Diario de Trading

Comienza tu propio diario de operaciones y comparte tu experiencia con la comunidad.

Trade 20. Compra GBPUSD @ 1,4796 SL 1,4780

Notapor yofxtrader » 09 Jul 2015, 11:32

Esta entrada no tiene demasiado sobre lo que comentar, pues es muy parecida a la entrada número 15, donde aprovecho un nivel que considero importante psicológicamente para hacer una operación de scalping buscando un beneficio rápido ante la incapacidad que muestra el mercado para seguir su camino nada más sobrepasar dicho nivel.

Imagen

Decido cerrar la mitad de la operación en cuanto veo el primer signo de corrección nada más haber conseguido un beneficio de un 1R, poniendo el resto de la operación en BE por si el mercado quiere darme un resultado mayor. Como puede observarse, la operación se cierra poco después consiguiendo por tanto un resultado neto de 0,5R, mientras el mercado continuaba posteriormente su senda bajista.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 21. Venta EURUSD @ 1,0870 SL 1,0893 y 1,0882 SL 1,0905

Notapor yofxtrader » 10 Jul 2015, 09:40

En esta entrada quiero entretenerme un poco más para explicar ciertos hechos fundamentales que están afectando en estos momentos al EURUSD. Como bien sabéis, el EURUSD se encuentra inmerso en una tendencia bajista sin precedentes que le ha llevado a cotizar desde los 1,40 hasta los 1,0460 dólares por euro, no sólo por los problemas por los que está pasando Europa, sino también por una fortaleza generalizada del USD frente a todas las divisas.

El pasado miércoles 18 de marzo, en la reunión del FOMC, su presidenta Yellen enfriaba en parte las expectativas del mercado de una próxima subida de tipos de interés al señalar que dicho movimiento dependerá de los datos económicos, rebajando a su vez sus previsiones de crecimiento para la economía norteamericana. Indicaba a su vez que la fuerte apreciación del USD vivida en los últimos meses, junto con la caída en los precios del crudo, estaba ayudando a controlar la inflación, algo por otro lado completamente lógico.

Realmente la FED no ganaba sino algo de flexibilidad para tomar la decisión de subida de tipos de interés que todo el mundo espera, algo que retrasaba más o menos en un mes el momento en que se descuentan dichas subidas (actualmente, la primera subida está descontada para septiembre de 2015).

Este discurso, algo más dovish de lo que el mercado esperaba, provocaba una caída del USD (subida del EURUSD) sin precedentes, pasando de cotizar desde los 1,0630 a marcar un máximo en los 1,1040.

Imagen

El movimiento fue tan rápido que en un solo minuto pasamos de cotizar en 1,0920 a cotizar en 1,1040, cerrando el siguiente minuto en 1,0950. Este tipo de volatilidad se produce en momentos de poca liquidez, donde al estar todo el mundo apostando por un USD más fuerte, la cobertura de posiciones cortas provocaba fuertes repuntes en el contado.

Si bien al día siguiente comenzábamos la jornada con un mercado en el mismo nivel en que se encontraba antes de la reunión de la FED, el mercado no olvidaba lo ocurrido, y como suele pasar en estas ocasiones, decidía tantear los niveles previos. Si of fijáis en el primer gráfico, se observa cómo tras la fuerte subida y posterior corrección, las dos jornadas posteriores eran alcistas de EUR, dirigiéndose a tantear esos máximos alcanzados.

Además, si tenemos en cuenta que apenas hemos vivido una corrección decente en todo el movimiento bajista del EURUSD, entenderemos que tarde o temprano, tendrá que llegar la misma. No hay más que ver que el 38,2% de corrección de este movimiento se encuentra en los 1,18 dólares por euro, algo que en estos momentos nadie considera que puedan verse, pero que entraría dentro de lo asumible.

En este contexto, y teniendo en cuenta la tendencia tan fuerte que lleva el EURUSD, sigo pensando en que hay que buscar cortos. Si bien mi primer nivel objetivo serían los cortos en torno a 1,1100 (1,1098 es el último mínimo del período de consolidación vivido durante enero y febrero de 2015), no podemos pasar por alto ciertas señales del mercado, pues no tiene por qué ir hasta ese nivel.

En este contexto, me encuentro un mercado evolucionando según la siguiente imagen

Imagen

El primer rebote (1) se produce el viernes por la tarde, momento en el cual ya no iba a operar, y que además formaba un máximo no significativo respecto a niveles anteriores. El segundo rebote (2) se producía tras la apertura del domingo, y en este caso, reconozco que lo vi tarde y me dio mucha rabia, pues era la típica oportunidad que creo hubiese aprovechado, con un SL bastante justo y que hubiese dado un relación riesgo / beneficio bastante buena.

La tercera oportunidad (3) se producía al día siguiente, lunes, y en este caso no quería dejar pasar la misma. El mercado formaba una primera vela de indecisión y posteriormente dejaba un pinbar justo en el nivel de resistencia anterior. La operación parecía casi de libro, por lo que decidía entrar en corto, convencido de operar en dirección de la tendencia principal.

Imagen

Como puede verse en el anterior gráfico, mi operación apenas se movía liberamente a mi favor, para romper la resistencia anterior y alcanzar mi SL, dejando encima con la vela de la ruptura otra pinbar. Si bien en condiciones normales lo normal hubiese sido no volver a entrar en mercado, pues ha salido mal y casi es mejor dejarse un tiempo entre operación y operación para evitar tratar de “vengarse” del mercado, en esta ocasión pensaba que sencillamente había puesto el SL demasiado cerca, cuando realmente los soportes y resistencias son zonas y no niveles matemáticos.

La vela de indecisión o pinbar que se formaba tras alcanzar mi primer SL, cerrando justo por debajo del nivel de resistencia anterior, no dejaba ninguna duda de que tenía que volver a entrar, como así hice. El resultado ya lo habrás visto… otra pérdida, dos seguidas en poquísimo tiempo, en el mismo par, y con un 3% de la cuenta.

No voy a decir que estaba deprimido porque la verdad es que lo encajaba bastante bien. Creo que había visto una señal bastante clara en mercado y decidía operarla con todas sus consecuencias, pero en cualquier caso, tenía claro que no volvería a operar dicho día, pues podía ver señales donde no las hay tan sólo para forzar una operación e intentar recuperar estas pérdidas.

Lo que está claro es que en estos momentos, perfectamente podríamos entrar en otro período de consolidación, o incluso de corrección importante, pues el último mensaje de la FED supondrá cierta cautela entre varios operadores confiados ciegamente en que el EURUSD alcanzará la paridad pasado mañana. En ese sentido, no hay que descartar posibles operaciones en largo en el EURUSD, algo que hace unas semanas se me antojaba imposible llegar siquiera a plantearlas.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 22. Compra EURUSD @ 1,0916 SL 1,0875

Notapor yofxtrader » 14 Jul 2015, 09:40

En esta ocasión veo una entrada en largo bastante clara, en un momento donde parece que el EUR quiere recuperar parte del terreno perdido. Tras el vaivén reciente del mercado, el EURUSD parece querer subiendo, y todo parece indicar que tarde o temprano acabará testando el máximo que dejaba tras la reunión de la FED, en 1,1040.

Por el momento, nos encontramos con un gráfico en temporalidad de 30 minutos que muestra una tendencia alcista (a pesar de que en semanal o diario es claramente bajista) y que parece estar corrigiendo parte del último impulso realizado, cotizando en una zona que debería de servir de soporte al cruce. Mi idea inicial era entrar largo en torno a 1,0880, si bien no llega a alcanzarlo y veo cierta incapacidad del mercado para seguir bajando, con un EURUSD formando una pinbar próximo a una zona de soporte y los mínimos anteriores.

Imagen

Si bajamos a temporalidad de 15 minutos, vemos además que el mercado no parece querer traspasar los mínimos recientes, dejando a su vez otras velas de indecisión próximos a los mismos. Decido entrar largo ante la pérdida de momentum en el movimiento de corrección, las pinbar formadas, contando con la resistencia, ahora convertida en soporte, que supone el nivel del 1,0880, poniendo el SL por debajo de dicho nivel.

Imagen

Cuando uno realiza esta entrada, espera una evolución del trade relativamente rápida, algo que como veréis, no se produce. Me levanto por la mañana y vero que apenas ha ido el mercado en mi contra, pero tampoco a mi favor, y pese a que la entrada estaba basada en temporalidades de 1hora y menores, la vela diaria que dejaba el cruce invitaba a posibles bajadas.

Imagen

Ante esta situación, y con un EURUSD cotizando en torno a 1,0930, decido subir el SL a BE, unos 14 pipos por debajo del mercado en ese momento (y del mínimo de varias horas), y decidirlo a la suerte. Todo beneficio será un regalo, pero me aseguraba por lo menos no sumar una pérdida adicional en caso de que el mercado continuase bajando.

Imagen

Como suele ocurrir en estos casos, el mercado retrocede lo justo para sacarme de la posición, subiendo poco después hasta tantear el anterior máximo en los 1,1040, algo que me hubiese reportado un retorno de 3R o 4,5% de rentabilidad sobre la cuenta, que en estos momentos estaba en negativo.

Este es el típico ejemplo que podría abrir el debate de si es mejor dejar el trade a su suerte una vez establecido el SL, o tratar de gestionar el trade para un posible cierre anterior. Desde luego en este caso más me valdría haberlo dejado como estaba, pero bueno…. a posteriori siempre es demasiado fácil, no?

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 23. Compra USDJPY @ 119,42 SL 118,75

Notapor yofxtrader » 15 Jul 2015, 09:46

Decido entrar largo en USDJPY ante la confluencia de varios factores:

* Pinbar o doji en temporalidad diaria en dirección de la tendencia principal
* La media simple de 50 sesiones actúa como soporte
* Cierre por encima del nivel de retroceso de Fibonacci 38,2%
* Línea de tendencia alcista actuando como soporte

Imagen

Tras la confluencia de estos factores, decido entrar al día siguiente en el 50% de corrección de la última pinbar formada, poniendo un SL por debajo del 50% de Fibonacci y de una zona de congestión que podría frenar un descenso del precio.

Os dejo la evolución del trade tras su entrada donde veréis que el mercado rompía el mínimo de la pinbar que generaba la entrada y alcanzaba sin demasiada dificultad el SL, generando una pérdida adicional en la cuenta del 1,5% del nominal inicial.

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade Potencial 01. Venta AUDUSD @ 0,7905 SL 0,7960

Notapor yofxtrader » 16 Jul 2015, 10:22

He estado dudando entre escribir una entrada o no con esta posible operación, pues si bien metí una orden de venta, ésta nunca llegó a ejecutarse. Finalmente he decidido plasmarla aquí porque el setup de entrada era bastante ilustrativo, y porque realmente, el máximo que realizó el mercado fue de 0,79047, por lo que me quedé a 0,3 pipos de conseguir una operación con más de un 5R en el momento de escribir estas líneas.

Como se puede apreciar en la imagen, el cruce formaba un perfecto canal bajista que rompía al alza un par de días antes, pero en lugar de continuar subiendo, formaba una perfecta pinbar que cerraba por debajo del máximo anterior.

Imagen

Tras dicho cierre, decía poner una orden de venta en el nivel del 0,7905, quedándose a 0,3 pipos de ejecutarse y dejándome en el camino el siguiente recorrido.

Imagen

Adjunto una foto donde veréis que dicha orden estaba metida en la plataforma

Imagen

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 24. Compra EURUSD @ 1,1043 SL 1,1035 y 1,1032 SL 1,101

Notapor yofxtrader » 16 Jul 2015, 10:25

Probablemente esta sea una de las entradas del diario de operaciones más interesante de las que haya escrito hasta el momento, no por el aspecto técnico en sí, que deja bastante que desear, sino por el ejemplo claro que encontrarás en su desarrollo respecto a la psicología y autosabotaje que suele producirse entre los operadores.

Para ponernos en antecedentes, veamos en qué situación nos encontramos:

    1. Dentro de escasos días finalizará el primer mes de operativa de la cuenta que estoy detallando en Yofxtrader, con unos resultados para nada acordes a lo que me esperaba, pues acumulaba en esos momentos una pérdida del 6%
    2. Recientemente salía de la operación 22 en breakeven, dejándome un beneficio en la mesa de un 3R, equivalente a un 4,5% de rentabilidad de la cuenta
    3. En una operación planeada en el AUDUSD, que no entraba por 0,3 pipos, me dejaba otro beneficio potencial de un 5R, que si bien uno nunca sabe cómo hubiese gestionado realmente la operación, calculo que un 3R seguramente podría haber conseguido (ver entrada Trade potencial 01)

Esas últimas operaciones, unido al hecho de que se aproximaba el cierre de mes, no hacían sino llevarme a buscar entradas con una buena relación riesgo / beneficio que me permitiese recuperar rápidamente gran parte de las pérdidas acumuladas hasta el momento.

En ese momento, el EURUSD se encontraba recuperando posiciones tras el discurso de Yellen en la última reunión de la FED, y con un máximo en la zona de 1,1040, todo parece indicar que su ruptura dará paso a testear la importante resistencia (anteriormente soporte) en 1,1098 / 1,1100.

Imagen

Mi expectativa no era otra que suponer que roto el máximo anterior en 1,1040, el mercado evolucionaría de manera natural hacia el 1,1100, ayudado en parte por el cierre de posiciones cortas ante stops situados por encima de dichos máximos. En ese sentido, decidía entrar largo por encima del máximo anterior con un SL de tan sólo 8 pipos. Aquí es donde uno tiene que preguntarse, en primer lugar, por qué 8 pipos? Pues principalmente porque era una distancia que aplicando la misma gestión monetaria que venía aplicando hasta el momento, me permitiría obtener un 4R (6% de rentabilidad) en las inmediaciones del 1,1100, dejando por tanto la cuenta en break even.

En ese sentido, no hay patrón que confirme la entrada ni stop situado a una distancia lógica, sino simplemente las ganas de “arreglar” una cuenta que acumula pérdidas con una entrada que podría haber salido bien, pero que era más suerte que otra cosa, y como suele ocurrir en estos casos, se cerraba poco después con una pérdida adicional en la cuenta del 1,5%.

Cuando ves esa operación perdedora, no hace sino afectarte todavía más psicológicamente, con el peligro de entrar en un modo “revancha” al mercado difícil de controlar. Con todo, creo que no fue el caso, igual por experiencia o por sangre fría, pero lo cierto es que comprendía al momento que la operación que había realizado era una auténtica tontería, y empezaba a plantear la operación que tendría que haber realizado en primer lugar, que me hubiese ahorrado una pérdida adicional sin justificación alguna.

Las premisas iniciales seguían allí… el mercado había roto los máximos anteriores tras varios intentos, y toda lógica señalaba que el mercado debería ir a probar la próxima resistencia. En ese sentido, entraba en largo nuevamente tras la primera vela de indecisión que observaba en dirección de la tendencia del momento, esta vez con un SL por debajo del mínimo de la vela que originaba dicha ruptura.

Imagen

Como puedes ver en el gráfico, la entrada no era mala del todo, y en seguida entraba ligeramente en beneficio, sin embargo, se sucedieron muchas velas de indecisión que tendrían que haberme llevado a cerrar en breakeven y que sin embargo, decidía mantenerme fiel a mi plan inicial dada las malas decisiones que estaba llevando últimamente, algo que volvía a producir una pérdida adicional y que me llevaba a tomar la decisión de no operar más durante unos días.

Creo que realmente la psicología fue mi gran enemigo dicho día, en primer lugar, por la entrada sin sentido que realizaba inicialmente de manera impulsiva, en segundo lugar, porque no me permitió ver que las premisas que había supuesto para entrar en largo habían cambiado al no haber continuidad en el movimiento de ruptura, y en tercer lugar, porque evitando lo anterior, lo lógico hubiese sido cambiar el “chip” y presuponer que la ruptura era falsa e iba a provocar una trampa alcista, pudiendo haber realizado un trade como el que se puede apreciar en la siguiente imagen, que por supuesto no realicé. El gatillo hubiese sido una ruptura de los mínimos recientes y salida del área de consolidación formada, con SL por encima de los máximos recientes.

Imagen

Esto me lleva a terminar mi primer mes de operativa con una pérdida del 10% del capital inicial, que obviamente no es cómo me hubiese gustado empezar esta página web, pero que es algo que hay que asumir cuando se realiza una actividad como el trading. Con todo, como ya hemos comentado en algún artículo, el trading es una actividad puramente estadística, donde habrá meses que ganemos y otros que perdamos, y este claramente ha tocado perder. Toca seguir avanzando, tratando de evitar algunos de los errores ya cometidos, buscando setups que en el largo plazo deberían darnos una ventaja suficiente para terminar en positivo.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 25. Venta EURJPY @ 130,98 SL 131,85

Notapor yofxtrader » 17 Jul 2015, 10:38

Decido buscar entradas en corto en el EURJPY tras ver una consecución de velas de indecisión o pinbars en el 50% de corrección de Fibonacci el último movimiento bajista del cruce. El par lleva una clara tendencia bajista en temporalidad diaria, recuperando ciertas posiciones en las últimas jornadas pero siendo incapaz de seguir subiendo por encima de la zona de resistencia marcada en el gráfico.

Imagen

Bajando a temporalidad de 4H, vemos también una pinbar en la zona de resistencia, y cotizando con un retroceso aproximado del 60% de la última vela diaria formada, es momento de bajar otras temporalidades para ver si tiene sentido entrar en corto.

Imagen

La entrada se produce sin demasiada dilación, pues el mercado se encuentra cotizando en el área marcada por la línea discontinua roja y considero que tiene potencial, poniendo en SL en 131,85 por encima del 61,8% de corrección del último movimiento bajista.

Imagen

La operación en seguida va a mi favor, alcanzando una relación riesgo / beneficio de 1:1 sin apenas dificultad. Una vez el mercado rompía la zona de los 130 yenes por euro, decidía bajar el SL hasta situarlo por encima del máximo del último swing formado en horario (señalado en el gráfico). Lo cierto es que tras la reciente experiencia donde varias operaciones se cerraban en BE tras alcanzar un beneficio razonable, me dije a mi mismo que esta vez no me volvía a pasar.

Como se puede observar, el SL fue alcanzado prácticamente en el máximo marcado por el cruce antes de continuar la caída (literalmente, por 0,3 pipos). Cierto es que una operación ganadora es un triunfo, y más cuando consigues un 1% de rentabilidad en la cuenta o un 0,7R, pero lo cierto es que me daba bastante rabia dejarme en el camino un recorrido en el que confiaba cuando entraba en esta operación. Si bien en el gráfico se aprecia la consecución de un 3R sin apenas dificultad, en el momento de escribir estas líneas ya alcanzaba el 4R.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

Trade 26. Venta GBPJPY @ 178,59 SL 179,33

Notapor yofxtrader » 20 Jul 2015, 11:49

Entrada como otras anteriores donde veo formarse una pinbar o vela de indecisión en dirección de la tendencia principal, y decido entrar en el 60% de corrección de la misma con un SL por encima del máximo de la vela anterior.

Imagen

La entrada se produce en torno al 61,8% de retroceso del movimiento bajista anterior (pinbar en diario), si bien aunque forma una clara vela de indecisión en horario, el mercado sigue subiendo y supera puntualmente los máximos anteriores.

Esta ruptura invalida mi premisa anterior, y aunque muestra incapaz de seguir subiendo, lo cierto es que cuando en una operación te has quedado a 2 pipos de alcanzarse tu SL, considero que salir en BE en una victoria, por lo que decido programar la salida en el nivel de entrada (cubriendo costes operativos) y dejar el trade a su suerte.

Imagen

Como puedes ver en el gráfico, la operación se cierra prácticamente en BE poco antes de la publicación de las minutas de la FED.

Analizando a posteriori la operación, se observa cómo el mercado hace un falso break de los máximos anteriores, formando una pequeña trampa alcista, para hacer posteriormente un movimiento 1-2-3 cuya ruptura produce el movimiento bajista esperado inicialmente, sólo que esta vez ya estábamos fuera de la operación.

Podéis ver en el último gráfico además, en la parte posterior, un pequeño recuadro con las velas diarias que formaba el cruce, donde se observa una gran vela bajista que rompe el mínimo de la pinbar que originaba esta entrada para continuar cayendo.

Adjunto un nuevo gráfico aprovechando que escribo estas líneas tras capturar los gráficos anteriores, con la evolución posterior del cruce.

Imagen

Como veís, el mercado está a punto de conseguir un 4R, si bien en esta ocasión, creo que la gestión de la operación fue correcta. Hay que tener en cuenta que realmente, la operación perfectamente podría haber sido una pérdida, por lo que una vez “salvada” la misma (aunque sea por haber puesto el SL en un sitio lógico), y con un evento como las minutas de la FED que podría derivar en cualquier cosa, lo cierto es que la salida en BE puede considerarse como un éxito.

Como siempre, puedes ver todas nuestras entradas en cuenta real en la cuenta de Myfxbook.
Avatar de Usuario
yofxtrader
 
Mensajes: 207
Registrado: 05 May 2015, 21:57
Ubicación: Madrid, Spain
Karma: 1

AnteriorSiguiente

Volver a Diarios de Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados