Aplicando Mindfulness al trading

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 13 Jun 2016, 13:57

Capítulo 9. Aplicando Defusión I.
Tenemos que aprender a asumir una perspectiva diferente de cómo lo hacemos normalmente. Vamos a desarrollar habilidades para observar nuestros pensamientos y sentimientos como lo que son:
“Eventos internos temporales que pronto pasarán”, y qué no podemos prestarles atención a la hora de nuestra operativa, que es lo más importante en ese momento.
Trabaja esto durante una semana: Ponte a operar. Cuánto notes que un pensamiento distinto al trading revolotea tu cabeza, párate y obsérvalo [espero que estés en demo je je]. Asegúrate del efecto que te producen esos pensamientos y como reaccionas ante ellos. Observa como el pensamiento en breve se irá, y quizás vengan más, pero a medida que vayamos practicando, veremos a los pensamientos a distancia, y los podremos observar. No les vamos a substituir por nada, ni vamos a ponernos a hacer flexiones para que desaparezcan. NO. Vamos a dejarles a una cierta distancia. Con las técnicas Defusión no estamos tratando de cambiar nuestros pensamientos y sentimientos, hacerlos más precisos, que sean menos intensos, o hacer que desaparezcan. Simplemente estamos fijándonos en ellos. Necesitamos mucha práctica.
Técnica 1. Etiqueta tus pensamientos, sentimientos y sensaciones.
Busca un espacio tranquilo donde no serás molestados por los próximos 10 a 15 minutos. Si, ya se que esto es difícil, yo he llegado a hacerlo en el trastero. Ahora simplemente observa tus pensamientos, imágenes, recuerdos, emociones, impulsos, y las sensaciones corporales que puedas tener. Cuando surge un pensamiento, simplemente etiquetarlo en voz baja, "Ah, un pensamiento," y lo dejó pasar. Hacer lo mismo con los sentimientos, las emociones y sensaciones. Por ejemplo, si te sientes un poco triste, solo mentalmente anota "tristeza". Si se observa una picazón en alguna parte de su cuerpo, darle la etiqueta de "picor".
Si nunca has hecho esto antes, es posible que te sorprenda de que el menor malestar, pronto desaparece por sí solo.
Aprenderemos que no tenemos que actuar en cada pequeño picor, molestias , pensamiento o sentimiento. Ellos se irán por su cuenta y nosotros estaremos perfectamente bien teniéndolos.
Hasta aquí por hoy.
Saludos,
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 23 Jun 2016, 12:16

Capítulo 10. Aplicando Defusión II.
Técnica 2. Es una extensión del ejercicio de etiquetado. En cualquiera de los pensamientos, sentimientos y sensaciones que surgen del ejercicio anterior, añadir estas palabras a lo que se observamos: "Estoy teniendo un pensamiento de que ..."
Por ejemplo, se da cuenta de que su mente le origina un pensamiento de "estoy aburrido". En lugar de decir a sí mismo, "estoy aburrido", digo, "Estoy teniendo un pensamiento de que estoy aburrido."
¿Notas la diferencia entre los dos? Diciéndose a sí mismo: "Estoy aburrido ", es la fusión. Estamos dentro de ese pensamiento, fusionados con el. Diciendo: "Estoy teniendo el pensamiento de que estoy aburrido" es Defusión.
En definitiva, no es lo mismo decir "Estoy triste" que "Estoy teniendo un pensamiento de tristeza", de esta manera, nos alejamos del pensamiento, lo vemos en la distancia.
Técnica 3. En este ejercicio, tomamos un pensamiento que sentimos que estamos fusionados con el. Algunos típicos de los trader son:
- No soy un buen trader y nunca lo seré.
- Voy a poner 10 contratos y voy a recuperar todo.
- Que se me escapa el precio, que se me escapa.
- Si entro ahora, se vuelve en mi contra.
- Me salgo ahora, más vale pájaro en mano.
Tratar de escoger un pensamiento que os atormente vuestra operativa y pensar que nos lo dice otra persona, o un humorista, o un animal simpático, que te dice “¡Ud no puede tener ni una pérdida más!”. Una vez más cambiamos la perspectiva, alejamos el pensamiento, hacemos Defusión. Todavía tenemos el pensamiento, pero ya no predomina sobre nosotros. Es como cuando escuchamos la radio de fondo.
Hay más técnicas. He puesto las más facililes de realizar o las que más me gustan a mí. Espero que también os faciliten un poco más vuestro trabajo.
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 05 Jul 2016, 12:06

Capítulo 11. El estrés y el trading [Parte II]
Señores, una buena noticia, el estrés no es malo en si mismo. Es la lucha que mantenemos con él la que nos casusa problemas. Esto es importante, y lo tenemos que entender.
Numerosos estudios llegan a la conclusión de que el estrés no es el problema.
El trading es un trabajo estresante. Después de años de profesión, incluso los mejores traders se estresan. Debemos de reconocer que nuestro nivel de estrés aumenta, sobre todo cuándo una entrada nos empieza a dar pérdidas, o cuándo el mercado está muy volátil. Aunque el estrés, no solo aparece en circunstancias adversas. También lo hace en situaciones cotidianas.
Aunque hay una gran variedad de técnicas eficaces que se utilizan , la idea principal básica es la de llevar al paciente en contacto con el objeto o situación temida, por lo general poco a poco, y sin ningún daño resultante del contacto.
El estrés es una parte del trading y tenemos que hacer lo que podamos para minimizar sus efectos negativos. El resultado de las investigaciones, desprenden que para el trading, la mayoría entendemos que el estrés es perjudicial y doloroso. Pero no es exactamente así. El estrés es perjudicial cuando nos fusionamos con la idea de que es perjudicial. Ahí es donde tenemos que atacar.
Un saludo.
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 11 Jul 2016, 13:20

Capítulo 12. Aceptación
Pongo un ejemplo que leí, y que ilustra muy bien lo que es la aceptación. Si tenemos un tigre, y cada vez que ruge, le alimentamos por miedo, estamos haciéndolo peor. ¿No es esto lo que ocurre cuando tenemos miedo y el estrés, y la duda, en tomar una entrada perfectamente buena o cortar una trade ganador? Cada vez que hacemos esto, estamos alimentando el tigre. Esta es la consecuencia de la fusión. Esto no quiere decir que necesariamente tenemos que aceptar alegremente circunstancias adversas o resignarse pasivamente a ellos. Nada más lejos de eso. Aceptación aquí significa crear un espacio para los pensamientos y sentimientos y aparcarlos ahí sin luchar contra ellos.
Mindfulness y las técnicas Defusion, son de gran ayuda para aprender a aceptar nuestros pensamientos y sentimientos.
Jugaremos a aquel juego de nuestra infancia, al tiro de cuerda. Una cuerda, un candidato a cada extremo para tirar, y una línea divisoria en la mitad, pintada en la arena. Resulta que de oponente nos han puesto al increíble Hulk. Vamos a tirar…Pero…¿Y si soltamos la cuerda y no tiramos?. ¿Qué hace Hulk?. ¡Nada!. Ahora podemos centrarnos en nuestra actividad, y no gastar energías en luchar. Eso es Aceptación.
Intentar esto. Extiende el brazo y pon la palma de la mano mirando al horizonte. Mira tu mano. Ves los detalles, sus arrugas, su bello, su forma…Ahora gira un poco la cabeza, y mira a algo que quede más lejos. A una montaña al fondo. Descríbela. ¿Qué ha pasado con la mano?. Se hace borrosa. Sigue ahí, pero nosotros ahora estamos centrados en la montaña. Eso es aceptación.
Mindfulness nos enseña que los pensamientos y sentimientos son efímeros. Van y vienen por su cuenta. También nos ayuda a focalizar nuestra atención de eventos externos a experiencias internas, y de nuevo a observaciones externas sin atascarse en pensamientos y sentimientos. El trading requiere esta capacidad. Vemos una setup de mercado, miramos hacia dentro para procesarla, y luego regresamos a nuestras pantallas para tomar las medidas apropiadas.
Hasta aquí el concepto de aceptación.
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 15 Jul 2016, 08:06

Capítulo 12. Compromiso I
Es muy bueno estar en buena forma física. Nos sentiremos mejor en muchos aspectos de nuestra vida. Aquí también podemos hacer un espacio reservado para nuestros pensamientos de “no vayas al gimnasio te mereces un descanso” y practicar la Defusión, aparcarlos.
No es diferente cuando se trata de trading. Para alcanzar un nivel de éxito, muchas decisiones se deben tomar durante muchos días, semanas, meses e incluso años. Realmente nunca termina. Y siempre tendremos ahí a nuestros “saboteadores” internos diciéndonos: “hoy no repases la sesión, que terminaste en positivo” o el “ya mañana lo veo” y “hoy ha sido un día duro, lo dejo y me tomo una cervecita”. Si no nos obligamos y nos comprometemos, cada vez que no hagamos lo que tenemos que hacer, estaremos alimentando al “tigre”.
Lo mismo hacemos cuándo hay que gestionar un trade, y tenemos que dejar correr el beneficio, y sufrir. Nos queremos quedar en la zona de confort, y cortamos cuánto antes para no pasar el mal rato.
Trabajando diariamente con nuestro diario de trading (sobre todo la parte emocional) crearemos un músculo, que te ayudará a actuar de manera constructiva y con atención, cuando os enfrentéis a situaciones difíciles, como la superación de miedos propios trading.
Esto requiere una dedicación seria y duradera, no sólo para hacer el trabajo, si no para hacer el trabajo cuando no se siente bien, o cuando otras actividades parecen más atractivaa, o cuando sus emociones están a flor de piel, o si está cansado o aburrido. Esto no es fácil, y a muchos le resultará difícil de hacer.
El desarrollo de la excelencia en el trading requiere que tengamos una mente clara. No queremos trabajar en piloto automático; en cambio queremos ser conscientes.
También podemos utilizar Mindfuness (recuerden, atención plena) en la vida cotidiana, fuera del trading. Por ejemplo, en lugar de permitir volvernos molestos o enojados con alguien, o alguna situación que no era de nuestro agrado, notaremos nuestros pensamientos y sentimientos que surgen calientes, y tomaremos nota mental de que éstos, eran sólo eso, pensamientos y sentimientos. Y tal vez ahora actuemos de manera diferente. Cómo he dicho ya en alguna ocasión, estas herramientas, estos cursos, son para la vida, no solo para el trading.
Pasa algún tiempo practicando con tus problemas de trading de menor importancia, antes de saltar a las dificultades más difíciles. Cuándo analices tus problemas, verás que tienes muchos. Apúntalos y abordarlos uno por uno. Hasta que no superes uno, no deberías pasar al siguiente.
Estate inmerso unas semanas siendo muy consciente de tus pensamientos y emociones, practicando Defusión y aceptación cuando estés trabajando, con tu diario de trading, estudiando los gráficos, la preparación de charts para el día siguiente, y otras actividades. No limites la práctica al trading, hazla extensiva a cosas que te afectan emocionalmente .
"Te enfrentas a las Mentes y Herramientas más Brillantes del Mundo, preparate para ser EL MEJOR" [Rubén Vilela]
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 20 Jul 2016, 07:38

Capítulo 13. El compromiso. II
El confort y el placer no impulsan tus acciones; lo que realmente impulsa nuestras acciones, es lo que apreciamos.
Con el fin de mantener nuestra atención a lo que es de valor en nuestro trading, tenemos que entender lo que es importante para nosotros. Pocos traders han tomado el tiempo para pensar acerca de sus valores.
Como primer paso, preguntarnos ¿por qué hago trading? Muchos traders de inmediato dirán que es por el dinero. No hay nada de malo en ello. El dinero es lo que nos acerca a este mundo a prácticamente a todos. Pero tratar de ir un poco más profundo. Una mujer dijo que para ella era la posibilidad de estar más con sus hijos, aparte del dinero. Venga, parar un poco y pensarlo….¡Incluso escribirlo!.
Para mí personalmente, quiero darle a mi esposa e hija, algunos caprichos, y sobre todo que mi mujer pueda dejar de trabajar. Se desplaza en tren todos los días 1h y 40min para llegar al trabajo. Y así lleva años. También es el gran reto de mi vida. Saber que puedo estar entre ese 5% es para mí una de las cosas más grande que se puede hacer. Y también nos gustaría tener más dinero, para así viajar, que es lo que nos gusta a los tres.
Después de pensar por qué quieres ser un trader, y anotar algunas de las razones, considera esta pregunta: ¿Qué es realmente importante para ti en tu trading? Hay muchas maneras de responder a esta pregunta, una y otra vez, cada trader individual tendrán una respuesta diferente. Algunas cosas que puedes considerar para responder a esta son:
■ ¿Cómo de importante es tu método de negociación para ti?
■ ¿De dónde viene la investigación para tus setup de trading y qué condiciones de mercado encajan en tus setups?
■ ¿Qué hay de coherencia en tus entradas y cuán importante es esto para ti?
■ ¿Cumples tu plan de trading, tus reglas?
■ ¿Qué tan importante es la planificación de tus operaciones o mantenerte al corriente de los mercados ?
■ ¿Qué pasa con la evaluación de tu rendimiento para el día o la semana y con el trabajo para mejorar a sí mismo como un trader?
■ ¿Mejorar tus habilidades y ser mejor en algo difícil, tiene un significado real para ti?.
Ten en cuenta que no estamos preguntando acerca de cuántos puntos o dinero hay que ganar por cada día o semana. ¿Qué es el trading dentro del valor personal para usted? Lo que es importante para usted, tanto para sus operaciones individuales y para usted como trader.
Después de pensar en esto, vamos a imaginar que te has convertido en el tipo de trader que quiere ser y ya llevas con la deseada consistencia al menos 12 años. Al final de ese período de 12 años, un periodista escribe un artículo sobre ti . ¿Qué diría el escrito sobre ti? ¿Qué diría el periodista acerca de tus tres o cuatro mejores cualidades?. Ahora conviértete en el periodista, y escribe lo que quisieras que se dijese de ti, una vez conseguido el logro de ser trader.
El objetivo de estos ejercicios es que quieras saber y vivir lo que el trading es para ti. Escríbelo, y leelo unas cuántas veces. Empapate de lo que quisieras que se dijese de ti en un futuro. Esto te ayudará a comportarte como tal. Es un ejercicio muy importante, no lo menosprecien.
Un salduo y gracias por su tiempo.
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 25 Jul 2016, 11:40

Capítulo 14. Tus valores.
Os pongo un ejemplo, mi ejemplo. He tenido una racha (espero que no vuelva) de doblar mi posición en el momento que tuviera un pérdida. Hacía esto porque así rápido recuperaba lo perdido. Mi exigencia y perfeccionismo me llevaba a no aceptar ni una sola pérdida. Que masacre preparé en la cuenta madre…Todos los días me salía bien hasta que salió mal claro.
Tuve que hacer una revisión de mis valores. Revisé el “cómo quería que se me recordase como trader”. Allí aparecía la palabra “constante” y doblar posiciones es al antítesis de esa palabra. Así que te que te das cuenta, de que ese no es el trader que quieres ser, y es un peso psicológico que te afecta bastante. Tanto como para plantearte seriamente aplicar contra medidas.
Tómate un momento e identifica una o dos situaciones dónde tu trading se vea afectado por tus emociones y te cause problemas. Para cada situación , describe cuidadosamente los pensamientos que pasan por tu cabeza mientras estás en la situación. Estas son las cosas que tu mente te informa acerca de la situación y sobre lo que hay que hacer al respecto. Anotar también los sentimientos que se tienen. Estos incluyen las emociones como el miedo, la ansiedad, nerviosismo, tristeza, y similares. Además, ten en cuenta las sensaciones que se sienten en tu cuerpo, prestando especial atención a cualquier tensión como en los hombros o las piernas. Anota si hay tics nerviosos, ardor de estómago, ritmo cardíaco acelerado, sudoración, sequedad de boca, y cualquier otra sensación corporal que puedas sentir. Trata de ser lo más claro posible con estos detalles.
Más adelante, vamos a desarrollar un plan específico para superar una situación que nos entorpezca en nuestro buen funcionamiento, en nuestro trading. Explicaré exactamente cómo hacer esto mediante el desarrollo de planes para las dificultades detectadas, que te llevará paso a paso por el proceso de establecimiento de objetivos factibles, un plan específico para cumplir con estos objetivos, la identificación de lo que es más probable que nos impide alcanzar nuestras metas, y se fijar acciones específicas para superar cualquier obstáculo previsto.
Un saludo,
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

Re: Aplicando Mindfulness al trading

Notapor corcha » 22 Ago 2016, 09:36

Capítulo 15. El almacén I
Ya estamos de vuelta después de un paroncillo veraniego. Retomamos pues.
Este ejercicio es muy interesante, en mi opinión. Lo leí en un libro.
Tenemos que ser plenamente conscientes de los pensamientos no deseados, así como las sensaciones y las emociones corporales incómodas. En este ejercicio vamos a apoyarnos en los pensamientos no deseados, en lugar de apaciguarlos o luchar contra ellos.
Está diseñado para ayudarle a desarrollar la aceptación, lo que simplemente significa, que dejamos espacio para los pensamientos y sentimientos no deseados, y los trata exactamente como lo que son, simplemente pensamientos y sentimientos de paso, no una certeza de dolor o peligro, que es lo que te quieren hacer creer que son.
De nuevo buscar un lugar donde poder estar 15 o 20 min sin interrupciones.
Sentarse en una silla con las piernas sin cruzar y ambos pies cómodamente en el suelo. Apoyar las manos en su regazo a lo largo de los brazos de la silla,
todo lo que sea cómodo para usted.
Haz una respiración profunda, abdominal, y exhale lentamente. Comienza a poner tu atención a la respiración. Haz otra respiración profunda y observe el aire que entra a través de las fosas nasales. Al exhalar, puedes notar que la respiración que va fuera es un poco más caliente que el aire que entra. Observa esto durante algunas respiraciones. Inhala profundamente por última vez y cierra los ojos lentamente. Lleva toda tu atención a la respiración exhalando, observa como el vientre se desinfla un poco.
Ahora nos vamos a ir de la respiración. No hay necesidad de controlarla, simplemente respira naturalmente, observando su respiración que entra y sale. Observe la respiración durante unos segundos.
Es natural que la mente divague. No importa, simplemente reconocer que tu mente se ha extraviado, y suavemente trae tu atención de nuevo a la observación de la respiración.
Ahora trae a tu mente los retos en tu trading. Para muchos será el miedo a perder, dejar dinero en la mesa, etc. Basta con ser consciente de tu miedo y notar cualquier inquietud, reparos, preocupaciones y ansiedades que pueda tener acerca tu miedo.
No intentes cambiarlos, luchar, simplemente siéntate con ellos en calma, durante 1min en una sala con ellos.
Ahora, trae tu atención a lo que es importante en tu trading. ¿Cómo te gustaría ser como trader?. ¿Qué te gustaría que se recordase de tu trading? ¿Qué quieres ser capaz de recordar de ti mismo y tu experiencia como trader después de una carrera de trading? Considere esto durante 1 min.
Ahora pon tu atención en una situación en tu operativa que ha sido difícil para ti. Puede ser perder el control y doblar la posición, operar a lo loco, lo que sea que te haga sentir mal.
Con suavidad y con determinación, coloca tu atención en el malestar asociado con esta situación comercial. Nota sentimientos o pensamientos conflictivos y trata de mantenerlos lo más estrechamente posible, abriéndote para ellos y haciendo espacio para ellos. Quedarte con el malestar lo mejor que pueda durante 1 min.
Puedes sentirte resistiendo la experiencia incómoda. Eso es natural.
A medida que los experimentas, haz una profunda inhalación y exhalación, al mismo tiempo mantener tu indeseada experiencia en tu conciencia. Al hacer esto, tenga en cuenta lo que realmente se siente con estos pensamientos y sentimientos. Pregúntese: "¿Son estos realmente muy malos? ¿Por qué siempre tengo que luchar contra ellos?. Quizá mejor puedo hacer algún tipo de almacén para ellos. Tome una respiración profunda y deje ir al pensamiento, llévalo al almacén.
Acuérdate cómo desea ser y actuar como un trader. También acordarse de las operaciones difíciles, y las experiencias internas que traen éstas operaciones. Al considerar la forma en que desea ser como trader, y el malestar con algunas situaciones , ¿puede verse a sí mismo frente a una situación difícil y, al mismo tiempo, actuando como el trader que desea ser? ¿Te gustaría esto para ti?. Mantén en tu cabeza esta situación difícil de trading, en el sentido que le gustaría ser como un trader durante unos segundos.
Para terminar, tomar una respiración profunda y empieza a reubicarte en dónde estés. Concentrarse en los sonido. Mueve los dedos de manos y pies, y se vuelves a conectar con la habitación donde te encuentras. Se consciente de que acabas de almacenar los sentimientos y emociones que te turbaban. Suavemente, abre los ojos.
Este es un ejercicio muy bueno de toma de concienciación. Podéis probar a trabajarlo y compararlo con otros similares.
Es todo por hoy.
Saludos,
"El conocimiento sólo se posee si se comparte"
Avatar de Usuario
corcha
 
Mensajes: 307
Registrado: 17 Feb 2009, 10:18
Karma: 3

AnteriorSiguiente

Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados