Entrevistas

Tras un duro día de trading, relajate y pasate por nuestro café para hablar de cualquier cosa menos de trading.

Re: Entrevistas

Notapor feznandoo » 09 Feb 2010, 09:38

¿Sufriré desdoblamiento de la personalidad?
Colocaré una silla enfrente de mi mismo y lo haré como en el corto de Pixar 'El juego de Geri' (http://www.tu.tv/videos/ajedrez-corto-animado-de-pixar).
Imagen
Avatar de Usuario
feznandoo
 
Mensajes: 1835
Registrado: 15 Abr 2009, 13:20
Karma: 1

Re: Entrevistas

Notapor sanfer » 09 Feb 2010, 20:50

Gracias por la sinceridad y los aportes tácitos.
Q nacionalidad tienen los entrevistados?
sanfer
 
Mensajes: 12
Registrado: 04 Nov 2009, 23:05
Karma: 0

Re: Entrevistas

Notapor feznandoo » 09 Feb 2010, 22:50

Hola sanfer.
Como habrá más entrevistados, podrás saber la nacionalidad de gran parte de ellos en los siguientes enlaces:

(Por cierto, ¿qué pasa con los traders mexicanos? Creen un tema propio, que me interesa).
Imagen
Avatar de Usuario
feznandoo
 
Mensajes: 1835
Registrado: 15 Abr 2009, 13:20
Karma: 1

Re: Entrevistas

Notapor Trader2010 » 10 Feb 2010, 05:12

oye fernandoo, la vaina va muy bien, si le podes agregar en el cuestionario , la nacionalidad del entrevistado, hace falta esa pregunta.
Trader2010
 
Mensajes: 317
Registrado: 17 Sep 2009, 15:26
Karma: 0

Re: Entrevistas

Notapor FXWizard » 10 Feb 2010, 12:19

Podeís añadir mi dato: soy de Madrid, España.

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: Entrevistas

Notapor FXWizard » 10 Feb 2010, 12:22

Por cierto os habeís fijado en las coincidencias entre algunas de mis respuestas y las de Ruslander??? 8-)

Saludos,
FXWizard
Avatar de Usuario
FXWizard
 
Mensajes: 8493
Registrado: 12 Feb 2008, 15:17
Karma: 35

Re: Entrevistas

Notapor feznandoo » 10 Feb 2010, 12:32

Gracias nuevamente por vuestra sinceridad.
Imagen
Avatar de Usuario
feznandoo
 
Mensajes: 1835
Registrado: 15 Abr 2009, 13:20
Karma: 1

Re: Entrevistas

Notapor feznandoo » 22 Feb 2010, 12:09

Entrevista a feznandoo

    1. ¿Cuánto tiempo hace que te dedicas al Forex? Un año aproximadamente. Desde Febrero del 2009.

    2. ¿Cómo descubriste el mundo del mercado de divisas? Aunque había escuchado hablar de él tiempo atrás, no fue hasta que me fije en un anuncio de ACM en una de las webs a las que solía acceder. Rellené un cuestionario y a los pocos días me llamaron contándome mil fantasías sobre el mercado de divisas y unas cuantas maravillas sobre los traders de ACM. Esta conversación me hizo investigar más y entrar de lleno en un mundo que me ha apasionado.

    3. ¿Haces operaciones reales o demo? Dedico el tiempo a hacer operaciones demo y backtesting. Espero retomar las operaciones reales a mediados de año.

    4. ¿Cómo fueron tus inicios? Difíciles. Cometí gran parte de los errores más básicos que se mencionan en los libros: Apalancamiento excesivo, escasa preparación, confianza ciega en unos pocos indicadores, pésima gestión del capital, cortaba precipitadamente las operaciones ganadoras por temor a perder parte de lo conseguido… Parecía que el mercado (más bien yo) hacia exactamente lo contrario a mi posición. De no haber confiado en mi y haber hecho las operaciones inversas, ya tendría un Porche y me dedicaría a dar seminarios. No obstante, me detuve a tiempo y, aunque perdí el 25% de mi cuenta real, conservo lo suficiente para regresar con un colchón importante.

    5. ¿Cómo fue tu primera operación? No la recuerdo en exceso. Sé que fue ganadora y con un alto apalancamiento, lo que reforzó mi confianza en la ausencia de riesgo y en la imposibilidad de perder. El exceso de confianza se reflejo en operaciones más arriesgadas con pésimo resultado.

    6. ¿Cómo ha sido la última? No la recuerdo exactamente, pero perteneció a un grupo de operaciones lo bastante negativas como para hacerme replantear todas mis consideraciones, detenerme e iniciar un proceso mucho más serio de aprendizaje.

    7. ¿Cómo fue tu mejor operación? (En pips y en dólares) Operando el EURUSD con un apalancamiento de 100:1 y con la felicidad del novato. Utilizando un TF de 15M el par se movió a mi favor unos 50 pips (500$). Qué fácil parecía entonces.

    8. ¿Y la mayor pérdida que has soportado? (En pips y en dólares) Siempre he cortado rápidamente las pérdidas. El problema fue al principio, cuando, a pesar de cumplir esta máxima, mantenía una pésima gestión del capital. Por lo tanto, dos o tres operaciones me costaron unos 25 pips por valor de 250$.

    9. ¿Y el mayor error que cometiste? Empezar a hacer operaciones reales sin la debida preparación. Este error general está formado por sub-errores que lo dan forma. Una gestión de capital inadecuada, con operaciones que rondaban un riesgo del 15% de mi cuenta y un desconocimiento total del estrés al que un trader se ve sometido al trabajar me hicieron mucho daño. Además, cortaba precipitadamente las operaciones ganadoras por temor a perder lo conseguido.

    10. ¿De qué tamaño son tus drawdowns? En la época en que hice operaciones reales, mayores que las ganancias. Responderé a la pregunta con mis resultados en las demos y los backtestings (sé que no es lo mismo pero por no dejar esta pregunta en blanco). En el EURUSD he obtenido los mejores resultados, con un drawdown medio de unos 600-800 pips pero con un buen balance y una aceptable equity.

    11. ¿Caes o has caído es el ciclo ‘auge-crisis’ comentado por Mark Douglas en Trading in the zone? Si es así, ¿actualmente has conseguido salir de él? ¿Cómo? Teóricamente es el siguiente problema al que debería enfrentarme una vez consiga beneficios. Aunque hablar a tiempo futuro es lanzar las campanas al vuelo, confìo plenamente en mantener mi gestión del capital de forma férrea para evitar tentaciones que provoquen crisis en mi cuenta.

    12. ¿Vives del Forex? ¿Es un complemento económico? ¿Es una afición? Ahora mismo es un importante proyecto para el futuro.

    13. ¿A que aspiras en este mercado? Quiero y deseo que se convierta en una importantísima fuente de financiación para otros proyectos.

    14. ¿Tienes estudios económicos o financieros? Ninguno específico. La última vez que estudié economía fue en el instituto y en mi carrera (Historia) lo más que me acerqué al mundo financiero fue estudiar las grandes crisis de la historia y sus consecuencias políticas.

    15. ¿Haces scalping o prefieres operaciones de mayor duración? Prefiero las operaciones a medio y largo plazo. Opero en gráficas de 4H. Prefiero evitar el scalping por ahora por el estrés y el ruido que trae consigo. Aun así, sé que representa una oportunidad de negocio muy importante y espero llevarlo a cabo cuando domine las operaciones en TF mayores.

    16. ¿Con que broker o brokers sueles trabajar? ¿Por qué lo elegiste? FXCM. Lo elegí por ser uno de los brokers más importantes y por su atención al cliente en español.

    17. ¿Con cual nunca operarias? ¿Por qué? Con cualquiera que no esté registrado por la NFA o la FSA, resida en un paraíso fiscal y tenga una página web llena de tópicos sobre lo mucho que va a cambiar la vida del pobre incauto que decida confiarles su dinero.

    18. ¿Qué pares sueles operar? ¿Por qué? Los majors. Principalmente EURUSD y USDJPY y, en menor medida, GBPUSD y USDCHF. El motivo es por su mayor inclinación a moverse en tendencias y lateralizar menos tiempo que el resto de pares. Aun no domino el arte de operar rangos por lo que intento evitar esas situaciones en la medida de mis posibilidades.

    19. ¿En que temporalidad sueles operar? En 4H y 1D. Identifico las condiciones del mercado en gráficas diarias (tendencia o rango) y busco las oportunidades de entrada y salida en 4H.

    20. ¿Tienes algún horario o día preferido para hacerlo? No. Al operar en gráficas de mayor temporalidad no tengo un horario más allá de aquel en el que aparecen nuevas velas.

    21. ¿Tenías experiencia previa en otros mercados financieros? Ninguna.

    22. ¿Has ganado algún concurso o premio en este tiempo? No, nunca he participado.

    23. ¿Cómo te consideras? A) Incompetente inconsciente. B) Incompetente consciente. C) Competente consciente. D) Competente inconsciente. Cuando empecé a operar era un completo incompetente inconsciente (duele decirlo; pero que ciego estaba). Deje de operar siendo consciente de mi incompetencia y hoy lucho por mantenerme en la competencia consciente (en demos y backtesting).

    24. ¿Puedes nombrar las tres estrategias que más utilizas? Mi estategia se basa en zonas clave de soporte y resistencia combinados con patrones de velas. Es una forma de operar que funciona muy bien en tendencia, ya que piramideo la posición hasta que el rally se agota. Soy consciente de que necesito aprender a desembolverme cuando los mercados de vuelven laterales, por lo que pretendo indagar en estrategias para operar rangos en breve. No utilizo más estrategias ahora mismo.

    25. ¿En que consiste tu rutina diaria a la hora de operar? ¿Qué compruebas y en que orden? Al operar en TF superiores, mi misión consiste en observar si el precio se está acercando a alguna zona de soporte o resistencia previamente marcada. Si se adentra en ella y aparece un patrón de velas a favor del movimiento previo, inicio la posición. El fin de semana analizo 'la tendencia' de los anuncios fundamentales y a diario observo el impacto que están teniendo sobre el precio (aunque los AF no dirigen mi forma de trabajar).

    26. ¿Qué nota te pondrías, del 0 al 10, en cuanto a tu control sobre: análisis técnico, análisis fundamental, gestión del capital y control psicológico? En análisis técnico un 7; análisis fundamental un 5; gestión del capital un 8 y control psicológico un 7.

    27. ¿En que consiste tu análisis técnico? Busco aquellas zonas en las que el precio no pudo bajar más en una tendencia alcista y donde tampoco pudo subir más en una tendencia bajista.

    28. ¿Qué indicadores o líneas incluyen habitualmente tus gráficos? En primer lugar, soportes y resistencias, pero no como líneas sino como zonas. Me ayudo de una SMA(233) para detectar la tendencia a medio-largo plazo y utilizo un ZigZag(10).

    29. ¿En que consiste tu análisis fundamental? Reviso durante el fin de semana los anuncios de gran impacto que van a producirse durante la semana en las economías de los majors. Trato de hacerme una idea de la dirección hacia la cual pueden empujar al mercado. Ahora bien, no confío demasiado en el análisis fundamental ya que ocurra lo que ocurra, siempre parece ser explicable desde este punto de vista. O estaba claro o ya estaba descontado.

    30. ¿Operas durante la publicación de datos fundamentales? Al abrir las velas cada 4 horas, no suelo coincidir con el momento exacto de la publicación de datos fundamentales. Ni opero ni los evado, simplemente estoy atento a ellos sin que desencadenen una reacción por mi parte en el momento de salir a la luz.

    31. ¿En que consiste tu gestión del capital? Mi regla principal, no realizar operaciones que representen NUNCA más del 2,75% del valor de mi cuenta. Mientras crece mi cuenta, realizo operaciones con un apalcamiento de 10:1. Cuando alcance los 10.100 dólares en la cuenta, cambiaré el apalancamiento a 20:1, siempre sin violar la regla del 2,75%. Con 15.200 $ operaré en 30:1, y continuaré aumentando el apalancamiento cada 5.100 dólares hasta llegar a 100:1, donde, en principio, me mantendré estable. Todo este planteamiento suena muy bien, confío en progresar lo suficiente como para desarrollarlo plenamente.

    32. ¿Qué apalancamiento sueles utilizar? ¿Con que criterio? Cuando reinicie las operaciones reales, 10:1. Lo iré aumentando progresivamente cada 5.100 $ de beneficio.

    33. ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar máximo por operación? El 2,75% del total de mi capital inicial. Máximo, incluyendo la distancia al stop-loss, 85 pips aunque el tamaño de mi cuenta se incremente.

    34. ¿Utilizas Stop-loss? ¿Cómo lo determinas? Siempre que abro una operación coloco un stop. Para apretar el gatillo espero a que un patrón de velas confirme lo que el resto de la gráfica está diciendo. A continuación coloco mi stop-loss 10 pips por debajo o por encima de ese patrón. Y nunca lo hago retroceder. Solamente se mueve a favor de mi posición.

    35. ¿Utilizas Take Profit? ¿Cómo lo determinas? Mi regla principal es 'Cortar las pérdidas y dejar correr las ganancias'. Por lo tanto, nunca utilizo un Take Profit. Antes mencioné que donde más cómodo me siento operando es en tendencias y en ese escenario prefiero perseguir al precio con un Stop-loss móvil. Cuando mejore mi rendimiento en los mercados laterales utilizaré bastante las órdenes límite. Por ahora, no.

    36. ¿Qué ratio riesgo-beneficio utilizas? ¿Cómo lo determinas? Según mis backtesting (basados en miles de datos; me he tomado muy en serio este punto), mi ratio de riesgo-benefico varía según cada par. Por ejemplo, en el caso del EURUSD mantiene una proporción de 1:2,67.

    37. ¿Cómo te controlas psicológicamente? Este punto se lo debo a Mark Douglas. Trading in the zone se convirtió en mi Biblia durante muchos meses. Lo leí repetidamente (y lo sigo haciendo cada tres meses) para grabar a fuego lo que en él cuenta. Tengo un diario de operaciones en el que, entre otras cosas, analizo mi estado psicológico antes de abrir la operación. Si no tengo miedo, no estoy eufórico, mantengo una actitud ganadora, creo en la unicidad del momento, no tengo dudas, he asumido el riesgo y la responsabilidad, entonces estoy apto para abrir ese trade.

    38. ¿Existe alguna excepción a estas circunstancias en la que varían y aun así permites abrir la operación? Intento mantener una férrea disciplina operación tras operación sin violar mis motivos de entrada. Para ello me apoyo en mi diario de operaciones.

    39. Para ti, ¿qué condiciones serían perfectas que confluyeran en un momento concreto para considerar que se está produciendo LA OPORTUNIDAD SOÑADA? Cuando el precio se encuentra sobre (o bajo, dependiendo de la tendencia) la SMA233 y retrocede hasta una zona de soporte importante. Acto seguido aparece, por ejemplo, un engulfing bullish y, según mis planes ideales, comienza un fuerte movimiento alcista que me permite incrementar un lote más tras cada corrección. Cuanto más tiempo dura la tendencia, mayores serían mis beneficios.

    40. ¿Bajo que circunstancias no operas? Siempre que no se cumplen mis motivos para abrir una operación. Suelo evitar los mercados laterales en la medida de lo posible, ya que aun no domino esa forma de tradear. El problema es que tanto un rango como una tendencia no son visibles hasta que ya se ha desarrollado una parte de ellos. Mientras tanto, puedo haber incurrido en una serie de operaciones perdedoras.

    41. ¿Qué es lo más raro o digno de mencionar que has visto en un mercado? Siempre me ha sorprendido lo fácil que parece el Forex (sinceramente, creo que así es) y lo difícil resulta sobrevivir en él. Que nosotros mismo, nuestro oscuro pasajero sea nuestro mayor peligro.

    42. ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya ocurrido personalmente en el Forex? Debido a que considero que no tengo una anécdota digna, voy a contar una ilusión que tengo para el futuro. Siempre me ha encantado viajar, sobretodo por Europa en plan mochilero. Nueva York es una de las ciudades a las que más deseo ir y, concretamente, fotografiarme junto a la estatua de bronce del toro de Wall Street de Bowling Park, al final (o al principio, según como se mire) de la Avenida Broadway. Una fotografía de este toro la tengo como fondo de escritorio del portátil que suelo utilizar para operar, por lo que la veo cada día. Consideraré que me he ganado el derecho a hacer este viaje cuando pueda operar con un apalancamiento de 50:1 según lo explicado en la pregunta sobre la gestión del capital.

    43. A veces nos ocurren situaciones en la vida que nos abren los ojos y nos permiten ver desde otro punto de vista. ¿Has vivido alguna ‘revelación’ que supusiera un punto de inflexión en tu forma de operar? He subido varios escalones en mi corta vida como trader. Los vídeos de MTI me fueron de gran ayuda para introducirme en el análisis técnico. Mark Douglas fue (es) un profeta para mi y Trading in the zone, un punto de inflexión. Conseguir el Forex Tester para practicar (tengo más horas con él que un piloto comercial en un avión) y aprender a realizar backtesting correctamente también has sido momentos vitales.

    44. ¿En que punto te encuentras actualmente en el Forex? Recopilando miles de datos y analizándolos con los backtesting. También haciendo operaciones demo.

    45. ¿Y cómo te ves dentro de un año? Sin prisas. Según mis planes, haciendo operaciones reales con un apalancamiento de 10:1. Acumulando lenta pero inexorablemente capital para avanzar según mi gestión del capital. Del mismo modo, practicando en demos operaciones en mercados laterales e iniciándome en el mundo de los EAs.

    46. ¿Algún consejo? No todas las estrategias son apropiadas para todos los traders. Cada cual tiene que buscar aquella que mejor se adapte a su personalidad, confiar en ella y cumplirla en todos los casos.
Imagen
Avatar de Usuario
feznandoo
 
Mensajes: 1835
Registrado: 15 Abr 2009, 13:20
Karma: 1

AnteriorSiguiente

Volver a El Café de Forex.es

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron