Aplicando Mindfulness al trading

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 25 May 2016, 08:42

Capítulo 4. Mindfulness, la plena atención.
Mindfulness es una cualidad de la conciencia, a menudo descrita como "prestar atención en una manera particular”: en efecto, en el momento presente y sin juzgar ". Mindfulness es un estado mental desarrollado a través de la práctica para ayudar a aumentar la atención y concentración. Se ha demostrado que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la frecuencia e intensidad de los ataques de pánico. El mayor valor de Mindfulness reside en el hecho de que nos ayuda a dar un paso atrás de nuestros pensamientos y dejar de identificarse con ellos.
Esta es : Notar cuando nuestras mentes vagan, observando nuestros pensamientos en lugar de estar enredados en ellos, y luego volver a centrar nuestra atención en nuestra tarea. Cuando estamos enredados en nuestros pensamientos y sentimientos, se pierde el contacto con la realidad. Esto ocurre una y otra vez. Es una capacidad innata en el ser humano y que nos distingue de otras espcecies; aunque a veces ene el trading no sea tan bueno.
Al hacerlo, podemos poner toda nuestra atención en el mercado y permitir que nuestras habilidades emerjan sin interferencias. Más adelante explicaré algunos ejercicios para ir entrenando esta complicada habilidad.
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 25 May 2016, 08:43

Capítulo 5. El estrés y el trading I.
El estrés es algo personal, lo que a ti no te afecta, a mi me puede poner cardiaco. También nos afecta más o menos depende el día que tengamos. En el trading es igual, hay días que no actuaremos igual.
Nos estresan muchas cosas en la vida.
Tenemos que conocer qué nos estresa, en la vida y en el trading. ¿Qué hacemos cuándo salta un stop?. ¿Escupimos, damos patadas, nos bloqueamos?.
Tenemos que llegar a un momento en qué pensemos constantemente como estamos, y cómo enfrentarnos al estrés. Con control somos mucho más peligrosos, en el aspecto positivo.
El aumento del pulso es una situación general en todos cuándo estamos estresados.
¡Cuidado con al ansiedad de querer hacer todo deprisa!, así soy yo, y ese no es el camino.
Pensar en qué situaciones me siento incómodo. Esto lo podemos hacer en cualquier sitio y momento: En el trabajo, con los amigos, en el bus…Tendremos que anotarlos porque si no se olvidan.
Tenemos que buscar la experiencia de la relajación diafragmática. Bloquear los pensamientos incómodos e insistir mucho, esto no se arregla en cuatro días.
Hay que pensar en el vaso medio lleno, hay que ser siempre positivo. Está demostrado que es muy bueno para el devenir del control emocional.
Potenciaremos la asertividad, que es un refuerzo del Yo. Aprender a decir no y a cambiarse de chaqueta.
Con la repetición y la constancia, el subconsciente irá cambiando. Hay que ponerle emoción y a trabajar mucho.
Llevaremos un diario de emociones en el trading.
También es bueno revisar el día de hoy: Donde nos hemos puesto nerviosos, ha ido todo bien, cuándo has estado nervioso, qué tal la comida, te has rebotado en algún momento…Analizar un poco la vida.
Última edición por corcha el 05 Jul 2016, 12:07, editado 1 vez en total
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 30 May 2016, 12:29

Capítulo 6. Respiración diafragmática.
Debemos de estar atentos y ver dónde nos estresamos. ¿Qué pensamos cuándo nos estresamos?. ¿Qué sientes?. ¿Cómo actúas?. ¿En qué situaciones nos estresamos?. ¿Qué situaciones producen ansiedad en el trading?.
Ejemplos: Stop de pérdidas. Fallos del ordenador. No tener claro dónde entrar. Perder el primer trade, y el segundo también. Nervios para salir de la operación. Ver que los demás van bien y nosotros mal.
¿Cómo sientes la ansiedad?:
Aumento de pulso, sudor, agresividad. Tenemos que ir conociéndonos.
¿Qué piensas?:
¡Parece que van en contra mía!. ¡Tengo que recuperar lo perdido!.¡No valgo para esto!.
¿Qué haces?:
Defensa, ataque, bloqueo, huir…
La respiración diafragmática nos ayudará mucho, en el trading, y en la vida. Podéis buscar cientos de sitios en la red de cómo realizarla (aquí os dejo un pequeño deber para vosotros). Podemos empezar tumbados, con las manos en la tripa y pecho (sentir que se hincha el abdomen y el pecho no), o abrazando en cruz el pecho. Luego habrá que lograrlo en cualquier lado: En la cola del super, en el atasco, discusiones con los amigos, en el trabajo, en el trading. Siempre inspirar por la nariz, y soltar por la boca. Es bueno hacer apnea (sujetar el aire inspirado durante 3 o 4 segundos).. Hay que buscar estar cómodo con dicha respiración. No preocuparse porque no salga bien, o haya días que no te relajes nada. La constancia es lo más importante. Tener una palabra como Relax, mar, descanso…Nos puede ayudar a activar la relajación. Habrá pensamientos externos, “ruidos”, pero poco a poco iremos mejorando. Tiempo a dedicar: 10 o 20min/ día e ir incrementando.
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3


Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor bertdf » 01 Jun 2016, 01:10

Corcha, sólo para aportar algo sobre el tema: http://finance.yahoo.com/news/ray-dalio ... 27852.html y la diferencia entre lo que él practica y lo que tú propones http://talleresdepaz.com/?p=5393.

Saludos, Bernardo.
bertdf
 
Mensajes: 33
Registrado: 04 Mar 2012, 16:21
Karma: 0

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 01 Jun 2016, 07:24

bertdf escribió:Corcha, sólo para aportar algo sobre el tema: http://finance.yahoo.com/news/ray-dalio ... 27852.html y la diferencia entre lo que él practica y lo que tú propones http://talleresdepaz.com/?p=5393.

Saludos, Bernardo.


Amigo bertdf, me ha encantado lo que has aportado. Lo he leído detenidamente, y qué bueno es la colaboración sana de la gente.
Señores, si podéis, dar un vistazo a los enlaces que propone Bertdf, porque en mi caso yo no conocía la Meditación Trascendental, y me ha alegrado mucho saber de ella.
Personalmente medito por la mañanas, al estilo Mindfulness, pero a veces, y tras leer la técnica Trascendental, creo que me muevo entre ambas. Normalmente comienzo bien centrado en mi respiración. Después aparecen variedad de pensamientos divagando por mi cabeza (es normal), y cuándo hago meditación de más de 15min, si que llego a un estado en el que no estoy atento a nada, ni a la respiración, ni a los pensamientos. Es como un "trance" muy placentero. Quizá este estado se acerque más a la M. Trascendental.
En cualquier caso, éstas técnicas (a buen seguro muchas más) son milenarias, y creo que siempre nos harán mucho bien.
Un saludo.
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 03 Jun 2016, 07:58

Capítulo 7. Mindfulness. Ejercicio de meditación.
El otro día precisamente hablabamos de meditación, y ya vimos que hay más de una variedad. Pues bien, ahí va este capítulo.
Vamos a tener que meditar. La meditación tiene innumerables beneficios, y uno de ellos, del que más nos vamos a aprovechar, es de aprender a focalizarnos. Empezar poco a poco. Sesiones de 5 o 10min al día bastarán para comenzar. Es complicado, ya lo adelanto. Pero cuándo se va consiguiendo, la sensación es muy placentera. Hay muchas maneras de meditar. Yo expondré algunas. Elegir o si no, buscar por internet.
Las normas de la postura son varias. Desde sentados con las piernas cruzadas, sentados en una silla, en el suelo de rodillas con las nalgas sobre los talones (esta es la que yo uso por mi práctica del karatedo). Siempre la espalda derecha, las manos sobre los muslos, o en el regazo (algo más abajo del ombligo) entrelazadas, o juntando los pulgares. Una vez más, os pido que si no conocéis las técnicas, buscar un poco. Si no esto se hace eterno. Y sobre todo la respiración diafragmática. Coger por la nariz, llevar al aire al abdomen, y expulsar (por boca o nariz da igual).
Meditar escuchando [otra variedad].
Escuchando los sonidos. No hay que etiquetarlos, simplemente escucharlos según respiramos. Se puede también practicar sentado en el parque, caminando…Prestaremos atención solo a lo que estamos escuchando. Si no logramos concentrarnos con la respiración, el escuchar sonidos es más fácil.
Meditación tradicional.
Aquí nos focalizaremos en la respiración. Respirar lentamente llevando nuestra atención a las fosas nasales. Sentir como pasa el aire por ellas. Nos vendrán pensamientos de todo tipo a distraernos. Es normal. No está mal hecho. La naturaleza humana es así. Simplemente regresaremos al aquí y al ahora. Simplemente regresaremos a la respiración.
Yo he meditado muchas veces con el audio de este video de youtube en el móvil, nada más levantarme. Me ayuda mucho a concentrarme:
https://www.youtube.com/watch?v=oeXs3VrzhWA
Hasta aquí la meditación. Hay mucho escrito y mejor que yo por ahí fuera, buscarlo si es necesario. Se puede meditar hasta paseando, el fin de la meditación que Mindfulness propone es concentrarse en algo, e intentar que no haya muchos pensamientos por ahí revoloteando. Puedes ir agudizando los sentidos, sintiendo cada paso que das, el aire en el rostro, estar focalizado en lo que se está haciendo.
La meditación, como veréis más adelante, nos va a ayudar mucho. Cuándo estemos delante de un chart, y nos vengan pensamientos de trades anteriores, nos ayudará a focalizarnos el chart, y aparcar dichos pensamientos.
Por si alguno está pensando que meditando ya vamos a operar de maravilla, siento decepcionarle. Hay que trabajar muchas más cosas. Aquí propondré algunas y quizá otros amigos propongan otras más.
En el próximo capítulo aparecerá por primera vez el concepto de Defusión.Ésto si puede cambiar drásticamente vuestra manera de operar, y puede aplicarse a otros muchos campos personales.
Porque como me dijo el maestro en mi primer curso de psicotrading "Esto no es un curso solo para el trading solo, es para la vida". Y si algo puedo decir que he conseguido del trading, a parte de perder un montón de pasta, ha sido que he crecido como persona. Eso ya nadie me lo va a quitar, ni siquiera el mercado.
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 08 Jun 2016, 08:24

Capítulo 8. Fusión y Defusión
Señores entramos en una de las partes más importantes de este mini curso. Recuerden que Mindfulness es una habilidad mental, y como tal, debe de ser practicada. Para mí, la palabra Defusión, ha sido la que ha marcado un poco la diferencia de todo lo que he leído sobre psicotrading.
Fusión--> La fusión se refiere a nuestra respuesta a los pensamientos e imágenes mentales, como si fueran reales. Ejemplo: El portátil no me arranca. Mi cabeza, antes de hacer nada, piensa: “Primero mira si el cable está conectado, luego la fuente, mete un disco de arranque e intenta recuperar el sistema operativo…etc.”. Es decir, resolvemos los problemas en nuestra cabeza. Realizamos como una pequeña película en nuestra mente.Esto que parece estupendo, no lo es tanto para el trading.
Otro ejemplo: Estoy largo y voy en beneficio. Comienzo a pensar:” ¿Y si se va en contra? ¿Cuántas veces me ha pasado esto? Muchas. “Mejor hago caja y voy sumando”. El precio se debilita y empieza a corregir. “Mira, hago caja, click!”. Ya estoy fuera. “Qué bien he hecho”. Después el precio continúa su rally alcista, porque tu análisis inicial era el bueno, el mercado estaba alcista, y no pudiste a la presión de una pequeña corrección. Miras la pantalla y en lugar de esos 20$ el mercado va dando ya 175$. Te sientes abatido otra vez.
Tu mente te decía “¡vamos, data prisa, cógelo!”. Tu estómago se retorcía, y el corazón sonaba como un tambor de Semana Santa. Al coger el pequeño beneficio, nos sentimos bien pero, pronto cuándo vemos escapar el precio en nuestra dirección planificada, ahora pensamos “Nunca seré un buen trader”, “Siempre me engañan” y “van en contra mía”.
La mente intuitiva es muy impulsiva, vulnerable al ser influenciada por la emoción, hace caso omiso de las probabilidades de una situación, y se apresura a llegar a un juicio en información limitada. Muchos traders, en la situación descrita, cerrarían la posición. Cuando dudamos de apretar o no el gatillo, nos inundarán historias repletas de pérdidas y dudas acera de la calidad del patrón por el que entramos al mercado.
No estamos diciendo que la mente es tu enemigo, al igual que en muchas circunstancias, es muy útil, pero hay que saber que la mente no es siempre nuestro amiga.
Por lo tanto, es posible tratar de desafiar su pensamiento tipo “estoy a punto de tener una pérdida”, con algún argumento racional, un contra-augumento lógico que pelee con el pensamiento de pérdida y esto debería de solucionar el problema. Esto suena bien, pero es muy distinto en la realidad. Así lo hemos tratado de solucionar en Occidente, sin mucho éxito. Así me lo explicaron a mí en mis primeros cursos.
Porque nuestro sentimiento interno sea positivo, no vamos a tradear bien, que se nos meta esto en la cabeza, y lo sabéis bien los que ya tenéis tiros en esto.
La repetición de afirmaciones positivas tales como, "todos los días, me estoy convirtiendo en un comerciante mejor y mejor", son ampliamente creídas para cambiar el pensamiento negativo, aumentar el estado de ánimo, y promover una mayor autoestima. Esto no es cierto, o al menos conmigo (y con muchos más) no ha funcionado. Cuántas veces según iba en mi moto al trabajo me iba diciendo “Yo Miguel, soy un trader paciente y disciplinado”, hasta que ya me sentía incómodo de todos los días diciéndome eso, especialmente cuándo la tarde anterior había sido un desastre. El mensaje de fondo aquí es que las auto declaraciones positivas están contraindicadas; que no deben ser utilizados (según Mindfulness). Esto es especialmente cierto para aquellos cuyo sentido de la autoestima está bajo.
Defusión--> La capacidad de aceptar pensamientos exactamente como lo que son ( sólo palabras y sentimientos), no lo que ellos representan en sí mismos. No intentaremos cambiar o luchar contra los pensamientos, simplemente los dejaremos ir.
Ejemplo : Si una pianista se centra en cómo el público está respondiendo a su música, ella no está poniendo su atención en la música y su rendimiento se resentirá. Es exactamente lo mismo en el comercio. Cuando el trader está preocupado por el resultado , su enfoque no está en el mercado.
Estos dos conceptos, para mí, han revolucionado mi manera de abordar el tema de los pensamientos. Aprenderemos algunas técnicas y estrategias de DEFUSIÓN pues serán éstas las que nos ayuden en nuestra operativa.
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

AnteriorSiguiente

Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron