¿Qué estudiar para dedicarse a la bolsa? ¿Qué hay en España

En este espacio puedes compartir y comentar tus recursos de trading favoritos: artículos, manuales, revistas, software, etc.

¿Qué estudiar para dedicarse a la bolsa? ¿Qué hay en España

Notapor stelin2000 » 16 Feb 2011, 16:47

Buenas a todos,

Actualmente estoy estudiando el grado de estadística aplicada en la UCM (Madrid).
Sin embargo el próximo año tengo pensado cambiarme a unos estudios más enfocados al mundo financiero, especialmente al mercado de valores.

He estado informándome mucho ultimamente sobre cual es el perfil que más demandan los bancos de inversión tales como Goldman Sachs, Merrill Lynch, etc...
Tambien he consultado en foros especializados, así como distintos masters de Finanzas cuantitativas, matemáticas financieras, etc. Y lo que sí que parece que todos concuerdan es que todos piden en su mayoría graduados en Matemáticas, Ingenierías, y en algunos incluso rechazan directamente a los graduados en economía/finanzas/ADE...
Al parecer en España, tanto el IEB como AFI admiten candidatos procedentes de ADE y economía, pero entre sus salidas laborales no veo demasiadas posibilidades de trabajar en grandes bancos de inversión tales como Goldman Sach, JP Morgan o Morgan Stanley...(es por ello que tampoco me hace demasiada ilusión estudiar ahí).

Estos masters son principalmente extranjeros, he buscado los mejores masters en todo el mundo, desde USA hasta China.

Los famosos "Quants" así como los puestos que normalmente se les ofrece en bancos de inversión, piden normalmente un master en finanzas cuantitativas, profundos conocimientos de programación sobretodo en C++, matlab y excel , y como no, al menos 2 años de experiencia en el sector.

En España no he visto ningún plan de estudio de la carrera de economía, administración y dirección de empresas, finanzas, contabilidad, etc... que esté enfocado y/o se acerque a dicho perfil. Y practicamente ninguno tienen la formación matemática suficiente para tener alguna posibilidad de estudiar algún buen master financiero en el extranjero.

De hecho en mi carrera, damos C++, Matlab, SAS, SPSS, más matemáticas que en economía y alguna que otra asignatura de econometría tambien.

No sé qué posibilidades tiene un estadístico para trabajar en el mundo financiero, pero al parecer la formación ideal es una ingeniería o matemáticas puras. Sin emabargo soy muy reacio a estudiar una carrera en la cual me vayan a servir solo el 20% de las asignaturas para mis propósitos, es decir el 80% de las demás asignaturas serían una pérdida de tiempo.

Tambien me pregunto a qué puestos puede aspirar un graduado en economía y finanzas, si al final los que trabajan en el sector de mercado de valores son en su mayoría matemáticos, físicos e ingenieros.

Me sería de gran ayuda si pudierais orientarme académicamente, ya que realmente no sé cual es mi mejor apuesta, para ello os detallo mis principales opciones y sus respectivos planes de estudio.

1) Quedarme en Estadística aplicada (UCM)
http://www.ucm.es/centros/webs/eest/ind ... ncia&d=189 27.php
2) Cambiarme a Matemáticas Puras (UCM)
http://www.mat.ucm.es/~vdqmat/grados/nuevosgrados.htm
3) Hacer economía y finanzas (Universidad autónoma de Madrid)
http://www.uam.es/ss/Satellite?blobc...&ssbinary=true
4) Hacer economía (Universidad Carlos III de Madrid)
http://www.uc3m.es/portal/page/porta...grado/eco/plan
5) Hacer finanzas y contabilidad (Universidad Carlos III de Madrid)
http://www.uc3m.es/portal/page/porta...fin_conta/plan
6) Otra opción que vosotros considereis (otra forma de conseguir mis propósitos, otra universidad, otrop país, cualquier cosa )

*He descartado las ingenierías porque hay demasiadas materías que se alejan demasiado de mis propósitos.

Muchas gracias
stelin2000
 
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2011, 16:46
Karma: 0

Re: ¿Qué estudiar para dedicarse a la bolsa? ¿Qué hay en Esp

Notapor Thierrys » 03 Abr 2011, 16:06

Me interesa mucho el tema. ¿Alguien puede contarnos mas sobre las carreras mas apropiadas para el mundo financiero(quant), universidades,etc?

Muchas gracias de antemano!
Thierrys
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Abr 2011, 16:00
Karma: 0

Re: ¿Qué estudiar para dedicarse a la bolsa? ¿Qué hay en Esp

Notapor ricardokempff » 03 Abr 2011, 18:35

Consejo: Nada de Goldman Sachs. Después todo lo demás que mencionaste me parece OK. MErryl Lynch tiene muy buenas referencias pero creo que piden como mínimo 5000 USD para abrir una cuenta, no estoy del todo seguro.

El tema con la bolsa de nueva york si bien se pueden hacer analogías con el forex las transacciones son muy diferentes. Sí o sí tienes que tomar en cuenta la parte fundamental, aunque sea mínimamente. Hacer caso omiso de los reportes y olvidarte del trading de noticias. Otro consejo, no estés pendiente de las publicaciones del Wallstret journal, saldrás perdiendo, eso es para los grandes inversores.

Te recomiendo investigar más a fondo a Goldman Sachs, para que te des una idea a que te estás enfrentando.

Saludos.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Re: ¿Qué estudiar para dedicarse a la bolsa? ¿Qué hay en Esp

Notapor Thierrys » 03 Abr 2011, 19:46

Creo que no estamos hablando de eso exactamente..., pero gracias por contestar
Thierrys
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Abr 2011, 16:00
Karma: 0

Re: ¿Qué estudiar para dedicarse a la bolsa? ¿Qué hay en Esp

Notapor FXWizard » 04 Abr 2011, 12:44

Thierrys escribió:Me interesa mucho el tema. ¿Alguien puede contarnos mas sobre las carreras mas apropiadas para el mundo financiero(quant), universidades,etc?

Muchas gracias de antemano!


Hola Thierrys, depende de donde residas pero hoy por hoy las empresas de trading quant están demandando matemáticos, físicos e ingenieros. Asimismo debes dominar perfectamente el inglés y la programación orientada a objetos. Sin embargo los economistas y similares cada vez están siendo menos cotizados en este mercado.

Dime si resides en España y te doy algo de más de info acerca de por dónde debes apuntar los tiros ;)


Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: ¿Qué estudiar para dedicarse a la bolsa? ¿Qué hay en Esp

Notapor ricardokempff » 04 Abr 2011, 15:45

Dicho de otra forma en Forex estás básicamente (no del todo) a merced de la psicología de masas y en el mercado bursátil estás a merced de los grandes inversores. PAra el pequeño inversor lo mejor es buscar compañías serias y difíciles de tumbar como coca cola ó 3M, e ir comprando acciones gradualmente, acumular dividendos, no meterte con empresas con mucha diversidad como microsoft, nokia o apple. Tienes que balancear tu portafolio diversificando en distintos rubros y cubrirte con bonos del tesoro porque si las acciones bajan los bonos suben. Recuerda que en el mercado bursátil estás comprando propiedades, no como el forex que simplemente te prestas de un banco para depositarlo en otro. Si vas a comprar una acción de una empresa x, tienes que hacerte la idea de retenerla por lo menos 5 años y venderla cuando los dividendos superen el monto invertido o cuando el valor de la acción sea seis veces mayor al invertido.

Saludos.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Re: ¿Qué estudiar para dedicarse a la bolsa? ¿Qué hay en Esp

Notapor Thierrys » 04 Abr 2011, 17:01

Si, vivo en España. Yo habia mirado el plan de estudios de finanzas y la verdad es que tiene muy buena pinta. Se que los matematicos y fisicos tienen mejor base cuantitativa pero no me gustaria estar estudiando 4 años algo que no me apasiona. ¿Que opinas del grado en finanzas?

Gracias por la ayuda FXWizard!
Thierrys
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Abr 2011, 16:00
Karma: 0

Re: ¿Qué estudiar para dedicarse a la bolsa? ¿Qué hay en Esp

Notapor ricardokempff » 04 Abr 2011, 17:17

Se de gente que pasa años estudiando finanzas y son un desastre en el mercado bursátil. Incluso el NFA ofrece una capacitación llamada Serie 6 de tipo autoaprendizase que dependiendo del estudiante puede tomarle desde un mes hasta 2 años y aún así puede no ser muy buen corredor de bolsa. Los que tienen experiencia en inmobiliarios o algú otro tipo de negocio tradicional tienen más posibilidades. Yo llevo 2 años en una cuenta demo, lo que se de finanzas y economía lo aprendí empíricamente, en lo que llevo de práctica me va bien, es cuestión de tener mucha paciencia y saber elegir las empresas que estás comprando. Obviamente tienes que investigar sus estados financieros y elegir empresas en las que confíes plenamente. Te recomiendo buscar el método de Warren Buffett, hay varios sitios que te lo venden por 50 USD. Pero también te recomiendo leer los métodos tradicionales de stock trading. Hay dos sitios que tienen buen material Investopedia y la página del Nasdaq.

Como dato: no existen muchos foros del mercado bursátil, en el forex estás obligado a revelar tu estrategia o que al menos mucha gente use la misma o una similar porque así es como logras hacer dinero, en cambio en el mercado bursátil a nadie le conviene que los demás usen la misma estrategia porque es un mercado más reducido.

Saludos.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Siguiente

Volver a Recursos para Traders

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron