Operar sin indicadores

Publica tus gráficos y comparte tu punto de vista técnico.

Re: Operar sin indicadores

Notapor gabrielg74 » 17 Jun 2010, 02:41

El problema no son los indicadores, como lo señalaron ya varios antes que yo. El problema principal es el operador que espera que los indicadores le señalen los puntos exactos de entrada y/o salida en sus operaciones, sin mayor necesidad de análisis o interpretación. Y esto probablemente exista, pero el que lo ha logrado no lo revelará.

Los indicadores son herramientas, y estas herramientas bien utilizadas pueden ser muy útiles. Pero la mayoría de los traders no se preocupan por aprender a utilizar correctamente estas herramientas y terminan utilizándolas como simples muletillas.

Operar con indicadores es real y válido, así como operar interpretando solamente la Acción del Precio también lo es. De hecho si se aprende a leer correctamente el precio el uso de los indicadores es casi irrelevante, ya que la información obtenida es mucho más relevante y actualizada. Un trader que sabe leer correctamente la acción del precio puede encontrar la misma información y más de la que le sería provista por cualquier combinación de indicadores. Por ejemplo, fácilemente se pueden detectar divergencias, niveles de sobrecompra o sobreventa, fuerza y dirección del impulso o tendencia, señales de agotamiento, puntos de cambio de dirección de las tendencias, rangos o canales, etc. (todas estas cosas que comunmente son representadas con indicadores como: ADX, DMI, Estocástico, MACD, Promedios móviles, RSI, etc.).
Y también la lectura de la Acción del Precio sirve para complementar y aclarar las lecturas provistas por los indicadores.

Una de las ventajas que yo veo sobre los indicadores es la cantidad de operaciones potenciales que podemos tener en un mismo rango de tiempo, claro que esto dependerá del sistema en particular que se utilice, pero poniendo como ejemplo el que yo sigo, si utilizara tal vez 3 indicadores (MACD, RSI y Estocástico) y buscara sobrecompras o sobreventas y divergencias, en una sesión regular (de las 0830 a las 1515 tiempo de Chicago) en el Emini del S&P500 (ES) tendría tal vez 2 ó 3 y con suerte hasta 5 operaciones en un día típico, utilizando velas de 5 minutos. En cambio, utilizando la lectura de la acción del precio puedo tener hasta 15 ó 20 operaciones potenciales. Entonces esto me dá muchas más oportunidades que si me basara en los indicadores.
Claro que esto varía con cada sistema, y los ejemplos que pongo son basados en mis experiencias previas con indicadores y lo que hago actualmente sin ellos.

Yo conozco traders que tienen sistemas basados en indicadores, pero aprendiendo la lectura de la Acción del Precio han podido comprender mejor los movimientos y tener una mejor interpretación de la información que les proporcionan sus indicadores. Los siguen usando porque se sienten agusto y les da más confianza en su operativa, y estas son razones de mucho peso para hacerlo.

Saludos,

Gabriel
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: Operar sin indicadores

Notapor sistecno » 17 Jun 2010, 17:57

gabrielg74 escribió: Yo conozco traders que tienen sistemas basados en indicadores, pero aprendiendo la lectura de la Acción del Precio han podido comprender mejor los movimientos y tener una mejor interpretación de la información que les proporcionan sus indicadores. Los siguen usando porque se sienten agusto y les da más confianza en su operativa, y estas son razones de mucho peso para hacerlo.

Saludos,

Gabriel


Muy bueno este comentario vela maestra, estoy de acuerdo totalmente contigo.

Saludos. :D
Te explicamos cómo crear una estrategia de trading Paso a Paso. ¡Comienza a ganar dinero en Forex! https://multidivisas.org/
Avatar de Usuario
sistecno
 
Mensajes: 477
Registrado: 23 Feb 2009, 21:53
Karma: 0

Re: Operar sin indicadores

Notapor gabrielg74 » 17 Jun 2010, 18:31

sistecno escribió:
gabrielg74 escribió: Yo conozco traders que tienen sistemas basados en indicadores, pero aprendiendo la lectura de la Acción del Precio han podido comprender mejor los movimientos y tener una mejor interpretación de la información que les proporcionan sus indicadores. Los siguen usando porque se sienten agusto y les da más confianza en su operativa, y estas son razones de mucho peso para hacerlo.

Saludos,

Gabriel


Muy bueno este comentario vela maestra, estoy de acuerdo totalmente contigo.

Saludos. :D


Yo no soy velamaestra... je je je. Yo soy nadie.

Gabriel
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: Operar sin indicadores

Notapor McQueen » 05 Ago 2010, 03:48

Gabrielg ha dicho:

El problema principal es el operador que espera que los indicadores le señalen los puntos exactos de entrada y/o salida en sus operaciones, sin mayor necesidad de análisis o interpretación. Y esto probablemente exista, pero el que lo ha logrado no lo revelará.

El hecho de que Gabriel diga que "probablemente exista", es un atisbo de inteligencia y amplitud mental.
Si, mi querido Grabriel; estás en lo cierto. Existe. Yo le llamo Análisis Técnico Dinámico.
La diferencia con el Análisis Técnico estático (el que enseñan por todos lados) es que el Dinamico no necesita trazar soportes y resistencias ni busca adivinar la dirección que tomará el precio observando figuras. Se sirve de indicadores que trazan secuencias ofreciendo entradas-salidas con precisión y con una estadística a favor abrumadora.
Mira los gráficos, Gabriel; es GBP-USD en H4:
El pimero:
Primera vertical; el trazador Azul ha tocado el piso; entro hacia arriba.
Segunda vertical: Salgo.
Tercera vertical: entro otra vez hacia arriba.
Para saber cómo decido en segunda y tercera verticales, mira el segundo gráfico, tomado en H1.
McQueen
 
Mensajes: 11
Registrado: 03 Ago 2010, 09:55
Karma: 0

Re: Operar sin indicadores

Notapor McQueen » 05 Ago 2010, 03:50

Lo siento, Gabriel; el sistema no ha incorporado a los adjuntos. Dime tu mail en un mensaje privado y te enviaré los gráficos.
McQueen
 
Mensajes: 11
Registrado: 03 Ago 2010, 09:55
Karma: 0

Re: Operar sin indicadores

Notapor jorgelandivar » 05 Ago 2010, 16:43

slds... mi operativa esta centrada basicamente en patrones de velas que van desde 5m hasta 1 hora ( no me gusta abrir operaciones de largo tiempo),,, pero esto de lo dinamico para establecer niveles predefinidos (aunque en el forex, todo puede susceder.... pero no quiero cerrar mi mente ),,, pues me interesa mucho, se podria establecer los posibles objetivos que puede alcanzar la formacion de un patron... te ruego me envies los graficos y si puedes colgarlos aqui.... pues que mejor.. negociosffx@gmail.com
McQueen escribió:Lo siento, Gabriel; el sistema no ha incorporado a los adjuntos. Dime tu mail en un mensaje privado y te enviaré los gráficos.


slds.
jorgelandivar
 
Mensajes: 13
Registrado: 26 Feb 2010, 05:21
Karma: 0

Re: Operar sin indicadores

Notapor gabrielg74 » 07 Ago 2010, 03:21

Estoy completamente de acuerdo con McQueen, y es básicamente lo que yo he dicho:

Hay muchas maneras diferentes de operar y ser consistentes en los mercados, cada quien debe encontrar la que le acomode mejor y con la que se encuentre a gusto. Algunos utilizarán unos indicadores, otros ninguno, otros ni siquiera utilizarán gráficos, otros tal vez lancen una moneda, etc.

El problema lo tienen los que buscan soluciones mágicas que les den ganancias infinitas sin ningún esfuerzo, esto simplemente no existe.

Para lograrlo hay que invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo. No hay otra opción. Y aún esto no es ninguna garantía de éxito.

Saludos,

Gabriel
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: Operar sin indicadores

Notapor jacksonpo7 » 25 Nov 2010, 22:47

Cada quien tiene su forma de hacer trading con o sin indicadores.
Lo más importante es combinar el análisis fundamental con el técnico.
Saludos,
Avatar de Usuario
jacksonpo7
 
Mensajes: 1
Registrado: 09 Jul 2009, 04:04
Ubicación: Maracaibo - Venezuela
Karma: 0

AnteriorSiguiente

Volver a Análisis Técnico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados