¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 20 Sep 2010, 17:42

Enricfp escribió:Amigo Gabriel, gracias por el gran hilo que has desarrollado, sobre como debemos actuar en el Trading, pero a mi entender le falta la GUINDA, para poder llevar a buen término todas las expectativas que propones.
¿ Como conseguir un SISTEMA que asegure 60 tradings ganadores sobre 100?.
Por mi parte, despues de mas de 4 Años tradeando, no he conseguido encontralo.
Supongo que Tú si lo habras conseguido. ¿ Alguna pista?.
Te todas formas, repito, gracias.
Un saludo, Enric


Tienes razón en señalar que el aspecto psicológico no lo es todo, se necesitan las otras dos partes para poder tener éxito: el método y el MM.
Lo que trato de enfatizar en este hilo es el aspecto psicológico, hay muchos otros hilos que tratan los otros dos temas.

Por mi parte yo sí he encontrado lo que a mí me funciona (no quiere decir que a todos les servirá) y puedes leer un poco acerca de mi método en este enlace:

http://puyut.com/board/viewtopic.php?f=6&t=87

No me garantiza un 60% de aciertos, a mi me da algo mejor todavía. El nivel de aciertos oscila entre un 30% y un 70% aproximadamente, no necesito ese 60% que mencionas. Pero aún con bajo % de acierto, el sistema es ganador.

Saludos,

Gabriel
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 20 Sep 2010, 17:43

Ahora el trader típico mencionado en el último ejemplo coloca de nuevo una compra, pero esta vez el mercado avanza a su favor. ¿A cuáles ticks les asignará ahora más importancia? A los ticks bajistas, porque a pesar de que va ganando en su operación, el precio ha avanzado 7 ticks pero ahora está regresándose 3 ticks, entonces su mente le recordará contínuamente todas las veces que sus operaciones ganadoras se convierten en perdedoras y tendrá miedo de que le suceda lo mismo nuevamente; el precio avanza otros 5 ticks y regresa 2, esos ticks en contra le recuerdan dolor emocional, y teme que su operación se convierta en perdedora. Su cerebro le dice: "!si no te sales ahora vas a perder lo que llevas ganado¡" A pesar de que el precio está avanzando a su favor, y la tendencia es claramente alcista, decide salirse, para no exponerse a sentir nuevamente el dolor de perder, por lo que termina cometiendo otro de los errores garrafales: no dejó correr su operación ganadora y terminó dejando dinero sobre la mesa. Obviamente, una vez fuera de la operación, vé con desmayo cómo el precio continuó subiendo varios puntos más allá del punto donde se salió. La tendencia era claramente alcista. Su mente, al tratar de protegerlo de no sentir nuevamente el dolor de perder, hizo que tomara la decisión incorrecta de salirse, ya que no había ninguna señal en el movimiento del mercado que le indicara que era correcto salirse. No respetó su plan, su sistema o su objetivo.
Nuevamente, el error en el ejemplo es la expectativa equivocada en el resultado de la operación. Analizando objetivamente: ¿cómo podía su mente saber que el precio se iba a regresar y convertir su operación ganadora en perdedora?

Determina tu riesgo y tu objetivo, la operación gana o pierde, ve a la siguiente operación.
Determina tu riesgo y tu objetivo, la operación gana o pierde, ve a la siguiente operación.
Determina tu riesgo y tu objetivo, la operación gana o pierde, ve a la siguiente operación.
¡Esto es todo!
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 21 Sep 2010, 18:02

Si nuestro trader típico creyera que el resultado de cualquier operación es aleatorio, que la distribución entre las ganadoras y las perdedoras es imposible de determinar, que no necesita saber lo que va a suceder enseguida para ganar dinero, que no puede conocer las razones que provocaron un cierto movimiento en el mercado, ¿tendría los problemas anteriores?, ¿cómo estaría manejando sus operaciones?

Si él creyera todas estas cosas no tendría ningún problema al realizar sus operaciones. No tendría emociones involucradas en sus operaciones, solamente seguiría su plan.

El trading se volverá (o ya lo es) irritante porque parece que estamos tan cerca de lograrlo, pero nunca llegamos. Porque no cumple nuestras 'expectativas'. Nuestro estado mental estará alterado, nos desesperamos.

Nuestro estado mental es siempre VERDADERO, no se puede fingir ni lo podemos negar o ocultar. Si estamos felices, satisfechos, tristes, asustados, aburridos, pesimistas, temerosos, confiados, etc... no lo podemos negar. Tal vez podemos aparentar externamente algo diferente a nuestro estado mental, pero a nosotros mismos no nos lo podemos ocultar. Cuando estamos confiados estamos dispuestos a realizar algo, nos sentimos seguros. Cuando estamos temerosos percibimos las cosas (en este caso, los ticks del mercado) como amenazantes y actuamos de manera acorde, pero recordemos que para percibirla de esta manera primero debemos interpretarla de esta manera; entonces la situación mental de ese momento puede ser provocada por una interpretación errónea de la información. El estado mental en que nos encontremos en cada momento determinará en gran medida la forma en que actuemos ante las diferentes situaciones. Por eso es importante poder controlar el estado mental en el que nos encontremos al hacer trading, y este debe ser neutral. También por eso es importante no hacer trading, o por lo menos estar conscientes de nuestro estado mental cuando nos vemos afectados por situaciones externas, como enojos, peleas, salud, medio ambiente, etc.
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor avienza » 23 Sep 2010, 09:59

Hola Gabriel,

Me parecen unas conclusiones muy acertadas y se nota que has superado una fase crucial en tu carrera como trader.

Yo, aún estoy iniciándome y creo que voy por el buen camino. El año pasado desarrollé una estrategia que si la hubiera seguido con disciplina habría generado grandes ingresos, pero no fue así. Y me dí cuenta que tenía que llevar a cabo un EA que ejecutara la estrategia sin emociones y apelando a la probabilidad y al riesgo definido de antemano.

Ya llevo todo el 2010 con beneficios notables, pero siempre está la duda de cuanto tiempo puede funcionar mi sistema, por lo que sigo depurándolo continuamente.Si pudieras aconsejarme de tu experiencia te lo agradecería.

Podrías indicarnos algún dato concreto de tus Tasas de acierto, Leverage, Rentabilidad anual, etc.?


Muchas gracias
avienza
 
Mensajes: 29
Registrado: 08 Ene 2009, 11:13
Karma: 0

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 23 Sep 2010, 16:54

Hola avienza,

La principal recomendación que te puedo hacer es que si lo que tienes te está funcionando de forma satisfactoria y te sientes a gusto con ello, no lo cambies. No quiero decir que no sigas estudiando y aprendiendo, sino que por ahora enfócate en volverte un experto en tu sistema.
Es probable que eventualmente las condiciones del mercado cambien de manera suficiente para que lo que usas hoy no funcione, pero si lo dominas y conoces a la perfección no tendrás mucho problema en adaptarlo o ajustarlo a las nuevas condiciones.
Hay algunos métodos que se ajustan mejor que otros a las condiciones cambiantes del mercado, por ejemplo, los métodos basados en indicadores (sobre todo si usan varios indicadores) son más susceptibles a los cambios (esto debido al estrecho ajuste con el que muchas veces funcionan), y los métodos que dependen menos de los indicadores, como los basados en la Acción del Precio o en el Perfil del mercado (Market Profile), se ajustan de manera casi automática.

Comparar o conocer los parámetros y resultados de otros traders puede pensarse que sirve como una forma de medir el rendimiento propio, pero yo creo que hay que tener mucho cuidado con eso. Si alguien dice que tiene un % de aciertos del 70% y otros del 30%, y ambos dicen que son rentables, entonces ¿qué significado útil puede tener?, o ¿de qué me serviría la comparación?
Se dice que Richard Dennis tenía un % de aciertos del 5% y Paul Rotter superior al 90%. Ambos han ganado millones.

Lo que debemos hacer es encontrar la forma de operar que nos permita hacerlo con la menor preocupación posible y con una rentabilidad satisfactoria. Alcanzar metas predefinidas y fijarnos nuevas metas cada vez más agresivas puede ser una forma buena de ir evolucionando, pero siempre tratando de mantenernos dentro de nuestra zona de confort.

Yo utilizo un método basado en la Acción del Precio, y es muy discrecional o subjetivo, por lo que los resultados de personas que usan exáctamente el mismo método pueden ser completamente disimilares.

Saludos,

Gabriel
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor avienza » 24 Sep 2010, 11:55

Gracias Gabriel por tus consejos,

Aunque me hubiera gustado saber que Apalancamiento utilizas y la rentabilidad anual que obtienes, ya que no conozco en que valores suelen estar los traders profesionales.

Un saludo
avienza
 
Mensajes: 29
Registrado: 08 Ene 2009, 11:13
Karma: 0

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor marlon1929 » 26 Sep 2010, 19:58

siempre se ha dicho que el movimiento se demuestra andando, lo demas son paparruchas, amigo gabriel 74 danos algunas pistas de donde tu invertirias
y asi demostrarias que sabes de lo que hablas, posiblemente tendras mas exitos de los que hasta ahora habras tenido con esas interminables cartas las cuales son dificiles de digerir.
marlon1929
 
Mensajes: 872
Registrado: 13 May 2010, 19:03
Karma: 0

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 26 Sep 2010, 20:37

Gracias por dedicarle el tiempo a leer mis "interminables cartas", pero mi intención no es 'tener éxito' con estas publicaciones.
Tampoco trato de demostrarle nada a nadie, ni siquiera espero que crean lo que escribo.
Sólo publico lo que a mí me ha servido con el objetivo de que le pueda ser útil a alguién más.

No busco seguidores ni crear una secta.

Yo no soy nadie para dar consejos donde invertir.

Yo opero con los futuros del Emini del S&P500 y del Euro vs Dólar (EuroFX), y últimamemente en Forex en el EURUSD.

Saludos,

Gabriel
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

AnteriorSiguiente

Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron