No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa.

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Re: No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa.

Notapor YuelOrtiz » 14 Nov 2013, 04:48

BROKERCONTROL escribió:Esta claro que no todos los traders son iguales, de hecho cada trader es un mundo, por tanto habran traders para los que la parte psicológica sea fundamental, otros para los cuales tenga una importancia media y para otros como es mi caso y el de muchos otros una importancia mínima, puntualizo no me refiero a la psicología de las masas en el mercado ya que esto si es para mi algo clave y fundamental ya que en eso se basan los estudios de de las ondas de Elliot para mi el ABC de mi trading algo importantísimo en mi vida, cuando me refiero a que la psicología tiene una importancia mínima en mi Trading me refiero a las emociones, sensaciones, sentimientos personales de uno mismo ante el mercado y ahora profundizo más en este tema, en cierto modo yo creo que el paso del tiempo, el rodaje, el tener muchas cicatrices en el cuerpo por culpa del market, el haber luchado en mil batallas es lo que te hace inmune a esa aspecto psicológico personal que te pueda influir en tu operativa, para mi no tiene excesiva importancia ganar un trade o perderlo ya que esa operación es solamente una más dentro de las miles de operaciones que he hecho y una más dentro de las miles y miles de operaciones que me quedan por hacer de aquí hasta que me muera, no me va la vida por tanto en ese trade simplemente es una operación más , por tanto si gano eso es lo que intento y si pierdo entra dentro de lo posible y a mi no me tiembla el pulso por cerrar una operación negativa, la cierro y a otra cosa mariposa , claro está y ahora viene la importancia de tu sistema, esa seguridad y esa frialdad ante el mercado exenta de emociones entre comillas te la da el haber testeado y comprobado año tras año, mes tras mes, onda tras ondas tu sistema de Trading y tener claro que tienes o debes de tener una estrategia sistemática con esperanza matemática positiva, profit factor positivo, rentabilidad esperada positiva, cuenta protegida en todo momento ( importantísimo), rentabilidad consistente y un alto % de probabilidad de acierto al abrir una posición, si no tienes esto no puedes estar seguro ni tranquilo y entonces, normal, es cuando aparecen los miedos psicológicos y las inseguridades y por tanto lo que está fallando es tu estrategia, que es la que te crea esos miedos ya que probablemente no sea tan buena, esté incompleta, tenga fisuras, haya que pulirla, mejorarla o probablemente cambiarla pero si tienes un sistema con las características anteriormente citadas simplemente ejecutas tu sistema cuando te de señal y listo y te dará exactamente igual perder dos trades si sabes que por cada 10 operaciones ganas un promedio de 8 por poner un ejemplo y te dará prácticamente igual ganar una operación porque es lo habitual con tu sistema y simplemente es una operación más , añado otro tema importante obvio que el resultado promedio de las operaciones ganadoras debe ser también superior al resultado promedio de las operaciones perdedoras y el diseñar una estrategia de esas características es el camino que cada trader debe de recorrer, por supuesto como todos bien sabeis camino en la mayoría de los casos largo y tortuoso pero como se dice en bolsa la paciencia paga y esto ya lo añado yo el que persevera encuentra el tesoro al menos en la mayoría de las ocasiones.
Tu sistema además de indicarte en que dirección tienes que entrar, te debe de mostrar en que momento exacto tienes que abrir posición y en que momento exacto tienes que cerrarla y tu que debes de ser un trader disciplinado entrarás y saldrás cuando tu sistema te lo indique, ni antes, ni después y me da igual que por ejemplo haya abierto un largo, el mercado a continuación haya subido y mi posición se haya puesto a ganar 5.000 o 10.000 $ no cerraré esa posición hasta que mi sistema me indique que la debo de cerrar ya que si no me lo indica antes es porque le queda todavía subida ya que comprendo como funciona mi estrategia a pesar de ir ganando ya una cantidad aceptable continuando con el ejemplo, también soy consciente de que cuando mi sistema me indica que me salga probablemente aún le quedo algo de recorrido a mi favor a la onda pero me da igual también, soy o el trader debe de ser disciplinado y si mi sitema me indica que me salga lo hago ya, ni antes, ni después y dejo el último duro para los demás y de nuevo asi desaparecen las dudas psicológicas internas de si me salgo ya o no me salgo aún.
Ojo que ningún compañero me mal interprete, en ningún momento estoy vacilando de sistema de Trading simplemente para mi entender teniendo un sistema que reúna estas propiedades la psicología personal ante el mercado es irrelevante, tu operativa es sistemática, es mecánica a pesar de ser un trading manual, que yo tenga o no tenga un sistema de esas características es mi problema a nadie le incube ya que yo ni molesto ni perjudico a nadie, ni voy por los foros alardeando de estrategia, ni trabajo para nadie, ni vendo cursos, ni vendo señales, soy un trader independiente, yo me lo guiso y yo me lo como soy el trader Juan Palomo.





estoy de acuerdo contigo en lo que dices ya cuando uno tiene su auto disciplina la psicología ya no entra en esto, pero por lo que veo tu ya estas en otro nivel ya que tu modo de pensar es de un trader que tiene mas de 10 años en el trading es ahí donde dicen que ya da igual perder o ganar se pierde ese factor psicológico pero en su momento existió cuando empezabas en el trading por esa parte no estoy de-acuerdo de que digas (No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa) ya que para aquellos que empiezan en este mundo pasan por esa etapa como tu pasaste alguna vez , y me gusto el final te afloro la inspiración y en eso también estoy descuerdo y me robo tus palabras ( ni molesto ni perjudico a nadie, ni voy por los foros alardeando de estrategia, ni trabajo para nadie, ni vendo cursos, ni vendo señales, soy un trader independiente, yo me lo guiso y yo me lo como soy el trader Juan Palomo.) ojala y muchos traders pensaran igual que dejaran de alardear y se enfocaran a educar.

me hubiese encantado conocerte en persona para compartir algunos puntos de vista en el trading una pregunta espero no sea molestia. cuantos pips ganas por mes?
YuelOrtiz
 
Mensajes: 8
Registrado: 01 Nov 2013, 22:31
Karma: 0

Re: No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa.

Notapor BROKERCONTROL » 14 Nov 2013, 22:47

Hola Yuel buenas tardes
Te cuento que voy camino de los 10 años en el mundo del Trading pero aún no he llegado a esa cifra y en efecto obvio que en mis principios si el factor psicológico personal me influía mucho más que ahora pero claro ni tenía entre otras cosas los conocimientos que he adquirido a lo largo de este tiempo, ni el rodaje pero sobre todo no tenía tan preclaro,ni definido, ni siquiera forjado mi sistema de Trading como lo tengo actualmente.
De todas formas la frase No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa no es una frase mía ya que el hilo no lo inicié yo sino un tal Jesús, mi opinión sobre este tema ya en varios posts de este mismo hilo sobre todo en el último creo haberlo dejado bastante claro.
Referente a conocernos personalmente sería un placer pero si no residimos en la misma ciudad este hecho ya lo complica un poco, yo soy de Valencia (España) pero actualmente resido temporalmente en Santa Marta (Caribe colombiano) que es de donde es mi esposa, de todas formas aquí tienes un amigo para lo que necesites, en el foro me localizas fácil ya que mínimo tres veces al día lo visito, cualquier cosa me mandas un privado.
Me preguntas si me importaría comentarte cuantos pips suelo hacer por mes, claro que no tengo ningún problema, yo llevo un diario de trading y tengo anotados todos estos datos pero primero te cuento que yo no opero forex soy un trader de bolsa ya que opero indices bursátiles y dentro de ellos me he especializado en el DAX 30, soy un trader swing ( no intradía) y analista técnico de ondas de Elliot, opero ondas intermedias las cuales se desarrollan de varias semanas a un mes generalmente, ondas menores, se desarrollan de varios días a una semana aproximadamente y ondas minute las cuales se desarrollan de un día a varios días por tanto yo no cuento mis pips ganados por mes sino por onda intermedia, mira por ejemplo en la pasada onda intermedia (5) del DAX la cual comenzó el día 9 de octubre del 2013 y finalizó el día 07 de noviembre del mismo año osea tuvo una duración de 29 días calendario conseguí hacer 360 pips (con 1 lote), 221 (con 2 lotes), 214 (con 18 lotes), 291 (con 7 lotes), 341 (con 15 lotes), - 45 (con 22 lotes) esa fue un onda impulsiva alcista muy vertical y pude engancharla muy bien sin embargo la anterior fue más complicada fue una onda intermedia (4) correctiva bajista la cual comenzó el día 19 de septiembre del 2013 y finalizó el día 9 de octubre del 2013 durando 20 días calendario y le conseguí hacer apenas 138 pips (con 1 lote), 6 (con 7 lotes) por ponerte los dos ejemplos más recientes.
CON UNA TORTURA ADECUADA LOS GRÁFICOS CONFIESAN TODO LO QUE QUIERAS.
Avatar de Usuario
BROKERCONTROL
 
Mensajes: 1519
Registrado: 22 Ene 2012, 17:31
Ubicación: Valencia
Karma: 5

Re: No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa.

Notapor nestorbc88 » 03 Mar 2014, 13:47

En la psicología del trading, cuando tienes la experiencia necesaria, sustituyes ese miedo por confianza.
nestorbc88
 
Mensajes: 118
Registrado: 19 Feb 2014, 22:47
Karma: 0

Re: No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa.

Notapor FGardenis » 03 Mar 2014, 23:15

En mi opinión , tener un buen nivel psicologico en el forex es fundamental, para no cometer segun que errores.
FGardenis
 
Mensajes: 30
Registrado: 21 Feb 2014, 18:31
Karma: 0

Re: No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa.

Notapor nestorbc88 » 11 Mar 2014, 11:22

Totalmente de acuerdo FGardenis.. Es fundamental, desde el maximo draw down, hasta el momento de lanzar la operación y no salirse por noticias, si tienes una estrategia y te dice que no debes salir hasta que te salte el STOP, no te salgas.

Saludos.
nestorbc88
 
Mensajes: 118
Registrado: 19 Feb 2014, 22:47
Karma: 0

Re: No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa.

Notapor trader201 » 11 Mar 2014, 19:00

Solo para expresar mi opinión en este tema:

La psicología en el trading LO ES TODO

¿De qué sirve tener un sistema ganador si no se tiene la psicología adecuada para ejecutarlo como está diseñado que se ejecute? Si no tenemos autocontrol, no correremos el sistema a como está diseñado, aunque se trate de un sistema ganador, porque saldremos antes de tiempo para asegurar la ganancia, o dejaremos crecer nuestras pérdidas solo con la esperanza de que y que no estar equivocados. Dice Van Tharp que a muchos traders no les interesa compartir su sistema con otros porque saben que la mayoría de los traders no lo utilizarán a como les dice que lo hagan. Por eso es que luego de cursos de trading solo unos pocos tienen éxito utilizando el sistema que aprendieron (una cosa es conocer el sistema, y otra muy distinta es correrlo).

La psicología lo es todo. Puedes tener éxito en trading incluso sin tener ningún sistema en lo absoluto con un buen perfil psicológico, mas no creo que se pueda tener éxito en trading con un sistema ganador y con un mal perfil psicológico que no permite correrlo a como está diseñado (por los motivos antes explicados).

Esta teoría de Van Tharp (y de otros), para mi tiene mucho sentido. La creo aún mas porque he experimentado como respondo al mercado y los resultados obtenidos con distintos estados de ánimos. Creo que LA ACTITUD/PSICOLOGIA LO ES TODO, y que si dedicásemos 80% a esta, y 20% a sistemas y análisis de mercado, tendríamos mucho mejores resultados que cuando hacemos lo opuesto. Por esto creo que las tareas mas importantes del trader consisten en saber:
(1) la relación que existe entre las creencias y actitudes,
(2) cuales actitudes te son más útiles como trader, y
(3) cómo hacer el cambio de creencias para adoptar la creencia más útil (la que genera la actitud que te dará ganancias como trader).

Saludos.
trader201
trader201
 
Mensajes: 281
Registrado: 13 Feb 2010, 21:05
Karma: 0

Re: No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa.

Notapor carlosguti1989 » 23 Dic 2014, 16:41

Me hace gracia esos que se ponen a predecir el mercado como si lo que ellos piensen acabase en un acierto o un error. ¿No os dais cuenta que da igual los estudios y las predicciones que hagáis? El mercado se mueve por unas pocas manos fuertes y por el sentimiento de todos los trader institucionales y grandes corporaciones y bancos, nosotros no sabemos que va a hacer el precio. Ponerte a pensar lo que va a hacer el precio es ridículo, y si este hace lo que tu habías pensado no te alegres mucho, no has acertado, simplemente ha ocurrido así. Tus ideas no son las mismas que las que mueven el mercado, eso tenedlo claro.
Lo único que podemos hacer es tener un sistema ganador y seguirlo a rajatabla, te da igual si ganas o pierdes en la próxima operación, porque lo importante es ser consistente a largo plazo, cuando llevas 1 año, 2 años etc... No os comáis la cabeza creyendo que el mercado hace cosas raras o que va en vuestra contra, NO!! el mercado hace lo que las personas quieren que haga, oferta y demanda, a el mercado le importa poco que tu hayas hecho una operación, si el señor del banco X quiere que el precio haga un amago de short, vendera millones a la vez y el mercado responderá a la baja, para luego este comprar barato y BOOM!! arriba de nuevo, mientras nosotros creíamos que el soporte tal o cual rechazaría ese precio porque....bla bla bla.... JAJAJAJAJA somos absurdos.
La psicología del trading es el 95% de un trader profesional y consistente, el ser humano esta hecho para tener miedo y euforia cuando pierdes y ganas, eliminar esos sentimientos es muy difícil, ya que es contra naturaleza. Los pocos que consiguen entender que su próxima operación es una mas de un conjuntos, serán los que harán un trading serio. Un sistema ganador te lo enseño yo en una hora, pero a controlar los sentimientos que me lo enseñen los listos que dicen que la psicología es una farsa :coffe: :coffe: :coffe: :coffe: :coffe: :coffe: :coffe:
carlosguti1989
 
Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2014, 14:08
Karma: 0

Re: No os engañéis, la psicología del Trading es una Farsa.

Notapor invesfox » 23 Mar 2015, 09:35

Yo no creo que la psicología del trading sea una farsa en absoluto, ya que puedes saber en todo momento lo que estás haciendo en los mercados pero en ocasiones las operaciones no salen como uno las había planificado, y es en ese punto cuando el trader debe saber a gestionar bien sus emociones e impulsos para no tomar decisiones desacertadas que empeoren la situación.
invesfox
 
Mensajes: 22
Registrado: 13 Feb 2015, 09:04
Karma: 0

AnteriorSiguiente

Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron