¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor Jazlea » 29 Oct 2010, 05:52

Gabriel, gracias por todos tus posts! Estoy contenta de haberlos encontrado porque me ayudan mucho con la parte mas difícil del trading: la parte psicológica! Todo lo que escribes es muy bueno y me ayuda mucho.
Te cuento que hace algo mas de un año que empecé a hacer trading y todavía estoy buscando lograr tener consistencia en las ganancias. De mis comienzos en la operatoria me quedó un horrendo miedo a perder, y eso es lo que estoy superando ahora. A veces me pregunto si realmente es posible vivir del trading.
Desde hace un par de meses adopté el sistema de la acción del precio, pero justamente en este tiempo el mercado no fue para nada bueno con ese sistema. Como te fue a ti?? Has logrado ganancias en estos últimos dos meses??
Gracias y saludos!!
Jazlea
 
Mensajes: 2
Registrado: 29 Oct 2010, 05:39
Karma: 0

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 29 Oct 2010, 17:43

Gracias por tu mensaje, me da gusto que te haya servido lo que he escrito.

¿A cuál sistema o método de la Acción del Precio te refieres?
Hay diferentes variantes de la Acción del Precio, y eso es precisamente lo que yo hago, lectura de la Acción del Precio y en particular estos dos últimos meses han sido excelentes para mí y para los que conozco que usamos el mismo método.

Algo que me llama la atención de tu mensaje es que dices que adoptaste el sistema hace un par de meses. De lo que yo entiendo de los métodos basados en la Acción del Precio es IMPOSIBLE dominarlos en un par de meses. De hecho creo que no hay ningún método o estrategia que se pueda dominar en tan poco tiempo. Y en particular algo tan complejo como leer el precio directamente sin indicadores u otras herramientas toma años.

No hay que confundir un método de leer la Acción del Precio con uno que busque sólo patrones de velas.

Saludos,

Gabriel
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor Jazlea » 29 Oct 2010, 22:55

Hola Gabriel, gracias por contestar mi mensaje. Hace dos meses empecé a usar el sistema de la acción del precio que aprendí de Juan Pablo Portillo, de tradingontherock, ése es el sistema de la acción del precio que conozco, pero por lo que me dices hay mucho mas para aprender sobre el tema. Lo que hago es trazar tendencia, y de ahí esperar una retracción del precio, y entrar en el primer quiebre, es decir que es muy sencillo, pero estos últimos meses no hubo muy buena tendencia, y me quedé con muchas operaciones malas porque el mercado lateralizó bastante.
Si me puedes aconsejar qué más puedo estudiar para mejorar mi trading te lo voy a agradecer mucho.
Gracias y saludos
Jazlea
 
Mensajes: 2
Registrado: 29 Oct 2010, 05:39
Karma: 0

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 30 Oct 2010, 01:17

Hay métodos simplificados como ese que mencionas de aplicar la lectura de la Acción del Precio, y hay otros más complejos, como el 'tape reading', 'market profile', 'market delta', métodos con soportes y resistencias, elliot, etc.
No puedo decirte si uno es mejor que otro, lo que sí puedo decir es que cada trader debe encontrar el método que mejor se adapte a su personalidad. Habrá algunos que busquen algo sencillo, otros que quieran un mayor entendimiento.
Si lo que usas actualmente no te da los resultados que esperas, entonces debes ivenstigar otras opciones, hasta que encuentres la tuya.

Te envié un privado explicando un poco lo que yo uso y dándote algo de información para que lo conozcas.

Saludos,

Gabriel
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 30 Oct 2010, 01:20

Como traders técnicos pasivos (nosotros no movemos los mercados), la creencia de que nuestra estrategia o sistema nos dirá lo que sucederá en seguida, es una creencia errónea, disfuncional. Nunca ha sido o será cierta, por más que nos aferremos a creerlo. Pero el estado mental que resulta de esta creencia es real. Por ejemplo, si hago una operación que resulta ganadora siento que estoy en lo correcto, que mi método me dijo lo que iba a suceder y así fue; me siento satisfecho y contento. Y si hago una operación que resulta perdedora, siento que me equivoqué, que mi sistema falló en predecir correctamente lo que iba a suceder; me siento mal, terrible, perdedor. Pero la verdad es que ninguna de los dos era cierta: cuando gané no estaba en lo correcto y cuando perdí no estaba equivocado. Porque cualquier razón que haya podido tener para realizar mi operación muy seguramente no tendrá ninguna correlación con lo que sucedió en realidad en el mercado para provocar el movimiento. O sea que no podía saber por qué el mercado hizo lo que hizo.
Lo único que hace el análisis técnico, es indicarnos la POSIBILIDAD de que al realizar una operación ésta pueda tener éxito, pero es imposible que nos garantice si lo va a tener. Esto es lo único que nos puede ofrecer el análisis técnico y aplica sólo a un conjunto o serie o grupo de operaciones, pero nunca funcionará como un oráculo de operaciones individuales.

Entonces cada vez nos debe quedar más claro por qué debemos pasar de hacer trading enfocándonos en operaciones individuales, a hacer trading esperando resultados DESPUES de una serie de operaciones.
La expectativa correcta en cada operación es que ALGO va a suceder, pero es imposible saber qué. Entonces si logramos hacer esto no habrá ninguna emoción durante o después de la operación. Simplemente esperaremos el resultado, lo aceptaremos tal cual sin cuestionarlo y nos enfocaremos en colocar la siguiente operación. No sabemos lo que pasará en cada operación, y no necesitamos saberlo; sólo necesitamos hacer lo que sea necesario para ganar dinero, y en este caso es realizar la lectura correcta de nuestro sistema y colocar nuestras órdenes sin cometer errores. De hecho necesitamos dominar el sistema de manera que seamos capaces de realizar TODAS las operaciones que nos indique nuestro sistema, porque en base a esto precisamente es como se establece el porcentaje de aciertos que debemos esperar. No podemos ponernos a ESCOGER operaciones, porque entonces estaremos cayendo en el error de escogerlas porque creemos que serán las ganadoras y esto, ya lo hemos repetido muchas veces, es un gran error, es una expectativa errónea del sistema. Nunca podemos saber con anticipación cuáles serán las ganadoras y cuales las perdedoras. Es imposible escoger solamente las ganadoras.
Cuando cambiemos nuestro enfoque de operaciones individuales a una serie de operaciones, esto automáticamente cambiará nuestras expectativas de manera positiva.

Lo que queremos hacer es CAMBIAR NUESTRA FORMA DE PENSAR.

Ahora la pregunta clave: ¿CÓMO VAMOS A LOGRAR ESTO?
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor oggalan » 02 Nov 2010, 16:38

Gabriel:

Muchas gracias por las excelentes recomendaciones que haces.

Yo recien me inició en el trading, unos 7 meses operando en Demo, recien abrí una cuenta real mediante un bono de FXCM Micro

Me gustaría ahondar un poco sobre el método de Al Brooks que comentas.

Gracias nuevamente


Osmin
El primer objetivo del trading no es hacer dinero sino no perder dinero. Antes de que realmente puedas entender cuando operar, tu debes entender cuando no operar
oggalan
 
Mensajes: 36
Registrado: 08 Oct 2009, 04:16
Ubicación: San Salvador, El Salvador
Karma: 0

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 02 Nov 2010, 18:55

Hola Osmin,

te envié un privado.

Gabriel
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

Re: ¿Cómo obtener la consistencia en el trading?

Notapor gabrielg74 » 02 Nov 2010, 18:56

Cambiar nuestra forma de pensar puede tener implicaciones muy profundas. Para empezar casi nadie está dispuesto a cambiar su forma de pensar. Toda la vida ha moldeado y desarrollado nuestra forma de pensar para llegar al punto en que nos encontramos ahora, por tanto es difícil de buenas a primeras decidir cambiar nuestra forma de pensar, y de hecho es literalmente imposible lograr cambiar nuestra forma de pensar de la noche a la mañana. Deben suceder eventos extraordinarios o debemos atravesar por un proceso complejo para poder lograr cambiar nuestra forma de pensar.
Muchos traders importantes han logrado cambiar su forma de pensar después de perder lo que consideraban una o varias fortunas. Este hecho transcendental en sus carreras ha logrado que su mentalidad y forma de ver el trading cambie. Si lo deseamos nosotros podríamos intentar este método, aunque no es lo más recomendable.
Obviamente para llegar al objetivo de cambiar nuestra forma de pensar en el trading, debemos hacer algo, tomar los pasos necesarios, utilizar los mecanismos o realizar las acciones que requiramos. La verdad es que puede haber muchas formas diferentes de lograrlo; diferentes precedimientos, métodos, técnicas o teorías existen para lograr esto.
Pero para poder lograr el cambio, primero debe existir el DESEO de lograrlo. Si existe el deseo encontrarás una forma de facilitar el cambio. La técnica para lograr el cambio no es tan importante. Si deseas algo con suficiente vehemencia, encontrarás la manera de lograrlo. Si tu deseo no es suficientemente fuerte, pues es muy simple: no lo lograrás.
Pero el deseo no lo es todo, el cambio también depende de la CLARIDAD de nuestra INTENCIÓN. Debemos tener perfectamente clara nuestra intención. Debemos estar dispuestos a desprendernos de una parte de nuestra identidad, aunque nos haya costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero lograr llegar a donde estamos. Debemos estar dispuestos a cambiar radicalmente en muchas cosas que damos por hecho y creemos a ciegas, para poder aceptar sin ningún conflicto nuestra nueva forma de pensar.
Nuestras creencias son parte de nuestra identidad, de hecho moldean nuestra identidad. Y cuando cambiamos nuestras creencias, cambiamos parte de lo que somos. La forma en que nos comportamos o actuamos es un reflejo de las cosas en las que creemos. Entonces si deseamos cambiar nuestras creencias respecto a los mercados y a nuestra forma de operar debemos estar dispuestos a cambiar esa parte que nos define como somos, que hace que actuemos de manera particular. Normalmente actuamos de manera consistente con lo que creemos. Si creemos que el resultado de esta operación es importantísimo, vamos a actuar de manera acorde: cuando ganemos vamos a saltar de alegría, cuando perdamos vamos a querer llorar. Creer esto y expresarnos de esta manera no es la forma correcta de lograr la consistencia. Debemos estar dispuestos a cambiar y deshacernos de esta creencia.
La manera de poder deshacernos de esta creencia equivocada es si tenemos el DESEO y estamos perfectamente CLAROS de nuestra INTENCIÓN. Debemos tener completamente entendido por qué necesitamos hacer esto. Porque si no es así, si no tenemos 100% clara nuestra intención, todo lo que vamos a lograr es frustrarnos.
Si lo que buscamos es operar con un enfoque en operaciones individuales. Si buscamos el resultado de cada operación, lo podemos hacer, es divertido. Puede haber ganancias, rachas ganadoras, etc. Pero lo que si es seguro es operar de esta manera aleatoria es una preparación para pérdidas catastróficas. Porque cualquier decisión puede resultar en una operación ganadora, y la mayoría de las cosas que hace la gente son acciones sin fundamentos que tarde o temprano nos van a explotar en la cara. Esto es reforzar comportamientos inadecuados, el mayor de estos es no predefinir el riesgo. Podemos hacer una operación sin colocar nuestro stop, la ganamos, lo haremos de nuevo una y otra vez, hasta que tengamos una pérdida inmensa. Para la mayoría de los principiantes es imposible recuperarse; se retiran de la aventura.
¿Tenemos suficientemente claro por qué queremos cambiar de una perspectiva de operaciones individuales a una serie de operaciones?
El tercer elemento para lograr el cambio es SINCERIDAD. Necesitamos el DESEO, la INTENCIÓN CLARA y la SINCERIDAD.
No puede ser de 'dientes para afuera'. Debe ser REAL, AUTÉNTICO.
Si estas tres condiciones se cumplen, el cambio se dará automáticamente virtualmente en todos los casos.
Ésta es la técnica para el cambio.

La mayoría de las veces nos vamos a mostrar renuentes al cambio, porque tenemos tan embebidas en nuestras mentes las ideas y las costumbres con las que nos hemos desarrollado por tanto tiempo que darse cuenta que la mayoría de estas cosas son realmente inútiles o innecesarias es algo dificil de aceptar y desechar o de eliminar. Pero es lo que debemos hacer si en realidad nuestra intención es ser consistentes. Recordemos que necesitamos tener bien clara nuestra INTENCIÓN.
No debe haber NADA, ningún conflicto, ningún titubeo, que nos distraiga de nuestro DESEO y nuestra INTENCIÓN.
Nuestro deseo por cambiar al enfoque a series de operaciones debe ser mayor que cualquier resistencia que podamos tener por mantenernos en el enfoque de operaciones individuales.
"Las sombras cuentan la historia". Nini
"El pasado es historia. El futuro es un misterio. Pero el hoy es un regalo, por eso se llama PRESENTE". Maestro Oogway
gabrielg74
 
Mensajes: 249
Registrado: 14 Jun 2010, 16:52
Karma: 1

AnteriorSiguiente

Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados