Diario de Trading

Comienza tu propio diario de operaciones y comparte tu experiencia con la comunidad.

Re: Diario de Trading

Notapor yofxtrader » 02 Nov 2015, 14:20

FXWizard escribió:Hola yofxtrader, por ahora poco que decir, veo que controlas bien el riesgo y que empiezas a remontar, tan solo te falta reducir un poco las rachas de operaciones perdedoras, quizás mejorar el timing o anticipando un poco las entradas pero por lo demás lo veo un buen comienzo.

Saludos,
FXWizard


Muchas gracias. La gestión del riesgo si la llevo rigurosamente, pero en cuanto a lo de empezar a remontar, la semana pasada la verdad es que fue para borrarla, pues pasaba de un +11% de rentabilidad (abierta) a un 0,8%.

De hecho, a final de semana dejaba de operar tal y como comentaba en mi twitter: https://twitter.com/yofxtrader/status/660050675498397696
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 83. Venta NZDUSD @ 0,6665 SL 0,6695

Notapor yofxtrader » 02 Nov 2015, 14:31

Imagen

Esta operación la realizo por cuestiones meramente fundamentales, tras leer una nota de unos analistas y comentar el tema con ellos. De hecho, anticipaba la operación mucho antes de tomarla en el Foro de Yofxtrader.

Expongo por tanto un resumen de la nota publicada, de cara a la reunión de política monetaria que tendría lugar el pasado 28 de octubre a las 21h hora español por parte del Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ).

Durante el último año, el cruce NZDUSD ha experimentado una caída que le ha llevado a cotizar desde los 0,95 hasta los 0,69 dólares por dólar neozelandés. Varios son los factores que provocaban dicho movimiento:

* Por un lado, la caída en el precio de las materias primas

* Por otro lado, la bajada de tipos de interés que ha realizado la autoridad monetaria de Nueva Zelanda (tres veces en las últimas tres reuniones) ante el deterioro de la economía:

    * El crecimiento económico bajó desde el 3,6% en 4Q14 hasta el 2,4% en 2Q15
    * Mientras, la inflación sigue muy por debajo del objetivo de la autoridad monetaria, al situarse en el 0,3% frente el objetivo del 1% al 3%.

* Además, el entorno global, con temores sobre el ritmo económico de China, economía con mucha influencia en Nueva Zelanda, también pesaban en esta divisa.

Vemos con todo que durante las últimas 4 semanas, el NZD rebotaba más de un 10% tras suavizarse varios de los factores comentados anteriormente. Es más, el diferencial de tipos de interés respecto a EE.UU. incluso favorecía al NZD, tras la reducción de las expectativas de subidas de tipos por parte de la FED.

El RBNZ mantenía su penúltima reunión de política monetaria de 2015, y las expectativas eran de un mantenimiento de tipos de interés por parte del Gobernador de la autoridad monetaria, observando además cómo las posiciones especulativas respecto al NZD se situaban por primera vez desde mayo en terreno positivo, apostando por una apreciación de esta divisa.

A pesar de todo esto, el RBNZ había mantenido su tono Dovish durante las pasadas dos semanas, afirmando Mr. Wheeler el pasado 13 de octubre que “futuras bajadas de tipos parecen probables, si bien dependerá de los datos económicos que vayamos conociendo”, declaraciones que el mercado leía con un tono neutral.

Varios analistas con los que consultaba consideraban que la lectura del mercado era incorrecta, y dado que su divisa se había apreciado un 10% en las últimas semanas, y el IPC se mantenía muy por debajo de sus objetivos, apostaban por una bajada de tipos de interés, más concretamente ante los mensajes más Dovish que habíamos conocido de la FED o el BCE recientemente.

Teniendo en cuenta que además el posicionamiento era contrario a esta bajada, el movimiento no esperado podría hacer caer al cruce de manera agresiva en caso de confirmarse dicha bajada.

Respecto al aspecto técnico, es cierto que el cruce había roto su tendencia bajista de largo plazo, si bien cotizaba en una zona que debería soportar al precio. Una sorpresa por parte de la autoridad monetaria probablemente provocaría una caída en la cotización del par hasta niveles que harían pensar en retomar la tendencia de fondo, entrando de esta forma en la misma anticipadamente.

Me planteaba por tanto entrar corto justo antes de la reunión del RBNZ, con un SL relativamente ajustado, que me permitiese monetizar una posible sorpresa del Banco Central de Nueva Zelanda, sabiendo que un mantenimiento de tipos probablemente me llevarían a perder la operación, pero en la que intentaría una salida más “digna” que mi SL ya que de alguna manera es lo que descuenta el mercado y por tanto podría no haber una reacción agresiva.

Bien… hasta aquí nada que no hubiese señalado horas antes de la reunión del RBNZ. Cabe señalar que antes de la misma, contábamos con las minutas de la FED, las cuales fueron algo más hawkish de lo que esperaba el mercado y provocaban una apreciación del USD de forma generalizada, haciendo caer al NZDUSD en consecuencia.

Esta era la situación del mercado justo antes de la reunión del Banco Central de Nueva Zelanda.

Imagen

Decidía entrar justo a las 20:59h hora española corto en el cruce, con un SL de 30 pipos (necesario para hacer una correcta gestión monetaria) que no ponía en la plataforma por posibles aumentos de spread en dicho momento, pero preparado para cerrar la operación de forma manual en caso de que el mercado evolucionase en mi contra.

Como ya sabréis, pues estas entradas las realizo a posterior, el Banco Central decidía mantener tipos sin cambios, y como tal, decidía salir de la operación automáticamente de la mejor manera posible, como se puede apreciar en la siguiente imagen del cruce en temporalidad de 1 minuto.

Imagen

Como veis, la reacción del mercado inicial fue una subida del cruce, donde después descendía ante declaraciones sobre posibles bajadas de tipos en el futuro. Con todo, en tanto mi premisa de una bajada de tipos no se había cumplido, no tenía sentido estar en la operación, y nada más ver una posible salida en break even, directamente cerré, perdiendo un total al final de 3,8 pipos.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtrader/yofxtrader/1182808)
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 84. Compra USDJPY @ 120,79 SL 120,47

Notapor yofxtrader » 03 Nov 2015, 10:46

Imagen

Una vez más intento una operación en este cruce, a pesar de haber perdido en la operación 82, pues vuelvo a encontrar razones para pensar que esta vez el mercado continuará subiendo. Como siempre, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que le llevaban a entrar a mercado:

    * En diario vemos que ayer el par formaba una envolvente alcista, aproximándose a la parte alta del rango que ha venido respetando el cruce durante un tiempo con bastante fuerza.
    * En temporalidad de 4H, todavía se observa una tendencia alcista. Es cierto que la ruptura reciente de los 120,22 yenes invalida la consecución de máximos y mínimos crecientes, pero realmente la zona de 120 yenes ha aguando bien y de hecho hemos visto un rebote con mucha fuerza desde dicha zona.
    * Busco una entrada a favor del moméntun actual, entrando tras una corrección del 50% de dicho movimiento, tras observar una pérdida de fuerza en la corrección observada.
    * A nivel fundamental, se ha producido también un cambio importante. Tras la FED del día anterior, el mercado vuelve a descontar con un 70% de probabilidad (días atrás estaba en el 33%) que la autoridad monetaria subirá tipos de interés en diciembre. Mientras, en la reunión de política monetaria que mantendrá el Banco de Japón el próximo viernes 30 de octubre, se descuenta que puedan tomar nuevas medidas de estímulo fiscal y monetario.
    * Estos factores fundamentales, con un posicionamiento relativamente neutral, hacen que podamos ver un incremento de las posiciones especulativas largas de USD, observando una apreciación generalizada del dólar contra todas las divisas.

Decidía poner el SL en los 120,47 yenes, un SL muy ajustado, la verdad, pero buscando conseguir una buena relación riesgo / beneficio antes de llegar a la zona alta del rango del cruce, donde podemos contar con una zona de resistencia entre los 121,40 (2R) y los 121,70 (2,97R).

Dejo una foto de la situación del mercado como siempre en el momento de la entrada

Imagen

Lo que me ocurrió parece que ya empieza a ser el cuento de la lechera, pues el mercado evolucionaba a mi favor sin apenas excursión negativa desde el momento de mi entrada, hasta alcanzar los 121,20 yenes por dólar que suponía una relación riesgo / beneficio de un 1,25R.

Llegado a ese punto me encontraba con el dilema de cómo actuar, pues durante la madrugada tenía la reunión del Banco de Japón de política monetaria, la cual generaría con casi seguridad bastante volatilidad en el mercado.

Por un lado algo me invitaba a cerrar una parte de la posición, pero por otro pensaba que el cruce finalmente se dispararía ya que esperaba nuevas medidas expansivas por parte del Banco de Japón, medidas que finalmente no tomaron, y fueron las que provocaron que inicialmente el cruce bajase hasta alcanzar mi SL y dejarme fuera de la posición, para ver cómo el cruce subía posteriormente hasta marcar nuevos máximos.

Esta es la foto con el cierre de la operación

Imagen

Tengo que ser sincero y reconocer que además esa noche no dormí especialmente tranquilo. A pesar de que a nivel económico no fuese algo significativo, estuve dándole vueltas al tema sobre cómo debería haber actuado, y mi cabreo a altas horas de la madrugada tras ver cómo se me había cerrado la operación y poco después el mercado se encaminaba directo hacia los 121,40 yenes por dólar era monumental.

Como podéis ver en la siguiente imagen, finalmente el cruce volvía a caer, y si no hubiese sido en el momento en que ocurrió, en caso de no hacer nada finalmente se hubiese alcanzado mi SL igualmente, así que sencillamente el cruce se mantuvo cotizando dentro del rango que venía respetando desde hace semanas, en lugar de romper el mismo como había anticipado, y que era mi premisa fundamental a la hora de tomar esta operación.

Dejo una foto en temporalidad menor donde se aprecia además la relación riesgo / beneficio de la operación.

Imagen

Decir que además esta última pérdida me supuso una cierta pérdida de confianza, pues acumulaba una semana donde perdía en 4 de las 5 últimas operaciones, cerrando la quinta en break even, y dejándome en el camino un posible beneficio en esta operación y un 2,5R e la operación 80 (NZDUSD), con lo que el resultado podría haber sido totalmente diferente en caso de haber gestionado bien las salidas.

Ya he comentado en otras ocasiones que mi intención es revisar la gestión de las operaciones (salidas) una vez llegue a las 100 operaciones, por lo que en cierta medida prefiero no preocuparme todavía por estas cosas, pues veo que estoy entrando bastante bien al mercado, y estoy fallando en la salida. En cualquier caso, vuelve a quedar de manifiesto cómo es casi más importante la salida que la entrada, pues de nada te sirve coger una buena operación si luego no la materializas y dejas que finalmente esta se cierre en pérdidas.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 85. Venta NZDUSD @ 0,6625 SL 0,6675

Notapor yofxtrader » 20 Nov 2015, 15:01

Imagen

Esta probablemente sea la operación de más duración que he realizado hasta la fecha, pues ha durado nada más y nada menos que dos semanas. Exponía como siempre las razones de entrada en la operación en el Foro de Yofxtrader:

    * La tendencia de fondo del cruce es claramente bajista, tal y como se puede apreciar en gráficos de temporalidades altas, como es la semanal o la diaria.
    * Pese a que en gráfico diario esta tendencia se vio comprometida recientemente al superar la zona de los 0,6705 dólares (ver primer gráfico temporalidad 1D), el mercado ha mostrado una clara incapacidad para seguir subiendo y finalmente parece retomar la tendencia con cierto moméntum (ver las últimas dos velas diarias)
    * Tanto en temporalidad de 4H como de 1H se aprecia cómo, después de la corrección del cruce, vuelve a apreciarse una tendencia bajista en estas temporalidades.
    * Esperamos por tanto unirnos a esta tendencia en temporalidades menores, buscando una entrada en 15 minutos en la zona del mínimo del último swing, que se encuentra en torno a los 0,6625 dólares.
    * Por otro lado, aunque ya comentado en otras ocasiones, a nivel fundamental la próxima subida de tipos prevista por parte de la FED, descontando el mercado que el próximo movimiento del Banco Central de Nueva Zelanda será a la baja, favorece también este posicionamiento. Para un análisis más detallado, podéis leer esta entrada basada en la reunión del RBNZ, que si bien no hizo nada, dejo la puerta abierta a próximas bajadas.

Imagen

El posicionamiento del SL en este caso es algo personal. Un operador más conservador debería poner el SL por encima de los 0,6705, digamos 0,6725 para dejar cierto margen de seguridad dado que el mismo está basado en temporalidades altas.

En mi caso, prefería poner el SL en los 0,6675, por encima del máximo de los últimos swings en 15 minutos, teniendo en cuenta que una evolución hacia dicho nivel supondría la ruptura de la tendencia bajista que estaba formándose en 15 minutos, en consonancia con las temporalidades mayores.

Dejo una foto de la situación del mercado en el momento de mi entrada.

Imagen

Un factor más, que no veía hasta después de entrar, era la formación de un H-C-H en temporalidades altas, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Imagen

La operación evolucionaba sin apenas direccionalidad, entrando en zona de beneficios pero cotizando prácticamente en el nivel de entrada justo antes del empleo americano, que en este caso favoreció nuestra posición al salir un empleo bastante por encima a las expectativas.

Imagen

Finalizaba así la semana con una vela semanal muy bajista, y una operación que ya acumulaba un 2R de beneficio, si bien ante el moméntum del par, decidía dejar la misma abierta por el potencial que tenía la operación.

La siguiente semana apenas tuvimos movimiento, dejando una vela semanal de indecisión tras cinco jornadas cotizando en un estrecho rango, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Imagen

Cerrando el viernes 13 prácticamente en los mismos niveles que la semana anterior, uno podría plantearse cerrar la operación ante la incapacidad de seguir bajando, pero lo cierto es que el control del mercado lo tenían los vendedores, e igual que no había conseguido bajar, tampoco había conseguido recuperar, por lo que una ruptura de los mínimos semanales provocaría una nueva reacción bajista en el cruce

Esta situación se producía al lunes siguiente, por lo que decidía continuar abierto y bajar el SL para asegurar al menos un 1,5R.

Imagen

Veremos a continuación que finalmente no llegaba a conseguir tan buen resultado, por lo que muchos podrían plantearse por qué no cerraba en ese momento. La pregunta que debíamos hacernos entonces es… ¿Estoy cómodo en la posición? ¿Tiene sentido cerrar en estos momentos cuando el mercado evoluciona a mi favor?

Si os fijáis en el gráfico anterior, el par volvía a coger velocidad bajista, por lo que no tenía sentido plantear un cierre anticipado de la operación, sino dejar que el mercado siguiese su curso.

El miércoles 18 de noviembre, a punto de conocer las minutas de la FED, la operación prácticamente alcanzaba un 4R de beneficio, y decidía volver a bajar el SL hasta los 0,6515, alcanzándose finalmente durante la siguiente madrugada para cerrar con un resultado de un 2,2R.

Imagen

Es cierto que me dejaba prácticamente un 1,5R sobre el máximo conseguido, pero al final uno no sabe hasta dónde puede llegar el mercado y prefiero dejarme un 1,5R, que lamentarme al no coger un 5R adicional en caso de que el mercado hubiese seguido cayendo.

Dejo una última foto con la evolución del mercado en temporalidad horaria y la relación riesgo / beneficio de la operación.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtrader/yofxtrader/1182808).
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 86. Venta USDCAD @ 1,3343 SL 1,3397

Notapor yofxtrader » 27 Nov 2015, 12:03

Imagen

Esta es una operación bien planteada, pese a una entrada algo precipitada, que finalmente termina en break even, dejándome en el camino todo el recorrido a mi favor posterior. Espero que la lectura de esta operación pueda aportarte algo y te lleve a sacar ciertas conclusiones, como ha sido en mi caso.

Como viene siendo habitual, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce:

    * El par se encuentra prácticamente en niveles máximos desde 2004, y aunque la tendencia en temporalidades altas sigue siendo alcista, ayer mostraba un claro rechazo a superar los máximos anteriores (1,3457), dejando una Pinbar o vela de rechazo en diario como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
    * El CAD está muy correlacionado con el Petróleo, y podemos ver que el mismo podría haber hecho un suelo en el corto plazo que podría derivar en mayores subidas, lo cual favorecería una apreciación del CAD y por tanto una bajada del USDCAD.
    * Si bien el USD se encuentra en un momento de fortaleza generalizada, con todos los agentes apostando a una mayor fortaleza del mismo, gran parte de este hecho se explica por la próxima subida de tipos esperada por el mercado por parte de la FED en diciembre. Lejos de contradecir esta visión, no espero que el USD avance mucho más antes de conocer la decisión de la FED.
    * He entrado basándome en temporalidad de 15 minutos, en una zona donde el precio marcaba varios mínimos, esperando que la misma pueda contener ahora al precio tras romper la misma y probarla desde abajo.

Decidía poner el SL en los 1,3397, por encima de los últimos máximos vistos en temporalidad de 15 minutos. Un trader más conservador debería establecer el mismo por encima de los máximos del día anterior, y si te apuras, por encima de los 1,3460, máximos de varios años. Con todo, en tanto mi objetivo era conseguir un beneficio aceptable en una corrección de esta tendencia alcista, prefería ajustar el SL.

Esta era la situación del mercado en el momento de la entrada, tanto del cruce USDCAD como del Petróleo WTI

Imagen

En primer lugar diremos que la entrada fue precipitada. Si bien la misma estaba basada en temporalidad de 15m y entraba en una zona que consideraba relevante, apenas quedaban 10 minutos para cerrar la vela de las 11am de 4H, y claramente el haber esperado al cierre de la misma me habría llevado a posponer la venta (ver vela 1 en siguiente gráfico de 4H).

Imagen

Pese a la entrada precipitada, finalmente el mercado se da la vuelta y la posición entra en beneficios. Ocurre sin embargo una reacción que no me esperaba, y es que tras romper los mínimos del día, el cruce realiza un patrón de vuelta (punto 2) que invita a pensar en una posible ruptura.

En ese momento, el mercado sube con bastante fuerza y forma una vela en 4H (punto 3) que pese a quedar bastante tiempo para su cierre, invita a pensar en que la operación va a salir perdedora. Teniendo en cuenta que la tendencia de fondo es claramente alcista, y que realmente estamos intentando aprovechar un posible retroceso del cruce, decido intentar salir en break even y evitar así lo que en ese momento parecía una pérdida inminente.

Poco después de decidir intentar salir en break even el mercado me da la oportunidad, si bien como suele ocurrir en estos casos, sigue bajando y me dejo todo el recorrido posterior, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Imagen

En primer lugar, mira la vela de 4H que finalmente dejaba el cruce (punto 3), y cómo cambia totalmente la interpretación tras su cierre respecto a la situación que tenía en el momento en que decidía intentar salir en break even.

Eso nos lleva nuevamente a la eterna discusión sobre si es mejor hacer una gestión activa del trade o por el contrario conviene fijar SL y un objetivo y dejar la operación a su suerte.

La verdad es que cuando realizas una operación, fijas el SL en un punto que consideras lógico, cierras la misma por los movimientos del mercado, y luego ves que hubiese sido ganadora (al menos un 1R), da muchísima rabia, por mucho que otras veces te pueda salvar de alguna pérdida.

Todavía no tengo claro hasta qué punto me arrepiento de haber tomado esa decisión. Es cierto que en aquel momento creo que tenía su lógica, pero el diario de operaciones me está demostrando que la gestión que hago de las operaciones ha tenido un resultado nefasto respecto a haber fijado un objetivo realista y haber dejado las operaciones a su suerte.

Dejo una foto de la evolución del cruce en temporalidad horaria, con la relación riesgo / beneficio como viene siendo habitual.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 87. Venta GBPCHF @ 1,5459 SL 1,5527

Notapor yofxtrader » 04 Dic 2015, 16:02

Imagen

Como viene siendo habitual, comentaba en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce:

    * El cruce se encontraba en una clara zona de resistencia como se puede apreciar en el gráfico semanal, cotizando justo en niveles previos a la eliminación del suelo del EURCHF por parte del Banco Nacional de Suiza, que provocaba una apreciación desmesurada del franco suizo.
    * El cable (GBPUSD) venía haciendo una consecución de máximos y mínimos decrecientes, con espacio para seguir bajando tras formar el día anterior una vela con bastante mecha alcista, algo que favorecería mi posición.
    * El USDCHF se encontraba claramente sobre comprado, viendo ciertos signos de agotamiento que se aprecian mejor en temporalidades menores. Un retroceso de este cruce también favorecería mi posición.
    * En temporalidad diaria, vemos cómo el GBPCHF formaba el día anterior una vela de rechazo o Pinbar en zona de resistencia.
    * Se observa en temporalidades menores cómo el cruce comienza a formar una consolidación o incapacidad para seguir subiendo.
    * Incluso en 15 minutos, vemos ya una consecución de máximos y mínimos decrecientes.

En base a estos factores, decidía poner una orden Sell Stop por debajo de los mínimos del día anterior, poniendo el SL en los 1,5527, por encima del último máximo en temporalidad de 15 minutos.

El objetivo debería rondar la zona de los 1,5300 francos por libra, donde observamos una potencial zona de soporte en el cruce.

Dejo una imagen de la situación del mercado en el momento en que establecía la orden Sell Stop.

Imagen

Adjunto también un gráfico con la situación del Cable, el USDCHF, y el gráfico semanal del cruce operado, GBPCHF.

Imagen

La operación se activaba poco después de poner mi orden, evolucionando a mi favor sin demasiada dilación, logrando alcanzar el objetivo ese mismo día para darme un resultado de un 2,42R en poco tiempo.

Podríamos decir por tanto que la operación fue un éxito, pero ya sabéis que me gusta ser crítico en este blog, pues al fin y al cabo, el mismo tiene una finalidad de aprendizaje, no de vender ningún servicio o similar. Así pues… realmente debo estar contento con esta operación?

Si eres un lector habitual de mis entradas, te darás cuenta que muchas veces pierdo gran parte del beneficio ganado (no realizado) por esperar a que el mercado avance todavía más a mi favor. Muchas veces bajo el SL a un lugar que considero de protección, haciendo caso omiso a señales de indecisión o posible reversión de la tendencia que me muestra el cruce.

Sin embargo, en esta ocasión realmente no había nada que me pudiese llevar a cerrar la operación. El mercado caía con un moméntum impresionante y por mucho que intentaba encontrar razones para cerrar, nada realmente justificaba mi decisión.

Sencillamente vi una vela de 15 minutos alcista, y una vez el cruce volvía a probar los mínimos anteriores, decidía cerrar la operación ante el miedo a que el mercado se diese la vuelta por haber avanzado tanto durante el día. Digamos que mi psicología me llevaba a realizar beneficios ante el temor a perder los mismos.

Ahora bien, mirar cómo evolucionaba el cruce tras mi cierre, que se puede observar con el punto rojo como siempre:

Imagen

Ya lo comentaba en el Foro poco después de cerrar, intentando argumentar mi decisión, pero lo cierto es que en temporalidad horaria en caso de cerrar debería haberlo hecho en la zona de los 1,5220 (con casi 75 pipos más a favor), y con una vela diaria tan bajista, cerrando por debajo de la zona de soporte en torno a 1,5300, debería haber esperado mayor movimiento el día siguiente.

Así pues, no puedo realmente estar satisfecho con la operación, por mucho que haya tenido un resultado fantástico. Estoy haciendo un trading que persigue precisamente esto, y sin embargo en una operación que podría haber rentabilizado mucho más recorrido del mercado, el miedo a perder lo ganado me hizo cerrar anticipadamente una operación que iba como la seda.

Dejo una foto en temporalidad de 15 minutos con la relación riesgo / beneficio para que entendáis bien a qué me refiero.

Imagen

Al final, uno tiene que tener claro el tipo de gestión que realiza en su operativa. Habrá gente que siempre cierre en 1:1 o 2:1, o sencillamente cierre una parte y deje correr otra parte.

Yo por el momento (y digo por el momento porque todo será objeto de estudio) estoy tratando de dejar correr el mercado con el 100% de la posición, y operaciones como estas son las que permiten pegar buenas subidas a la cuenta, pues tarde o temprano acaban llegando trades con una magnífica relación riesgo / beneficio como fue la operación 66.

Sin embargo, en esta ocasión me he dejado un buen pico en el camino. Por ahora ha dado un 7R, pero quien sabe lo que podría dar próximamente. Una gestión del SL adecuada seguramente me hubiese permitido rentabilizar mucho más esta operación.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtrader/yofxtrader/1182808).
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 88. Venta NZDUSD @ 0,6650 SL 0,6680

Notapor yofxtrader » 10 Dic 2015, 00:03

Imagen

Esta es la primera operación que realizo en esta cuenta de trading, abierta para hacer una gestión profesional, en la que me han salido los demonios que uno lleva dentro, generándome ansiedad y estrés, emociones ya olvidadas en mi operativa. Espero que la lectura de este post te sirva como recordatorio de lo que no se debe hacer, y puedas aprender una nueva lección en cuanto a los peligros de operar sin total disciplina.

Podría decir que esta operación está basada en los mismos principios que la operación 83, donde decidía entrar en corto en el NZDUSD apenas un minuto antes de la previsible bajada de tipos de interés por parte del Banco Central de Nueva Zelanda, lo cual debería presionar el cruce a la baja, depreciando en consecuencia el Neozelandés contra el dólar estadounidense.

A nivel fundamental seguía teniendo preferencia por entrar en corto en este par, pues no sólo esperaba bajadas de tipos por parte del RBNZ (Banco Central Nueva Zelanda), sino próximas subidas por parte de la FED.

Todo sea dicho, estamos viendo a nivel técnico como a pesar de la tendencia bajista de largo plazo que mantiene el cruce, desde septiembre el par está protagonizando una cierta corrección, factor que le ha llevado a cotizar desde los 0,6200 hasta los casi 0,6900 dólares por neozelandés.

La incapacidad de cotizar nuevos máximos, unido a una vela bastante bajista el cruce hace un par de días, me daban confianza para realizar esta operación anticipándome a la bajada de tipos, que en caso de materializarse esperaba se pudiese producir una bajada de al menos una figura (100 pipos).

Veamos antes de nada una imagen de la situación del cruce en temporalidad diaria antes de la decisión del Banco Central.

Imagen

Veamos cómo se desarrolla la operación. En primer lugar, comentar el primer error cometido, y es que previendo una ampliación de spreads y una mayor volatilidad justo antes del dato, establecía un stop loss mental de 30 pipos, pero no lo dejaba puesto en la plataforma ni gestionado a través de algún robot.

Bien… entro como os comenté exactamente 97 segundos antes de la decisión de tipos, y como el mercado descontaba, se produce una bajada de los mismos del 0,25%, viendo cómo la operación en seguida acumula buenos beneficios, alcanzando un retorno de un 2,7R.

Imagen

En ese momento veo ya una rentabilidad en mi cuenta próxima al 5%, y me dispongo a cerrar, pero el mercado se mueve tan rápido que cuando me quiero dar cuenta apenas me quedaba un 1%.

Entonces uno se pone a pensar… efectivamente han bajado tipos como se descontaba, el mercado ha reaccionado como es lógico, y esto es sólo una corrección antes de continuar bajando. ¿Por qué cerrar entonces si realmente las probabilidades están a mi favor para volver a conseguir no ese 2,7R, sino todavía más?

Lejos de ser una simple corrección, el cruce supera mi nivel de entrada y la posición entra por tanto en pérdidas, algo que produce un cierto bloqueo mental porque empiezas a pensar… “seguro que cierro ahora en pérdidas y justo se da la vuelta y se me queda una cara de idiota monumental”.

Pero no… el mercado sigue todavía más en contra, y encima supera mi stop loss mental, con lo que la pérdida es total respecto al riesgo inicial a asumir. Sin saber cómo, se mueve todavía más en contra y llego a acumular una pérdida de un 2,6R, algo que me produce unas sensaciones casi olvidadas de estrés y ansiedad, sin saber muy bien qué hacer.

Finalmente el cruce corrige un poco y tiende a estabilizarse. Cuando me doy cuenta que estoy mirando la pantalla embobado sin un plan concreto de salida con la esperanza de conseguir salir en break even decido sin más cerrar la operación ante el absurdo de la situación.

Y una vez fuera, empiezo a preguntarme ciertas cosas y sacar ciertas conclusiones:

    * ¿Cómo se te ha podido ir esto de las manos de esta manera?
    * ¿Qué sentido tiene haber realizado una operación en estos términos, con un SL “mental” que luego no has ejecutado llegado el momento?
    * ¿Qué hubiese pasado si el mercado no se estabiliza y se va 150 pipos en contra?

Sinceramente, me ha dado miedo. He visto cómo por mucho que uno pueda pensar que tiene la situación “controlada”, el operar sin stops no tiene sentido alguno.

Pensar que yo calculo el tamaño de la posición en base a la distancia del SL, y por tanto, si 30 pipos suponen entre un 1,5% y un 2% de la cuenta, un movimiento en contra del mercado de 150 pipos podría llevarme a perder un 10% de rentabilidad en una sola operación, algo desde luego inaceptable y que dista mucho de una gestión del riesgo moderada.

Esta página web me sirve como control en mi operativa, y aunque podría haber “vestido” este post de otra manera para parecer más profesional, he querido dejar claro que hoy, claramente, he vuelto a ser un novato en el trading. Por lo menos he tenido la templanza de cerrar con más pérdida de la prevista y dejarme de “esperanzas”, algo que me ha salvado de un flotante negativo mucho mayor, como se puede apreciar en el gráfico.

Espero que este post te sirva para darte cuenta de lo importante que es la disciplina, y más aún, de cómo un SL mental puede jugarte muy malas pasadas. Si no puedes operar con un SL fijo debido a las condiciones de mercado, es mejor no operar a vivir una experiencia como la que os estoy contando.

Es una lección que espero haber aprendido y desde luego, una operativa que no repetiré, y espero que tomes buena nota de ello.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 89. Venta GBPAUD @ 2,0863 SL 2,0945

Notapor yofxtrader » 14 Dic 2015, 15:27

Imagen

Como viene siendo habitual, exponía en el Foro de Yofxtrader las razones que me llevaban a entrar corto en el cruce:

    * En temporalidad diaria vemos cómo el cruce mantiene una tendencia bajista de fondo. Tras hacer suelo en torno a 2,04, parece estar rebotando en una zona clara de resistencia (en torno a 2,11)
    * La última vela diaria invita a pensar en una continuación del movimiento bajista anterior tras la corrección comentada. Además, esta vela cerraba por debajo de otra zona de referencia, 2,0885.
    * En temporalidad de 4H podemos vemos cómo el cruce ha corregido el 50% del movimiento bajista anterior, bajando desde dicho nivel con cierto moméntum
    * La última vela de 4H, apenas perceptible en el gráfico, cierra con una buena mecha superior en relación al tamaño del cuerpo, y su mínimo ya ha sido rebasado por la siguiente vela.
    * Algo parecido ocurre en temporalidad horaria, donde vemos una Pinbar bajista, seguida de una Pinbar alcista ya invalidada con la última vela horaria.
    * Bajamos a temporalidad de 15 minutos para plantear una entrada, viendo cómo el cruce muestra incapacidad para seguir subiendo tras corregir el 50% del último movimiento bajista, que coincide con un antiguo soporte, ahora convertido en resistencia.

Decido poner el SL en los 2,0945, por encima de los máximos diarios, y por encima del 61,8% de corrección del último impulso bajista en 15 minutos.

Esta es la situación del mercado en el momento de la entrada:

Imagen

La operación no empieza con buen pie, aunque pronto vuelve a mi nivel de entrada y nos deja una vela horaria con cierta mecha superior, algo que me hace pensar en que el trade será exitoso.

Sin embargo, tras el cierre de la misma, el cruce coge fuerte moméntum alcista y mi SL es alcanzado casi de manera directa, como se puede apreciar en la siguiente imagen, poco después de mi cierre.

Imagen

Se puede apreciar como prácticamente he entrado en el mismísimo mínimo antes de dispararse con un movimiento brutal. Con todo, en contra de la operación anterior, en esta ocasión las emociones han sido casi inexistentes. Sencillamente entraba en base a un escenario no cumplido y el SL cumplió su objetivo, como se puede apreciar en la siguiente imagen en temporalidad de 15 minutos.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook (http://www.myfxbook.com/members/yofxtrader/yofxtrader/1182808).
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron