La psicologia, un punto importante

Controla tus emociones y dominarás los mercados.

Re: La psicologia, un punto importante

Notapor ricardokempff » 25 Sep 2011, 18:08

Creo que los problemas psicológicos del trading se superan básicamente con el uso adecuado de stop los y operando a largo plazo.

Saludos.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Re: La psicologia, un punto importante

Notapor MaxGold » 26 Sep 2011, 09:47

A demás de todo, uno debe de aprender a perder tanto como a ganar. Sabiendo manejar el sentimiento de pérdida uno sabra operar de manera menos arriesgada.
MaxGold
 
Mensajes: 74
Registrado: 25 Sep 2011, 14:03
Karma: 0

Re: La psicologia, un punto importante

Notapor qbnfred » 24 Nov 2011, 07:21

jamealberto escribió:Solo comentar a todos los que recien empiezan que no se compliquen la vida con estrategias complejas y con muchos aciertos"" , el verdadero beneficio reside en un buen MM y psicologia, es decir cumplir todo los parametros que has establecido anteriormente. recomiendo leer libros de mark douglas :)


yo quisiera que a partir de esta apreciasion tuya me demostraras que tienes razon y no solo pensaras que es asi ,,esta apreciacion de Mark Douglas la has sacado adsolutamente fuera de contesto y basandote en esto como lo mencionas solo vas a ser un trader perdedor y de hecho no hay un solo comentario en este hilo que me haga recapacitar de mi forma de pensar ,,,pregunta ????
,te dejarias operar por un medico que sabes que tiene un buen control psicologico pero que no estudio para ser cirujano ,,,vivirias en una casa que la construyo el dibuajnte de la casa constructora y no el arquitecto o el ingeniero,,,manejarias el auto que reparo mi vecino farmaceutico y no un mecanico competente ,,,
En la vida toda especialidad tiene su tecnica avanzada ,,,no puedes desarrollar un buen sistema de trading con una base tecnica mediocre ,,como lo dice Mark Douglas en ese libro ,,,Mark Douglas solo lo menciona de esta forma que para mi es muy desafortunada y para entender mas esto hay que ver el año que escribio el libro --1982--,para darle una importancia superlativa al talento humano pero no creo ni por un instante que Mark Douglas dijera categoricamente como lo hace usted que la tecnica no es importante
Es cierto que hay algunas estrategias que se complican en exceso las cosas pero darle mas importancia al MM y a la Psicologia en detrimento de la tecnica es un error garrafal ,,,de hecho todo sistema de trading empiesa ahy ,en la tecnica

Un buen sistema de trading se compone de tres faces fundamentales

1- sistema de generacion de señales de entrada y salida ( aqui si usas un sistema mecanico puede ser mas o menos simple o mas compleja ,,si usas un sistema intuitivo ,entonces la cosa es mas compleja,,dependes de tu ojo y debes aprender mucho mas tecnica ya que NO estas supeditado a una señal ,sino a un conjunto de señales

2- Sistema de Manejo de las posiciones ,,aqui entra el famoso riesgo/ beneficio ,,cuando cortar una transaccion perdedora y caundo dejar correr las ganancias

3- Money Managment ,,en esta parte, se encuentra probablente el mayor error que alguien que se dedique a esto pueda incunrrir ,,,solo despues de estudiar una tecnica bien amplia por un tiempo bastante largo ,,DEPENDIENDO DE LA HABILIDAD QUE EL INDIVIDUO DESARROLLO ,,entonces es que se puede hacer un MM acorde a la habilidad del individuo ,,el MM por si solo no es un sistema de negociacion ni garantiza nada ,,la funcion de un buen sistema de MM es la de amplificar la posibilidad de que ganes de acuerdo a la habilidad desarrollada en los dos puntos anteriores y la disminucion de la posibilidad de que pierdas

todos las personas basandose en la parte meramente pedagogica puede estudiar y aprender a negociar en los mercados financieros ,,llevandolo a un parallelismo con la medicina ,,digamos que te graduas de medico general ,,,solo despues decides que mercados quieres trabajar y que marco temporal ,digamos que entras mas en detalle en lo que quieres hacer y solo cuando se alcanse este estatus es que dependiendo de la especialidad a que quieres dedicarte ,la PSICOLOGIA del individuo o mas bien el TALENTO tendran una importancia PREPONDERANTE y claro toma tiempo darle forma a todo este asunto y llevarlo a una aplicacion favorable

nota curiosa ,,,No conosco ningun libro ,articulo ,revista ,nota que diga que un operador de intradia hiso una fortuna especulando ,,los mayores desastres economicos de compañias y los mercados en general han salido de la mano de especuladores que dicho sea de paso cobraban comisiones de este trabajo pero nunca negocian con su propio dinero

hay un dicho que reza ,,,En los mercados financieros solo gana el profecional ( cobran comisiones ganen o pierdan ) ,,ahi es donde esta el 5 % de los que ganan regularmente

las grandes fortunas se han hecho invirtiendo y no especulando
FOLLOW THE MONEY
qbnfred
 
Mensajes: 499
Registrado: 11 Oct 2011, 16:30
Ubicación: Apopka ,Florida ,USA
Karma: 0

Re: La psicologia, un punto importante

Notapor ricardokempff » 24 Nov 2011, 08:06

Ok. Te lo planteo de otra forma. Tienes razón, sólo en parte. Para ser un buen médico tienes que ir a la universidad, tienes que estudiar, diseccionar cadáveres, hacer prácticas en el hospital, tienes que perder la aversión a la sangre y todo eso antes de que te confíen a un paciente. Ok tienes tu primera cirugía y de repente se va la electricidad y resulta que el generador del hospital está en mantenimiento. Si en esa situación caes presa del pánico matarás al paciente. Yo personalmente no me.dejaría operar por alguien que no mantiene la calma bajo situaciones fuera de control.

Lo que propones es una total irresponsabilidad y una excusa para justificarte. Estás igual que la gente que no puede divertirse sin la presencia del alcohol o como los.drogadictos que se rehusan a la rehabilitación.

Los tres puntos que propones están bien pero los planteas como si fueran los únicos. El manejo de riesgo es obligatorio pero no es lo único. Digamos que tu riesgo es del 1%, qué pasa si tienes tres pérdidas seguidas, lo toleras, pero si son 10, 20 y sucede, te quiebra la moral. Caes en la negación y simplemente no quieres admitir que estás mentalmente cansado. La sobervia es raíz de muchos males y es difícil darnos cuenta de que cruzamos ese umbral. A mi me sucede todo el tiempo. Lo que me ayuda a salir a flote es el hecho de que aprendí a darme cuenta de cuándo no estoy en control.

Otra cosa, confundes el concepti de invertir y especular. Invertir es cuando le das tu dinero a alguien o compras insumos con la intensión de que te genere retorno y especulas a que todo salga de una determinada forma.

Respóndeme cosa ¿qué es invertir para ti?

Saludos.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Re: La psicologia, un punto importante

Notapor H600 » 24 Nov 2011, 19:02

qbnfred escribió:En la vida toda especialidad tiene su tecnica avanzada


Muy de acuerdo contigo, una opinión muy personal es de que cuando empencé en trading pues yo pensé "comprar y vender" pan comido. Pero pues ahora lo veo que no es así, es como en todas las profesiones, existen universidades, una escuela, maestros, investigaciones, foros, prácticas y habrán personas que se les dará de forma nata o lo descubrieron por ahí en internet que se yo, pero pues yo me puse a pensar el otro día que es cierto, no podría dejar que un médico/abogado que se tituló en rincóndevago.com me opere del corazón y no quiero limitar a nadie ni herir o provocar susceptibilidades, si alguien pudo ser un profesional en trading a base de conoimiento gratis de internet pues que bien, bien por el que pudo, y de hecho que envidia, pero yo lo intenté, y lo único que logré fue viciarme de conocimiento meramente empírico y de falsos profesores que solo enseñan lo que ellos tambien aprendieron de internet. Y de que se puede se puede, pero yo no lo haría, la disciplina, la formación, la técnica, la práctica, la psicología correcta, el maestro correcto, los estudios, lo errores, muchos temas bursátiles y muchas cosas más es lo que a mi me llena me dirige a donde quiero llegar. Y no voy a negar tampoco, que la información que hay en internet pues tambien la llego a usar, pero mas bien darle su respectiva importancia es fundamental. Admito que en algún momento pues no le tuve el debido respeto que esta gran profesión merece, ser un profesional no es fácil,y lo irónico es que cualquier persona de la edad que se te ocurra puede prender su pc y dale click en comprar o vender, salió ganador, salió perdedor, no quiero limitar o desanimar o ponerme en contra de los que si pudieron ser existosos aquí, pero no fue mi caso, lo intenté y no me funcionó.

"Es necedad pretender tener resultados distintos haciendo lo mismo" Einstein

Tambien leí el Libro de M. Duglas y vaya que es un librazo, no me importa que sea del año del caldo, ese libro tiene formación así o muchos otros, pero descubrí que no es el único, hay más, y desde mi experiencia personal fue muy bueno encontrar a un buen mentor que me guió y me corrigió , que me hizo hacer prácticas y prácticas y más prácticas y que no solo eso, principalmente me guiaba en mi psicología, me corregía. Una operación no se compone de una velita tipo martillo y ganas, jajaja no, claro que no, ahora entiendo el nick name "puzzle" (de un buen compañero de este foro) para mi una operación se compone de una unión de piezas + la correcta mentalidad para tener una operación exitosa.

Bueno es una opinión de mi propio caso, no pretendo tener la razón de nada, ni desacreditar el sistema de nadie.
Saludos a todos
Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo Aristóteles
Cuando más se aproxima la aurora, más oscura es la noche Nietzsche
http://ect-afm.blogspot.mx
Avatar de Usuario
H600
 
Mensajes: 280
Registrado: 28 Oct 2010, 01:39
Ubicación: México
Karma: 0

Re: La psicologia, un punto importante

Notapor qbnfred » 02 Dic 2011, 06:16

Amigo H 600 ,,impresionate tu respuesta ,muy acertada y se nota que lo vivistes ,por la pasion y sincerdidad que le pones ,,me gusta ,
al amigo ricardo ,,no estoy muy seguro de entender muy bien tu comentario ,,pero me gustaria comentar al respecto ,, tu ejemplo del medico y d la operacion me parece algo extremo ya que con el ejemplo que pones no hay que perder la tabla si la electricidad se va y el generador de enmergencia no funciona no hay que matar al paciente ya que lo que hay que tener es resignacion ya que el paciente de que se muere se muere bajo las condicones a las que te refieres

En cuanto a inversion us especulacion ,,,puede ser que de donde tu vienes le llamen de forma diferente y tengan criterios diferentes a la hora de llamarles a una cosa una cosa y a la otra cosa ,otra cosa

La diferencia para mi y para los gobiernos de casi todos los paises del mundo es el tiempo ,,,ejemplo ,,inversion ,,es cuando se compra una accion y la sostienes por un periodo largo de tiempo que puede ser 1 año ,,o 2 o mas tiempo y si haces esto pagas mucho menos impuesto ( hay estrategias de construccion de capital y portafolios basados en los pagos de impuestos)
especulacion es cuando compras y vendes en periodos cortos de tiempo ,,menores a 1 año por lo que pagas mucho mas impuesto

NOTA,,,en esto ya soy mas especifico ,, yo vivo en USA y estas son las definiciones de inversion y especulacion aqui y basado en esto el departamento de rentas internas ( IRS) cobra los impuestos ,,puede ser que en tu pais sea diferente ,,eso no lo puedo saber

como puedes ver esto no me lo invente yo ,,es la definicion del gobierno de USA

saludos y suerte

FOREX es el mercado mas especulativo del mundo

otra nota curiosa ,,George Soros se hiso celebre por que shorteo la libra cuando todos hiban long ,,se paso mas de 1 año pocesionadose para la caida ,,por supuesto que perdiendo y perdiendo pero cuando ocurrio lo inebitable en el time frame mensual ,,se hizo billonario

en que categoria lo pones ,,en inversion o especulacion ?????
FOLLOW THE MONEY
qbnfred
 
Mensajes: 499
Registrado: 11 Oct 2011, 16:30
Ubicación: Apopka ,Florida ,USA
Karma: 0

Re: La psicologia, un punto importante

Notapor ricardokempff » 02 Dic 2011, 10:35

Son excusas para no entrenarse psicológicamente. La sobervia cuesta muy caro en este negocio.
ricardokempff
 
Mensajes: 959
Registrado: 25 Dic 2010, 21:02
Karma: 0

Re: La psicologia, un punto importante

Notapor qbnfred » 02 Dic 2011, 16:34

Nadie a dicho que no se preparen desde el punto de vista psicologico ,,,el punto esta en que la psicologia del trading no es lo primero que se debe ponerle atencion ,,usted puede ser la persona con el mayor autocontrol del mundo ,,pero lo basico aqui es que si no tienes la preparacion necesaria desde el punto de vista teorico/practico de nada te va a servir

Hay una maxime que dice que solo despues de aprender a NO perder ,comenzaras a ganar ,,desde el punto de vista meramente pedagogico primero se estudia la teoria ,despues mucha practica ,,en este proceso de aprendisaje moldearas tu caracter como trader ya que ganaras y perderas ,,cosa normal en este negocio y segun que vallas adquiriendo experiencia se ira moldeando tus aspectos psicologicos de igual manera ,,

esto es una cosa curiosa ,,cada persona tiene cualidades psicologicas diferentes por lo que la forma en que desarrolla los conocimientos es fundamental

ejemplo de un aspecto psicologico importante ,, conosco varias personas que han estudiado de una forma correcta pero la falta de practica (por si solos ,,no es lo mismo analisar los mercados con ayuda de un instructor que hacerlos solos ) los hace tener poca confianza en sus decisiones ,,,si el instructor es una persona seria no lo asesora mas y lo obliga a tomar sus propias decisiones o si por lo contrario ,no es tan serio ,,puede de una forma muy facil crear una dependencia de por vida ,,conosco varios website que tienen este tipo de estructura ,las personas que alli se interrelacionan son autodependientes de por vida

todos los aspectos del trading son importantes ,,solo ponerlos en su correcta dimension y los resultados son muy diferentes ,,,la soberbia no existe en este negocio ,,el mercado se encarga de erradicarla de tu vocabulario en los primeros 6 meses de operaciones ,,segun el lenguaje que usas deja a las claras la experiencia que tienes

otra cosa es que hay traders que no funcionan muy bien solos ,,necesitan obligatoriamente algun tipo de soporte ahunque sea moral ,,alguien que le de palmaditas en el hombro o alguien que te cierre las transacciones cuando el riesgo es demasiado ,,,es decir ,,hay muchas formas en que los aspectos psicologicos se desarrollan de forma correcta o incorrecta ,,

Una forma de trading que esta tomando fuerza sobre todo en USA son los grupos de traders con cuentas PROP ACCOUNT ,,,solo se dedican a manejar cuentas de clientes y estan formados por traders de experiencias que entrenan un grupo de traders y trabajan como grupo ,,hay personas que se puedan independizar de este tipo de grupos ,,claro que si ,,hay quien permanesca en el grupo de por siempre ,,claro tambien los habra

saludos y suerte
FOLLOW THE MONEY
qbnfred
 
Mensajes: 499
Registrado: 11 Oct 2011, 16:30
Ubicación: Apopka ,Florida ,USA
Karma: 0

AnteriorSiguiente

Volver a Psicología y Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados