Cómo fueron tus inicios? Cuando empecé en el Forex ya tenia suficiente experiencia de trading en bolsa y buen money management, además, al principio mi objetivo solo era practicar mas el análisis técnico y fundamental, es por eso que empecé con bastante tranquilidad, sin ningún apuro ni urgencia de sacarle ganancias a este mercado y es por eso que mis experiencias iniciales han sido satisfactorias.

    5. ¿Cómo fue tu primera operación? No recuerdo exactamente como fue mi primera operación con una cuenta real, pero si estoy seguro que fue con muy poco dinero, en una cuenta micro. Como no tenía ningún apuro de buscar ganancias, simplemente lo tome como algo natural. No me ocurrió eso que manifiestan algunos traders de que en su primera operación se ponen a sudar, se les nubla la vista o que el corazón les empieza a palpitar demasiado rápido.

    6. ¿Cómo ha sido la última? Mi última operación ha sido este viernes, cuando cerré las operaciones abiertas para no aventurarme a los gaps del domingo. En los últimos meses he reducido mis operaciones manuales pues tengo 2 EAs que hacen la mayoría de operaciones por mí, esto me da bastante tranquilidad y rentabilidad casi constante.

    7. ¿Cómo fue tu mejor operación? (En pips y en dólares) Aunque mis estrategias de trading en el forex son básicamente de scalping y generalmente busco pocos pips de ganancia, en diciembre del 2008 aprovechando la fuerte volatilidad del mercado puede sacar casi 180 pips en una operación en el EURUSD, pero mis ganancias y perdidas en bolsa tienen un nivel mucho mayor, ya que esta todavía constituye mi ocupación principal.

    8. ¿Y la mayor pérdida que has soportado? (En pips y en dólares) Como comentaba, entre al Forex con un fuerte conocimiento de la Gestión del Dinero, es por eso que mis perdidas siempre han sido limitadas. Solamente a fines del año pasado por un descuido y talvez por cansancio fue que tuve una perdida de casi 100 pips en mi cuenta principal operando con un lote Standard, es decir casi 1,000 dólares pero esto no afecta casi en nada a mi cuenta principal. En mi trading en bolsa mi mayor perdida fue de mas de 100,000 dólares en dos ocasiones, primero en el 2003 y luego el 2007, al inicio de la crisis de las subprime, pero estas fueron mas que todo "perdidas parcial de ganancias" y no perdidas de capital inicial. El 2009 en pocos meses recupere largamente las perdidas ocurridas al inicio de la crisis subprime, como ya comente en otros foros.

    9. ¿Y el mayor error que cometiste? El mayor error que he cometido en Forex son las pérdidas por overtrading. Pero desde que he logrado sacarle rentabilidad constante a mis robots de trading ya no cometo el error de estar pegado a la computadora hasta 16 horas al día mirando los charts.

    10. ¿De qué tamaño son tus drawdowns? Mis drawdowns en el forex son bastante bajos, difícilmente superan el 5% de mi cuenta. Cuando tus estrategias se basan en el scalping no puedes permitirte ganar poco y perder mucho.

    11. ¿Caes o has caído es el ciclo ‘auge-crisis’ comentado por Mark Douglas en Trading in the zone? Si es así, ¿actualmente has conseguido salir de él? ¿Cómo? Si es así. Ocasionalmente caigo en ese ciclo, sobre todo porque luego de una buena racha de ganancias uno empieza a relajarse y a arriesgar mas de lo debido... ahí es cuando empiezan las crisis. Felizmente trato de ser ordenado en el trading, llevo un cuaderno de trading donde voy registrando mis operaciones a diario. Cuando veo que voy bajando mi rendimiento en el trading manual, simplemente me doy un buen descanso y dejo que los robots de trading hagan el trabajo por mi.

    12. ¿Vives del Forex? ¿Es un complemento económico? ¿Es una afición? El Forex todavía no es mi fuente de ingresos principal pues solo el 5% de mi capital lo dedico al Forex, mientras que el 45% de mi dinero lo muevo en la BVL y el NYSE y el resto lo tengo dedicado a ingresos de renta fija y otras inversiones. Pero ya que los resultados de mis EAs junto a mi trading manual van mejorando significativamente y son positivos desde hace años, pronto pienso dedicarme básicamente al Forex.

    13. ¿A que aspiras en este mercado? A ganar mas de lo que he logrado en cualquier otro mercado financiero.

    14. ¿Tienes estudios económicos o financieros? Soy ingeniero de sistemas y tengo un MBA.

    15. ¿Haces scalping o prefieres operaciones de mayor duración? Soy scalper aunque últimamente vengo probando excelentes estrategias para operar en H1 y H4.

    16. ¿Con que broker o brokers sueles trabajar? ¿Por qué lo elegiste? Actualmente opero con Alpari UK, Alpari US e Interactive Brokers, los elegí por su excelente reputación y buen servicio.

    17. ¿Con cual nunca operarias? ¿Por qué? Nunca operare con los brokers registrados en los paraísos fiscales por los múltiples casos de estafas y pésimo servicio.

    18. ¿Qué pares sueles operar? ¿Por qué? Opero básicamente con el EUR/USD, USD/JPY y el EUR/CHF, por los bajos spreads y las características particulares que tienen estos pares. Sobre todo, cuando se hace scalping es fundamental el factor del spread.

    19. ¿En que temporalidad sueles operar? Básicamente en M5, pero lógicamente que observo atentamente los charts en H1 y H4.

    20. ¿Tienes algún horario o día preferido para hacerlo? Básicamente opero en la sesión asiática y la sesión norteamericana. Pero pronto espero operar mucho menos tiempo de forma manual pues voy a aprovechar mejor el potencial de mis robots de trading. Hacer trading manual llega a ser bastante agotador y hasta aburrido. La vida es corta, así que voy a aprovechar para disfrutar más tiempo de la compañía de mi familia y amigos, mientras los robots hacen el trabajo por mi.

    21. ¿Tenías experiencia previa en otros mercados financieros? Si, bastante experiencia operando en bolsa (NYSE, OTC y BVL) así también algo de experiencia operando con opciones y commodities.

    22. ¿Has ganado algún concurso o premio en este tiempo? Quede en segundo lugar en el "Trader of the Year 2008" de FXStreet, así también, he ganado algunos concursos de trading de algunos brokers de Rusia. Mi próxima meta es ganar el concurso de Varengold de este año o al menos quedar entre los 5 primeros lugares.

    23. ¿Cómo te consideras? A) Incompetente inconsciente. B) Incompetente consciente. C) Competente consciente. D) Competente inconsciente. Creo que me voy acercado cada vez más al nivel de competencia inconciente.

    24. ¿Puedes nombrar las tres estrategias que más utilizas? Actualmente uso el THV de Cobraforex, además, la estrategia de KimIV y mi propia estrategia basada en bollinger bands, estocásticos, adx e indicadores personalizados.

    25. ¿En que consiste tu rutina diaria a la hora de operar? ¿Qué compruebas y en que orden? Cuando comienzo a operar en la sesión asiática, primero le doy una mirada a los futuros de los principales índices, luego leo las noticias de Bloomberg, Dialyfx, Fxstreet.com, Fx360.com, observo el calendario económico y posteriormente, cuando ya tengo claro el panorama, empieza a buscar puntos de entrada en base a las estrategias de trading que uso. Con los robots es mucho mas fácil, simplemente evito los momentos de máxima volatilidad como cuando se dan con las principales noticias del calendario económico (NFP, tasas de interés, etc).

    26. ¿Qué nota te pondrías, del 0 al 10, en cuanto a tu control sobre: análisis técnico, análisis fundamental, gestión del capital y control psicológico? Análisis técnico: 8, Análisis fundamental:8 , Gestión de capital: 9, Control Psicológico: 9.

    27. ¿En que consiste tu análisis técnico? Mi análisis técnico se da en base a las estrategias que mencione anteriormente, con bastante observación de los niveles de soportes y resistencias, puntos pivot, fibo, rotura de rangos, etc.

    28. ¿Qué indicadores o líneas incluyen habitualmente tus gráficos? Para todas las estrategias que uso siempre tengo en cuenta a la información que dan Bandas Bollinger, estocásticos, adx y macd, las líneas que incluyen mis gráficos son las líneas de tendencias, soportes, resistencias, etc.

    29. ¿En que consiste tu análisis fundamental? Trato de comprender las variables macroeconómicas que pueden influir en las divisas, estoy atento a las noticias del calendario económico y a sus posibles implicancias, así también, estoy atento a las noticias que se van publicando en Bloomberg, fxstreet, etc y estoy atento a los cambios en los índices y sus futuros para reaccionar rápidamente ante algún cambio de te tendencia.

    30. ¿Operas durante la publicación de datos fundamentales? NO.

    31. ¿En que consiste tu gestión del capital? Mi gestión del capital consiste en seguir detalladamente al menos 12 reglas básicas, empezando por la planificación previa de la estrategia a usar de acuerdo a la volatilidad del día, hasta la búsqueda de las mejores oportunidades cuyo potencial de beneficio sea muy superior al riesgo que se toma. Las operaciones que voy efectuando las voy graduando de acuerdo a las probabilidades de éxito, y no dejo correr las perdidas ilimitadamente pues nunca arriesgo mas el 5% de mi cuenta, para mi lo mas importante es seguir ganando consistentemente con el menor riesgo posible.

    32. ¿Qué apalancamiento sueles utilizar? ¿Con que criterio? El apalancamiento que tienen mis cuentas es de 100:1 aunque con 50:1 seria más que suficiente para mí. Apalancarse demasiado es un camino rápido al margin call.

    33. ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar máximo por operación? A lo mucho el 5%.

    34. ¿Utilizas Stop-loss? ¿Cómo lo determinas? Si uso stop-loss, lo determino en base a la volatilidad del día de acuerdo a indicadores personalizados basados en el ATR.

    35. ¿Utilizas Take Profit? ¿Cómo lo determinas? Si. Generalmente al hacer scalping mi objetivo es de aproximadamente 15 a 20 pips por operación aunque esto depende de la volatilidad de la sesión en la que estoy haciendo trading.

    36. ¿Qué ratio riesgo-beneficio utilizas? ¿Cómo lo determinas? Mi Ratio Riesgo- Beneficio en promedio es de 1.5:1 aproximadamente. Esto lo determino en base a las oportunidades específicas (niveles importantes de soportes, resistencias, etc) que pueden darse durante la sesión correspondiente.

    37. ¿Cómo te controlas psicológicamente? Bueno, como no arriesgo demasiado en el forex, no tengo problemas de stress o ansiedad. En todo caso, siempre ayuda a liberar las tensiones algún paseo familiar o alguna visita a algún amigo.

    38. ¿Existe alguna excepción a estas circunstancias en la que varían y aun así permites abrir la operación? Trato de no operar fuera de las circunstancias previstas por mis estrategias y gestión del dinero. Cuando no veo las cosas claras, simplemente NO OPERO, total, el mercado FOREX no se ira a ningún lado y siempre estará aquí para darnos ganancias.

    39. Para ti, ¿qué condiciones serían perfectas que confluyeran en un momento concreto para considerar que se está produciendo LA OPORTUNIDAD SOÑADA? No pierdo el tiempo esperando oportunidades soñadas pues estas ya están aquí a diario, simplemente el hecho que exista un mercado que te permita operar las 24 horas del día desde la comodidad de tu casa u oficina y mas aun con robots de trading ya es algo que nunca antes en la historia de la humanidad ha sido posible hasta el siglo 21 y esta es en realidad LA OPORTUNIDAD SOÑADA donde todo depende absolutamente de tu capacidad de decisión y donde nadie puede impedirte lograr grandes ganancias, salvo tu mismo.

    40. ¿Bajo que circunstancias no operas? No opero cuando me siento muy cansado o molesto.

    41. ¿Qué es lo más raro o digno de mencionar que has visto en un mercado? Lo mas raro para mi es la impredecibilidad de la reacción del mercado a las noticias económicas mas importantes. Lo más digno para mí, son los excelentes pronósticos de algunos analistas que han publicado con mucha anticipación las tendencias. Por ejemplo, mientras casi todos hablaban de que el EURUSD continuaría su tendencia alcista desde 1.51 hasta llegar a niveles de 1.60, algunos analistas como Ylia Spivak de Dailyfx.com pronosticaban el bajón hasta a niveles de 1.41, si el mismo siguió su propia recomendación pudo sacar mas de 1,000 pips en esta operación...

    42. ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido personalmente en el Forex? En general el trading es bastante aburrido, en general, creo que felizmente no tengo anécdotas relativas al trading que contar y espero que todo siga igual de predecible. La única anécdota que se me ocurre es el hecho que muchos amigos y conocidos no logran entender que cosa es el forex y menos aun que diablos es un robot de trading... simplemente les parece increíble que existan cosas así, y como ya no quiero fastidiarles con cosas no van a comprender, simplemente he optado por dejar de hablar de forex. Cuando me preguntan sobre mis inversiones, solo me limito a hablar de las bolsas de valores.

    43. A veces nos ocurren situaciones en la vida que nos abren los ojos y nos permiten ver desde otro punto de vista. ¿Has vivido alguna ‘revelación’ que supusiera un punto de inflexión en tu forma de operar? Claro, y esto ocurre siempre después de procesar largas pruebas en múltiples cuentas demo y en los simuladores de trading que he programado.

    44. ¿En que punto te encuentras actualmente en el Forex? Me encuentro en el punto previo a dar el gran salto en mis ganancias en el Forex. Pienso aumentar el capital de mis cuentas en unas 5 veces para multiplicar casi en la misma proporción mis beneficios actuales y eso será fenomenal.

    45. ¿Y cómo te ves dentro de un año? En un año, si Dios quiere, estaré ganando lo suficiente en base al trading automático, como para emprender nuevos e interesantes negocios a un nuevo nivel.

    46. ¿Algún consejo? Estudia bastante cada detalle del trading, con humildad, constancia y mente abierta. No te desesperes. El forex puede ser una mina de oro, pero tienes que ganarte el derecho de sacarle rentabilidad a este mercado en base a largos meses de practica metódica.



gran entrevista, da gusto leer a gente tan contrastada por aqui
myguel
 
Mensajes: 83
Registrado: 13 Ago 2012, 22:38
Karma: 0

Re: Entrevistas

Notapor Navar » 13 Dic 2012, 11:02

Hace un montón que no se publican más entrevistas. Has subido el listón, fernandoo? :D :D

Sl2.
http://navarinversiones.blogspot.com/

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podía.
Avatar de Usuario
Navar
 
Mensajes: 450
Registrado: 13 May 2011, 11:28
Karma: 1

Re: Entrevistas

Notapor ManuelBR » 24 Dic 2012, 05:28

Desalentadores los comentarios...
ManuelBR
 
Mensajes: 1
Registrado: 18 Nov 2012, 17:40
Karma: 0

Anterior

Volver a El Café de Forex.es

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados