VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Comparte y comenta tus estrategias de trading.

Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Notapor daykoku » 18 Nov 2014, 14:47

Hola Bert, mucho tiempo....

Ha llovido desde la última vez que intercambiamos impresiones. Por añadir mi síntesis final en este importante hilo me gustaría narrar otro argumento en contra.....

Que quede claro que hace ya bastante tiempo que dejó de interesarme el VSA y bueno, en general ya no me suele interesar mucho el trading direccional. Pero en cuanto al volumen se refiere, que es el tema que acomete hay una base lógica irrefutable (rollo Sáez del Castillo :)) que me tiró para atrás de un plumazo.

El intercambio en el mercado es simple, se compra en una moneda con deuda en otra y así relacionando todas las divisas. En esta linea llegamos a la primera capa que sería relacionar 3 divisas, por ejemplo el EUR USD y GBP,

EURUSD = GBPUSD x EURGBP ; En el anillo se ven simplemente 3 variables íntimamente relacionadas dónde recotizar en cualquiera de ellas supondría un resultado equivalente en cualquiera de las otras.

Si tenemos este mismo esquema en números....

1.5 = 1 x 1.5 y recotizamos el EURUSD a 2, por ejemplo, tenemos....

2 = B x C , dónde B X C podrán tener infinitas combinaciones hasta ser igual que 2.

Y que tiene que ver el volumen con esto?

pues tal como yo lo veo si un individuo X compra 1k millones de EUR con deuda en USD moviendo el EURUSD de 1.5 a 2 provocará inevitablemente un movimiento equivalente en el GBPUSD y EURGBP, así cómo en el USDJPY y EURJPY, USDCHF y EURCHF, etc..... Es decir, un sólo paquete N de volumen en un cruce ya mueve un montón de cruces infinitas combinaciones, luego esto hace que mi análisis de volumen en el GBPUSD, por ejemplo, quede sin base alguna donde analizar si hubo una huella profesional o no, así como en otros tantos cruces que nada tuvieron que ver con el paquete original en el EURUSD de 1k millones.

Matizar que este ejemplo se me hace utópico, ya que en cualquier microsegundo se producen centenares, miles de transacciones pero recomiendo observar situaciones excepcionales como la declaración mensual del NFP dónde la extrema volatilidad permite ver más claramente las relaciones entre todos yu cada uno de los cruces con el fin de cumplir la naturaleza matemática por encima de cualquier otra circunstancia.

Otro punto importante es si se gana o no dinero con un sistema creado en base a un análisis de volumen. Esto es totalmente irrelevante ya que los factores que pueden llevar una lógica perdedora a un sistema rentable pueden ser infinitos, como las combinaciones de cotización. POr tanto, lo dejo en que si ganas de ptma y si no, pues a buscar otra cosa que tampoco es el fin del mundo.

Esta es más o menos la lógica negativa que le encontré al asunto, no si el volumen es fiable o deja de ser fiable y blablabla.... Eso no tiene que ver mucho bajo mi punot de vista ya que no perseguimos el volumen total de nada, sino lo que se intenta con el VSA, por ejemplo, es cazar algunas huellas profesionales. No obstante, la pregunta del millón es si es más relevante una huella profesional o el funcionamiento nativo del mercado.

Saludos
Última edición por daykoku el 18 Nov 2014, 15:10, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
daykoku
 
Mensajes: 947
Registrado: 21 Oct 2010, 14:51
Ubicación: Tenerife
Karma: 6

Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Notapor daykoku » 18 Nov 2014, 14:57

jeuro12 escribió:Hola Chisclas.

Mi opinion es totalmente opuesta a la de Bertdf.
Digo.. por cuanto en "Forex" el volumen total es desconocido.
Y usar el volumen de "1" Broker o el volumen de los futuros como representacion del volumen "total" es casi ridiculo.

Algunos Brokers dan datos de su volumen individual. Pero es todo, porque no tienen como saber el volumen de sus proveedores de liquidez individualmente ni en conjunto. Otros Brokers o lo mas usado es usar indicadores que cuentan ticks como volumen... y eso es todavia mas ridiculo. Y como el asunto es largo de explicar y se ha debatido por anos (especialmente entre los que recien empiezan) Aqui en este link doy algo del detalle del porque indicadors basados en ticks no tienen sentido .
http://www.stevehopwoodforex.com/phpBB3 ... 1&start=40 (por ahi en la pagina 4 y 5 )

Cabe mencionar que el volumen "si" tiene gran importancia en los mercados regulados , en donde el volumen "total" si es conocido.

J.


Y bueno, con J ya lo he discutido muchas veces y más o menos hemos llegado a un entendimiento :). En cualquier caso no deja de ser verdad lo que dice independientemente desi se gane pasta o no. Siempre me acordaré de unos chicos que operaban muy bien en base a la cinta de futuros, como veían los giros de mercado. Seguirán haciéndolo igual de bien después de 10, 15 años????

Ese es otro punto importante, tal vez en las barras que te da la meta si se pueda hacer backtest de calidad , pero en lo que respecta a los prints de la cinta del globex, no hay mucho histórico donde probar estrategias, lógicas de mercado..... es complicado hacer un estudio estadístico decente .

Saludos
Avatar de Usuario
daykoku
 
Mensajes: 947
Registrado: 21 Oct 2010, 14:51
Ubicación: Tenerife
Karma: 6

Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Notapor chisclas » 18 Nov 2014, 20:24

Entonces si en otros mercados el volumen es mas fiable ¿Por qué no operais en ellos?, por ejemplo en el de acciones o materias primas.
Quiero que el volumen sea una parte importante en mi operativa, pero si en forex no hay datos exactos me estoy planteando no entrar...
Ademas me seria de ayuda si me dijerais algunos buenos brokers que mostraran el volumen real (que no sea de forex ya que no hay), y a poder ser con poco spread ya que mi cuenta seria mas bien pequeña. Muchas gracias :d
chisclas
 
Mensajes: 5
Registrado: 16 Nov 2014, 21:47
Karma: 0

Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Notapor felix » 19 Nov 2014, 17:20

Hola, puedes verlo en futuros para los majors e incluso en la cme con algún cruce también como eur/jpy y eur/gbp, en este caso con algo de delay, entonces depende del t.f de tu operativa, pero si útil para ver estructuras de colocación. plataformas como la de thinkorsim (gratuita en modo papers y tiempo real) o bien ninja renovable mes a mes.
Que el V de futuros se puede aplicar con garantias a forex, rotundamente si, que el de forex es fiable no, pero si hay detalles de valor, por ejemplo un indicador con el V de forex como el better tiene puntos interesantes como por ejemplo los climax en sesión asiatica, que en futuros no te aparecen pero son puntos relevantes, como lo pueden ser pequeñas velas cargadas de V, poco visibles o poco tenidas en cuenta pero de enorme importancia para establecer fijaciones de precio o cuellos, o bien valor también en cuanto zonas de volumen, no tanto de los picos y divergencias de volumen. Quién crea que las cosas funcionan o no por haber leido a fulano o mengano, mal vamos, hay mucho más de lo que pueda publicar williams o algún otro y es lo que uno mismo pueda descrubrir descondicionado de enseñanzas interesadas.
Un saludo
felix
 
Mensajes: 70
Registrado: 05 Dic 2013, 23:47
Karma: 1

Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Notapor jeuro12 » 19 Nov 2014, 19:08

chisclas escribió:Entonces si en otros mercados el volumen es mas fiable ¿Por qué no operais en ellos?, por ejemplo en el de acciones o materias primas.
Quiero que el volumen sea una parte importante en mi operativa, pero si en forex no hay datos exactos me estoy planteando no entrar...
Ademas me seria de ayuda si me dijerais algunos buenos brokers que mostraran el volumen real (que no sea de forex ya que no hay), y a poder ser con poco spread ya que mi cuenta seria mas bien pequeña. Muchas gracias :d


Porque??
En lo personal, pienso que el desconocimiento del volumen en forex es lo unico que me da una cierta "igualdad" operacional con los profesionales y/o con las instituciones. Estamos todos a ciegas por igual. Lo unico es buscar estrategias que no incluyan el volumen.

En las aciones, materias primas y otros mercados regulados , aunque se conoce el volumen, el order book es 1, y muy exacto. Te ganan los que tienen "Inside information" o tienen los recurson financieros para crear y mantener sistemas de HFT que ven y analizar mas rapido que cualquier humano las oportunidades que se crean conociendo el volumen. Imajinate por ejemplo que trabajas el mercado de aciones.. en algun punto algun inversionista que quiere comprar 100 000 aciones de X , llama a su Broker para poner su orden.... crees que podrias aprovechar esa oportunidad? Sabiendo que ellos "saben" antes que aparesca en el order book?


Operar los mercados regulados, en su mayoria requieren mas capital.

Nota-..
Felix...
Los futuros de divisas son "derivados" . Son parte del mercado forex pero una muy pequena. Se llega a lo mismo. El volumen del spot es lo mayoritario y desconocido,, los precios de los futuros simplemente siguen al spot. Pero como dice Daykoku muy sabiamente.. si se encuentra algo que funciona y se gana constantemente .. que importan las opiniones.. incluyendo la mia :) :)
...
J.
forex wisdom org
jeuro12
 
Mensajes: 1010
Registrado: 09 Feb 2012, 08:49
Karma: 9

Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Notapor felix » 19 Nov 2014, 20:29

Claro Jeuro, es una pequeña parte, pero funcionar funciona que es lo que importa, lo mismo que puede funcionar un Macd o un RSI pero con el valor añadido de que se está más cerca de la intención del mercado, por ejemplo se puede ver una aceleración de precio con climax final, patron X y testeo sin V, como se puede ver una vela grande con poco V relativo cierre plano y sin continuidad, bien quizás sea maniobra, casualmente se ven a menudo antes de una new. Como se puede interpretar después de un salto que el movimiento es sin volumen y eso que es debilidad o fortaleza? pq posiblemente la oferta o demanda se haya absorbido y no hay necesidad de mayor esfuerzo, PA, estructuras, volumen y trampas creo que nos acercan, otra cosa es que sepamos interpretar, tampoco es mi intención dar lecciones a nadie, hablo desde mi óptica, discutible como todo, pero que a mi me sirve.
Un saludo
felix
 
Mensajes: 70
Registrado: 05 Dic 2013, 23:47
Karma: 1

Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Notapor daykoku » 20 Nov 2014, 22:36

Hola Felix,

Es genial que te vaya bien aplicando estos métodos tan antiguos. Recordemos que los estudios de Wyckoff y luego la aplicación del VSA de Williams son del siglo pasado antes de que llegaran las maquinitas....

Hoy se presencia un juego de gran complejidad entre los proveedores de liquidez, creadores de mercado, los operadores de alta frecuencia, los comerciantes algorítmicos y los traders minoristas, entre otros.

SObre el volumen institucional, no tengo constancia de una revisión pormenorizada de la fiabilidad actual de ciertos patrones que funcionaron en aquella época. Recuerdo haber leído cómo incluso se realizó una investigación con el fin de sustituir el volumen por los TPO que establecían los puntos de control dónde se movía el "dinero inteligente". No obstante, el mismísimo J. Peter Steidlmayer reconocía que su lectura del mercado en base a la desviación (market profile) ya no tenía actualmente la eficiencia de la que gozó en el pasado.

De cualquier manera, ya sabemos como es esto del trading discrecional, te puedo explicar mi sistema con todo lujo de detalles que aún así tu cuenta tenderá al MC y la mia subir hasta el infinito. Desgraciadamente o por suerte en el trading nada está escrito y lo más simple puede llegar a ser lo más rentable. Cuantos hay que en el 2014 siguen con sus estrategias de buy&hold y tranquilitos :coffe:

No se, tal vez si los más veteranos usando este enfoque reportarais que resultados habéis obtenido en los últimos años, se podría volver a dar un poco de veracidad a este asunto tan machacado. De momento sólo se leen tesis negativas y en contraposición frases cómo "funcionar funciona" .

A mi eso no me vale y no recomiendo a los más nuevos meterse a estudiar por este camino. Es más, ya que este foro es de forex, menos aún por mi primera argumentación expuesta más arriba, en otros mercados ni idea porque nunca los profundice como en las divisas.
Avatar de Usuario
daykoku
 
Mensajes: 947
Registrado: 21 Oct 2010, 14:51
Ubicación: Tenerife
Karma: 6

Re: VSA (Volume Spread Analysis), el Volumen siempre cuenta.

Notapor daykoku » 20 Nov 2014, 22:37

Hola Felix,

Es genial que te vaya bien aplicando estos métodos tan antiguos. Recordemos que los estudios de Wyckoff y luego la aplicación del VSA de Williams son del siglo pasado antes de que llegaran las maquinitas....

Hoy se presencia un juego de gran complejidad entre los proveedores de liquidez, creadores de mercado, los operadores de alta frecuencia, los comerciantes algorítmicos y los traders minoristas, entre otros.

SObre el volumen institucional, no tengo constancia de una revisión pormenorizada de la fiabilidad actual de ciertos patrones que funcionaron en aquella época. Recuerdo haber leído cómo incluso se realizó una investigación con el fin de sustituir el volumen por los TPO que establecían los puntos de control dónde se movía el "dinero inteligente". No obstante, el mismísimo J. Peter Steidlmayer reconocía que su lectura del mercado en base a la desviación (market profile) ya no tenía actualmente la eficiencia de la que gozó en el pasado.

De cualquier manera, ya sabemos como es esto del trading discrecional, te puedo explicar mi sistema con todo lujo de detalles que aún así tu cuenta tenderá al MC y la mia subir hasta el infinito. Desgraciadamente o por suerte en el trading nada está escrito y lo más simple puede llegar a ser lo más rentable. Cuantos hay que en el 2014 siguen con sus estrategias de buy&hold y tranquilitos :coffe:

No se, tal vez si los más veteranos usando este enfoque reportarais que resultados habéis obtenido en los últimos años, se podría volver a dar un poco de veracidad a este asunto tan machacado. De momento sólo se leen tesis negativas y en contraposición frases cómo "funcionar funciona" .

A mi eso no me vale y no recomiendo a los más nuevos meterse a estudiar por este camino. Es más, ya que este foro es de forex, menos aún por mi primera argumentación expuesta más arriba, en otros mercados ni idea porque nunca los profundice como en las divisas.
Avatar de Usuario
daykoku
 
Mensajes: 947
Registrado: 21 Oct 2010, 14:51
Ubicación: Tenerife
Karma: 6

AnteriorSiguiente

Volver a Estrategias de Trading

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado